• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 12 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    4.020 millas entre Douarnenez, Lanzarote y Pointe-à-Pitre

    30 días para la salida “Mini Transat 650”

    Paso obligado por las costas gallegas, en especial cabo Fisterra
    Dury Alonso por Dury Alonso
    20 de Ago, 2015
    en Náutica y Vela
    0
    30 días para la salida “Mini Transat 650”

    Los 74 participantes de la Mini Transat Islas de Guadalupe zarparán desde la bahía de Douarnenez en dirección a la isla de Lanzarote, en Canarias, llegada de la primera etapa. Estos aventureros no imaginan las sorpresas que puede deparar una regata que está totalmente fuera de toda norma. Estas son algunas de las anécdotas que forman parte de la historia de la Mini Transat.

    150820 MINI TRANSAT 03

    El caballero y su mujer. En 1977, Jean-Luc Van Den Heede, pocas horas antes de zarpar hacia Canarias para trasladar su barco, vio salir de un Rolls Royce conducido por un chófer a un caballero de cierta edad que venía a llevar el timón de su barco. Este mismo participante fue uno de los últimos en alcanzar las Canarias, tan sólo unos días antes de la salida de la segunda etapa. A quienes se sorprendieron de la lentitud de su recorrido entre Inglaterra y Tenerife, les respondió que estaba de maravilla en alta mar mientras su mujer le esperaba en Canarias. ¡No era tan caballeroso entonces!

    Traficante de droga. En 1983, Roland Jourdain, que había tomado la salida de la prueba, naufragó frente a las costas de A Coruña. Tras ser recogido por un pesquero español, fue llevado ante la Guardia Civil del puerto. Las autoridades españolas habían confundido el nombre de su barco con el de un velero sospechoso de transportar un cargamento de droga. No es habitual para un navegante solitario ver cómo su periplo termina en el calabozo.

    Tributo a Portsall. En 1983, Stéphane Poughon se impuso a Bernard Abalan, mientras que Dominic Vittet se clasificaba en cuarta posición en la prueba. Los tres patrones navegaban a bordo de prototipos de diseño Lucas, y todos habían sido construidos en el Centro Náutico de Portsall-Kersaint.

    150820 MINI TRANSAT 04

    Esa clase de perros guardianes. Verdaderos perros guardianes de la regata, los barcos acompañantes se encargan de garantizar la seguridad de los participantes y de intervenir si es posible en caso de necesidad. Pero su papel no se limita a esta función básica. Muy a menudo, los barcos acompañantes saben encontrar las palabras necesarias para subir la moral de un patrón. Se cuenta que en una edición, en los años 80-90, en una jornada de calma, algunos de los participantes se abarloaron a uno de los barcos acompañantes para disfrutar de una cena de picoteo, componiendo una escena que no puede ser más amistosa.

    Navegante japonés. Entre los participantes de la Mini Transat de 1999 se encontraba un regatista japonés, cuyo principal handicap era que no hablaba ni una palabra de francés ni de inglés. Para poder mantener una mínima comunicación con los barcos acompañantes, la organización había establecido un código cifrado de uno a diez correspondiente a los diferentes mensajes básicos, desde “todo bien a bordo” (uno), hasta “necesito asistencia” (diez). Durante la segunda etapa, un participante que no había mantenido contacto por radio desde hacía varios días y empezaba a sentirse solo, vio una vela en el horizonte. Entonces se precipitó hacia su VHF para establecer contacto, obteniendo como respuesta un lacónico “one”.

    Tres barcos, un patrón. Tres prototipos se han hecho en dos ocasiones con la Mini Transat. En 1981, Jacques Peignon llevó a su embarcación Berret Îles du Ponant a la victoria. En 1987 Gilles Chiorri navegó a bordo del mismo prototipo rebautizado como Exa obteniendo el mismo éxito. En 2009 Thomas Ruyant se hizo con la prueba a bordo de su Finot-Conq Faber France, siendoimitado en 2013 por Benoît Marie. Únicamente el arquitecto Sébastien Magnen, constructor y regatista, se ha hecho con la victoria dos veces seguidas con su prototipo Karen Liquid, en 1997 y 1999.

    La historia de la Mini Transat está hecha de estas anécdotas, de estos instantes cómicos o dramáticos. Es sobre todo la historia de una prueba con una enorme dimensión humana, en la que se incentiva la creatividad de los arquitectos y de los patrones y en la que la relación entre el tamaño del barco y el del océano hace que sea una aventura fuera de lo común. Uno de los últimos sueños de competición accesibles a todo el mundo.

    150820 MINI TRANSAT 01

    Las cifras clave de la 20ª edición

    74 participantes

    – 28 prototipos participarán en el Trofeo Eurovia / Cegelec
    – 46 barcos de serie participarán en el Trofeo Océan BIO-ACTIF

    16 nacionalidades
    Australia, Bélgica, China, España, Estonia, Francia, Reino Unido, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, Rusia, Suiza.
    4 mujeres / 70 hombres

    Edad media: 33 años
    Los más jóvenes: 22 años en el momento de la salida: Julien Hereu (Francia) y Quentin Vlamynck (Francia)
    El más mayor: 56 años en el momento de la salida:
    Carlos Lizancos, español, nacido el 19/02/1959
    54 regatistas participan por primera vez en la Mini Transat Islas de Guadalupe.
    20 regatistas repiten en la competición, sumando un total de 24 participaciones en la Mini Transat

    [iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/ruG-FC54Eo8?rel=0″ frameborder=»0″ allowfullscreen ]

    43

    RelacionadosArtículos

    El timo de la autopista AP-9
    Actualidad

    El PP de Pontevedra recrudece la batalla por la transferencia de la AP-9

    11 de Oct, 2025
    Nuevo modelo turístico para las «joyas por descubrir» de Soutomaior y Sobroso
    Comarcas

    Cierran dos de los castillos más famosos de Galicia hasta la primavera de 2026

    11 de Oct, 2025
    El catedrático Ernesto González Seoane, nuevo académico de número de la Real Academia Galega
    Cultura

    El catedrático Ernesto González Seoane, nuevo académico de número de la Real Academia Galega

    11 de Oct, 2025
    El BNG exige a Caballero garantías para la reapertura de las pistas de Balaídos
    Local

    El BNG exige a Caballero garantías para la reapertura de las pistas de Balaídos

    11 de Oct, 2025
    A juicio un kamikace que, ebrio y drogado, causó un accidente en la AP-9
    Redondela

    Piden 8 años de cárcel para el joven que intentó matar a otro de madrugada en Redondela

    11 de Oct, 2025
    Cómo dejar de vivir en piloto automático: claves para salir del mismo
    Opinión

    Cómo dejar de vivir en piloto automático: claves para salir del mismo

    11 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Barrio do Cura pide desalojar ya el legendario Casa Roucos, que permanecerá en Santa Marta

    Barrio do Cura pide desalojar ya el legendario Casa Roucos, que permanecerá en Santa Marta

    por María Alonso
    08 de Oct, 2025
    0

    El comercio de Vigo se levanta contra el Concello ante la falta de «interlocución» y respuesta a sus peticiones

    El comercio de Vigo se levanta contra el Concello ante la falta de «interlocución» y respuesta a sus peticiones

    por Redacción
    09 de Oct, 2025
    0

    Un emblemático edificio de Vigo (con proyecto bloqueado), reconvertido en plató de Netflix

    Un emblemático edificio de Vigo (con proyecto bloqueado), reconvertido en plató de Netflix

    por Redacción
    07 de Oct, 2025
    0

    Una rotonda a la altura del Alcampo, que se pone a prueba hoy, dará acceso a la Avenida de Madrid

    Una rotonda a la altura del Alcampo, que se pone a prueba hoy, dará acceso a la Avenida de Madrid

    por Redacción
    09 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Amor a los pájaros
    Más Vigo

    Amor a los pájaros

    En el vigués barrio de Coia, en una parte del paseo de la Avenida de Castelao, pueden observarse numerosas casetas...

    por Julio Alonso
    11 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    O relato gañador do Certame de Vigo Histórico queda na casa: unha veciña do Casco Vello, a premiada
    Libros

    O relato gañador do Certame de Vigo Histórico queda na casa: unha veciña do Casco Vello, a premiada

    O relato Solsticio, de Iris Darriba Quesada, é o gañador da duodécima edición do Certame de Relatos Vigo Histórico, organizado...

    por Redacción
    08 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Cómo dejar de vivir en piloto automático: claves para salir del mismo
    Opinión

    Cómo dejar de vivir en piloto automático: claves para salir del mismo

    Todos en alguna ocasión —o muchas— nos hemos sorprendido llegando a casa, al trabajo o a cualquier otro lugar sin...

    por Cristina Lorenzo
    11 de Oct, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR