La 62ª Regata Rías Baixas ha llegado a su fin con un emocionante desenlace que ha visto al velero Urbapaz, patroneado por Fran Edreira (CN Cabanas), coronarse como el nuevo campeón. En un final lleno de suspense, el Urbapaz se ha impuesto al Aceites Abril de los hermanos Pérez Canal, impidiendo que este último lograse su noveno título y alcanzara a la leyenda de la regata, José Luis Freire, conocido como «Míster Rías».
Una final con misterio y niebla
La jornada final, con la niebla como protagonista, obligó al Comité de Regatas a anular por tercera edición consecutiva la circunnavegación a las Islas Cíes. En su lugar, se optó por un recorrido más corto y seguro dentro de la ría, de 15,20 millas náuticas para los barcos más grandes y 12,40 millas para el resto.
El Urbapaz, que llegaba a la última etapa con una ventaja de dos puntos sobre el Aceites Abril, refrendó su liderato con una actuación sobresaliente. Aunque el Aceites Abril se impuso en tiempo real, la destreza de la tripulación de Edreira, a bordo del Dehler 36 JV, fue suficiente para asegurarse la victoria en tiempo corregido, sumando así el triunfo parcial y el título de la regata. La victoria pone la guinda a un verano espléndido para el Urbapaz, que ya había logrado el segundo puesto en el Trofeo Infanta Elena en A Coruña y se había impuesto en el Trofeo General Gabeiras en la Ría de Ares.
Un podio de altísimo nivel y títulos repartidos en las clases
El podio final de la clase ORC 1-3 estuvo a la altura de la historia de la regata. El Urbapaz se llevó el primer puesto, seguido por el Aceites Abril, que repite subcampeonato por segundo año consecutivo. El tercer lugar fue para el Abril Xove (Marítimo de Canido), patroneado por Alejandro Pérez-Canal, en una destacada actuación. La rivalidad entre las dos embarcaciones de la familia Pérez Canal fue uno de los puntos más interesantes de la competición.
En otras clases, también se vivieron emocionantes desenlaces. En ORC 4, el Balea Dous (RCN Rodeira), de Luis María Pérez, se hizo con el triunfo de etapa y el título general por tercera edición consecutiva, sumando su sexto Rías en total. Por su parte, en las divisiones Open, el Berlinguiño II (RCN Sanxenxo), de Andrés Campos, repitió la victoria del año pasado en la Open 1, mientras que el Sampaio Uno (CN Rianxo), de Emilio Gómez, se impuso en la Open 2.
La Regata Rías Baixas demostró una vez más por qué es uno de los eventos náuticos más importantes de la península, con una competición reñida que mantuvo la emoción hasta el último momento.