• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 9 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    Vela Oceánica

    Octava victoria del “Wild Oats XI” en la Sydney-Hobart

    El “Wild Oats XI”, del armador australiano Robert Oatley y con el español Joan Vila a bordo, sigue estableciendo récords
    Dury Alonso por Dury Alonso
    28 de Dic, 2014
    en Náutica y Vela
    0
    Octava victoria del “Wild Oats XI” en la Sydney-Hobart

    «Wild Oats XI» sigue estableciendo récords. En 2012 ya estableció un récord histórico al hacer triplete: ganó la regata en tiempo real, en tiempo compensado y batió el récord de velocidad tras 1 día, 18 horas, 23 minutos y 12 segundos. Y en esta 70ª edición de la Sydney-Hobart establece un nuevo récord al ganar nuevamente en tiempo real, después de 2 días, 2 horas, 3 minutos y 26 segundos (ocho horas más lento que su registro de 2012).

    141228 SYHO14 01

    El paso por el estrecho de Bass dio un giro importante a la regata, los vientos fueron más ligeros pero muy favorables para el «Wild Oats XI», que podía navegar a unos 12 nudos de velocidad, mientras que «Comanche» se deceleraba hasta los 6 nudos.

    «Comanche» inició esta 70ª edición de la Sydney-Hobart liderando la regata durante la primera noche, en condiciones duras de mar y viento. Pero el recorrido de esta oceánica tiene sus puntos críticos, como el comentado cruce del estrecho de Bass en dirección norte–sur, la costa oriental de la isla de Tasmania, y el último tramo de 40 millas desde Maingon Bay –en el extremo suroriental de la isla- hasta el puerto de Hobart.

    Cruzando Bass, el «Wild Oats XI» logró separarse de «Comanche» unas 40 millas, que después la tripulación del monocasco estadounidense logró reducir a 11 millas cuando alcanzaron las costas de la isla de Tasmania; lo que albergaba cierta posibilidad de poder alcance al «Wild Oats XI». Pero no hubo sorpresa, «Wild Oats XI» siguió avanzando con celeridad, afrontando el tramo final de 40 millas hacia Hobart –en especial el tramo de 10 millas desde Bull Bay, más estrecho- con spi a una velocidad entre los 12 y 16 nudos. Cruzando la línea de llegada a las 15:03 horas locales de Tasmania –las 5 de la madrugada de este domingo en España-.

     141228 SYHO14 02

    «Comanche» lo intentó, pero no ha defraudado. Para ser su primera regata, tras ser botado el pasado 27 de septiembre en el astillero Hodgdon de Maine, este segundo puesto en la 70ª Sydney-Hobart -a 49 minutos del «Wild Oats XI»- les ha permitido contrastar sus prestaciones. Lo que servirá para su optimización para los próximos desafíos que tiene previsto su patrón, Ken Read.

    Durante esta regata ha podido contar con todos los mejores medios humanos posibles a bordo: K Harrap, W Fluery, T Mutter, M Trubovich, S Clarkson, R Godfrey (10), J Fanell, J Von Schwarz, K Keeley (1), L Sinclair, C Maxted (1), D Rolfe (1), R Clarke, K Worthington, G Gendell, A Taylor, E Caccia, J Spithill, J Cressant, Clough; y como navegante a Stan Honey, que fue navegante del «Perpetual Loyal» en la pasada Sydney-Hobart.

    Duelo de navegantes, victoria para Joan Vila. La Sydney-Hobart se caracteriza por ser una regata «grande» en todo, en millas de recorrido, en número de participantes, en número de súper maxis, en número de tripulantes; y como es evidente en un alto número de millones de dólares sobre la mesa para ganarla.

    Los dos grandes rivales para esta 70ª Sydney-Hobart han sido «Wild Oats XI», del armador australiano Robert Oatley, y el «Comanche» de Jim Clark. Los cuales le han dado luz verde a sus respectivos patrones para que pudiesen contar con los mejores navegantes a bordo.

    El español Joan Vila fue contratado por el equipo del «Wild Oats XI» y el estadounidense Stan Honey por el «Comanche». Dos excelente navegantes, para todos es conocido el excelente y extenso currículo de Joan Vila desde que fue navegante del «Fortuna Extra Ligths» en la Whitbread 89-90, y que ha culminado con la victoria del Trofeo Julio Verne a bordo del supe maxi trimarán «Banque Populaire V», entre otros grandes éxitos, ahora jefe de navegación del equipo Oracle de Copa América. Y seguro que para una gran mayoría Stan Honey es un desconocido.

    Honey también tiene una larga trayectoria como: récord de la Transpac a bordo del «Alfa Romeo, ganó la Volvo Ocean Race a bordo de «ABN AMOR ONE» en 2005-06, fue director técnico en el «Team Origin» de Copa América, navegante a bordo del maxi trimarán «Groupama III», del maxi catamarán «Play Station, del maxi monocasco «Pyewacket» de Roy E. Disney, etc.; con los suficientes talentos para que Ken Read contase con él a bordo del «Comanche».

    141228 SYHO14 JOAN VILA 01

    Joan Vila, navegante del «Wild Oats XI» en la 70ª Sydney-Hobart

    Para Joan Vila no ha sido su primera participación en la Sydney-Hobart, pero en esta ocasión ha logrado una victoria por todo lo alto a bordo del «Wild Oatsd XI». Y para él la clave ha estado en el cruce de la dorsal anticiclónica al sureste de Australia: «Sabíamos que si salíamos de esa zona de calmas antes que nuestros rivales podríamos extender un poco la ventaja y tener un buen colchón de millas… al final encontramos el viento suficiente en el paso de la isla de Tasmania y la entrada en la bahía de Hobart, lo que nos permitió rentabilizar el colchón de millas».

    Vila sabe que esta regata tiene sus puntos de inflexión: «Lo que la hace especial son las condiciones. Sabes que serán variadas y que encontrarás viento bastante duro, como en este caso tuvimos al principio. Es una clásica en cualquier calendario de regatas offshore… La tripulación es excelente, de primera. Todo funciona como una máquina bien engrasada. Para mí ha sido muy fácil ponerme a trabajar con ellos y lograr un buen resultado».

    Esta referencia que hace Vila sobre «una máquina bien engrasada» ha sido determinante para que Mark Richards, patrón del «Wild Oats XI» (botado en 2005), pudiese plantar cara el nuevo súper maxi «Comanche».

    Tripulación del «Wild Oats XI» (Robert Oatley, armador) en la 70ª Sydney-Hobart: patrón Mark Richards, navegante Joan Vila, A Henderson (7), S Quigley (2), C Links (3), D Senogles (25), G Taylor (19), J Hildebrand (10), J Whittaker (5), M Shillington (8), M Mason (4), N Ellis (8), P MaGee (3), R Naismith (18), R Daniel (13), S Newton, S Jarvin (26), S Bannatyne (10), T Wiseman (8), I Murray (entre paréntesis número de participaciones en esta regata).

    Ahora toca esperar para saber quién será el ganador en tiempo compensado de esta 70ª Sydney- Hobart.

    141228 SYHO14 FLOTA 01

    CLASIFICACION 70ª SYDNEY-HOBART, DIEZ PRIMEROS

    Yacht Position DTG SOG COG Est. Elapsed
    Time & Speed
    1 Wild Oats XI

    Robert Oatley NSW

    FINISHED 0.0 0.1 056 02:02:03:2612.6

    28 Dec, 03:03:26 PM

    2 Comanche

    Jim Clark & Kristy Hinze Clark USA

    FINISHED 0.0 0.1 248 02:02:52:4412.4

    28 Dec, 03:52:44 PM

    3 Rio 100

    Manouch Moshayedi USA

    43°14’S 147°48’E

    1nm SE of Cape Raoul

    31.9 8.0 297 02:10:11:4710.8

    28 Dec, 11:11:47 PM

    4 Ragamuffin 100

    Syd Fischer NSW

    43°15’S 147°49’E

    2nm SE of Cape Raoul

    32.8 8.1 266 02:10:05:5410.8

    28 Dec, 11:05:54 PM

    5 Black Jack

    Peter Harburg QLD

    43°16’S 147°50’E

    3nm SE of Cape Raoul

    33.9 9.7 231 02:10:12:2210.8

    28 Dec, 11:12:22 PM

    6 Alive

    Philip Turner TAS

    43°15’S 147°57’E

    2nm SW of Tasman Island

    38.5 3.3 282 02:10:36:0710.7

    28 Dec, 11:36:07 PM

    7 Ichi Ban

    Matt Allen NSW

    43°04’S 148°23’E

    20nm NE of Tasman Island

    60.3 19.1 228 02:12:22:5110.4

    29 Dec, 01:22:51 AM

    8 Caro

    Max Klink The Cayman Islands

    42°58’S 148°25’E

    23nm SE of Maria Island

    65.5 18.9 221 02:12:39:1010.4

    29 Dec, 01:39:10 AM

    9 Onesails Racing

    Ray Roberts NSW

    42°43’S 148°28’E

    14nm E of Maria Island

    77.8 17.0 214 02:13:55:5910.1

    29 Dec, 02:55:59 AM

    10 Southern Excellence II

    Andrew Wenham NSW

    42°41’S 148°43’E

    27nm SE of Cape Sonnerat

    86.2 18.6 152 02:15:20:379.9

    29 Dec, 04:20:37 AM

    43

    Tags: HobartJoan VilaSidneyWild Oats

    RelacionadosArtículos

    Sydney-Hobart, “Perpeutal Loyal” lidera la flota
    Náutica y Vela

    Sydney-Hobart, “Perpeutal Loyal” lidera la flota

    25 de Dic, 2014

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    “¿Cómo va a defender a Vigo como sede una persona que cree que acoger el Mundial es un marrón?”

    “¿Cómo va a defender a Vigo como sede una persona que cree que acoger el Mundial es un marrón?”

    por Redacción
    06 de May, 2025
    0

    Primer paso para la ambiciosa reforma de O Vao, que fulminará los últimos campos de Leri

    Primer paso para la ambiciosa reforma de O Vao, que fulminará los últimos campos de Leri

    por Redacción
    05 de May, 2025
    0

    A la venta por 3,8 millones un «legado icónico» en el corazón de Vigo

    A la venta por 3,8 millones un «legado icónico» en el corazón de Vigo

    por Redacción
    03 de May, 2025
    0

    Un coloso español de los mares atracará en Vigo este fin de semana

    Un coloso español de los mares atracará en Vigo este fin de semana

    por David Augusto
    08 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    El Papa escondido
    Más Vigo

    El Papa escondido

    Ahí mismo, en medio de esa glorieta de la ciudad de Vigo, está la estatua del Papa Juan XXIII. La...

    por Julio Alonso
    08 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Reciclando cultura
    Más Vigo

    Reciclando cultura

    Además, el libro electrónico ha irrumpido entre los lectores como una opción mucho más cómoda para facilitar la lectura y...

    por Julio Alonso
    19 de Ago, 2016

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Cicciolina: “Recuerdo mi visita a Vigo con gran amor”
    Más Vigo

    Cicciolina: “Recuerdo mi visita a Vigo con gran amor”

    Todo el mundo sabe quién es Cicciolina pero es posible que muy pocos la conozcan. Ni siquiera sus datos biográficos...

    por Eduardo Rolland
    18 de Abr, 2021

    LIBROS

    Las ‘americanas’ desvelan su jardín secreto en Vigo
    Libros

    Las ‘americanas’ desvelan su jardín secreto en Vigo

    La escritora Cristina Oñoro, autora que cautivó a los lectores con 'Las que faltaban', presentará este miércoles, día 7, en...

    por David Augusto
    07 de May, 2025

    OPINIÓN

    Mario Vargas que estás en los cielos
    Opinión

    Mario Vargas que estás en los cielos

    Era un hombre que me caía bien, y en gran medida era por lo que me gustaba oírlo hablar. Hay...

    por Fernando Torres Carbajo
    26 de Abr, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR