• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 8 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Vigo supera los límites de ruido y partículas en suspensión recomendados por la OMS

    Un informe elaborado por Ecoloxistas en Acción y Greenpeace constata la “mala calidad del aire” y la alta contaminación acústica. Las organizaciones urgen la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad
    Europa Press por Europa Press
    21 de Sep, 2022
    en Medio Ambiente
    0
    Vigo supera los límites de ruido y partículas en suspensión recomendados por la OMS

    Mediciones realizadas en Coia. / Foto: Ecologistas en Acción - Greenpeace

    Un informe elaborado por Ecoloxistas en Acción y Greenpeace constata la “mala calidad del aire” en la ciudad de Vigo, así como los niveles de contaminación acústica por encima de los máximos recomendados, con la plaza de Eugenio Fadrique como ‘punto negro’ en lo que respecta a partículas contaminantes en suspensión.

    En el informe, que ha sido presentado ante los medios este miércoles, se reflejan los resultados de mediciones tanto de partículas en suspensión como de niveles de ruido en once zonas de la ciudad, y se corrobora “lo que ya se estaba detectando por las estaciones de medición oficiales” de la Xunta (en Coia y la calle Lope de Vega) y por las dos estaciones de la planta de Stellantis, según ha explicado Cristóbal López.

    Así, se ha puesto el foco en contaminantes como esas partículas en suspensión, en el óxido de nitrógeno, el dióxido de azufre o el dióxido de carbono, todos ellos presentes en el aire como resultado de las emisiones del tráfico rodado, por incineración, por quema de residuos, o por actividad industrial, entre otros orígenes.

    Los voluntarios de las organizaciones ecologistas han realizado mediciones en el cruce de Álvaro Cunqueiro con Pintor Colmeiro, en Gran Vía con Regueiro, en el cruce de Beiramar y calle Coruña, en la plaza de Eugenio Fadrique, en el ‘nudo’ de Isaac Peral, en el cruce de Choróns, en la plaza de España, en la plaza de América, en el cruce de Lepanto y Gran Vía, en el cruce de la Farola, y en el inicio de Avenida de Europa.

    Según los datos recogidos, la concentración de dióxido de carbono en las calles de Vigo supera en la mayoría de mediciones las 630 partes por millón, lo que supone un 53% más al valor medio presente de forma natural en la atmósfera. En cuanto a las partículas en suspensión, los resultados también reflejan, en muchos casos, valores por encima de los recomendados por la OMS, llegando incluso a quintuplicarlos en zonas resguardadas del viento y en días secos (caso de la plaza de Eugenio Fadrique).

    Con respecto a la contaminación acústica, las organizaciones ecologistas han alertado de que “toda la ciudad” supera los valores máximos recomendados, que son de 53 decibelios en mediciones diurnas y 45 decibelios en mediciones nocturnas. En el caso de Vigo, se han alcanzado valores medios por encima de los 70 decibelios en prácticamente todos los puntos de medición, y en algunos de ellos, por encima de los 85 decibelios, ha explicado Ana Pascual.

    Medidas urgentes

    Ante esta situación, y teniendo en cuenta el “impacto en la salud” de estos valores contaminantes, Ecoloxistas en Acción y Greenpeace han reclamado la toma de “medidas urgentes” en la ciudad, entre las que han destacado la necesidad de implantar ya la Zona de Bajas Emisiones.

    El Concello plantea un ‘Vigo Central’ con tráfico restringido en un área de 410.000 metros cuadrados

    Ana Pascual ha recordado que la implantación de estas zonas, donde está prohibido o restringido el tráfico, es una obligación para las ciudades de más 50.000 habitantes, en el marco de las actuaciones impulsadas por la Comisión Europea y el Gobierno para adaptarse al cambio climático, antes del fin de 2023.

    En el caso de Vigo, la administración local “va con mucho retraso” y ni siquiera se conoce cómo se introducirá esta medida, ha apuntado Cristóbal Suárez, que ha añadido que deben tomarse también otras medidas, como el aumento de la masa de árboles. “Y esto con el agravante de que el alcalde es presidente de la FEMP, un organismo que editó una guía para municipios en este sentido, y él no da ejemplo”, ha puntualizado, y ha informado de que se remitirá el informe al gobierno municipal.

    Del mismo modo, Ana Pascual ha reclamado mejoras en el transporte colectivo y más zonas peatonales, y ha lamentado que el modelo actual de ciudad en Vigo “no se acerca ni de lejos al de una ciudad sostenible”. Como ejemplo, ha señalado la intención del gobierno local de impulsar la construcción de un vial de alta capacidad por Beade, que “aumentará el tráfico y la contaminación”.

    43

    Tags: ContaminaciónEcologistas en AcciónGreenpeaceruido

    RelacionadosArtículos

    Colapso de tráfico en la Avenida de Madrid con tiempos de espera de más de 10 minutos
    Local

    Velocidad limitada incluso a 20 km/h y restricciones al paso de camiones, medidas contra el ruido

    17 de Oct, 2025
    Caballero sostiene que los desvíos a Samil funcionaron “francamente bien” pese a otro récord de coches
    Local

    Vigo medirá 200 veces el ruido de su Navidad

    13 de Oct, 2025
    Así será el proceso para entrar en las discotecas de Vigo cuando reabran
    Local

    La discoteca Tokyo, señalada por la Asociación de vecinos Zona Centro

    09 de Oct, 2025
    Un astillero de Vigo afronta el reto de construir un velero «único en el mundo»
    Marítima

    Un astillero de Vigo afronta el reto de construir un velero «único en el mundo»

    04 de Jul, 2025
    Liberan tiburones capturados por un buque de Vigo en aguas del Pacífico Sur
    Medio Ambiente

    Liberan tiburones capturados por un buque de Vigo en aguas del Pacífico Sur

    06 de Jun, 2025
    Rechazan las obras «gravemente dañinas» para ampliar el puerto deportivo de Baiona
    Baiona

    Rechazan las obras «gravemente dañinas» para ampliar el puerto deportivo de Baiona

    13 de May, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Visto bueno a la nueva superficie comercial de Vigo: 14.000 m2 en Navia con hipermercados y restauración

    por Redacción
    02 de Nov, 2025
    0

    Vigo arranca la Navidad en el planeta tras un homenaje a la tragedia de Valencia

    La Navidad 2025 de Vigo ya tiene fecha de encendido (en documento oficial y con opción de cambio)

    por Redacción
    01 de Nov, 2025
    0

    La Xunta invierte para blindar el acceso a las playas de Vigo

    La Xunta invierte para blindar el acceso a las playas de Vigo

    por Redacción
    03 de Nov, 2025
    0

    Paso al frente de la Xunta para construir en Vigo un edificio de alojamientos compartidos y temporales

    Paso al frente de la Xunta para construir en Vigo un edificio de alojamientos compartidos y temporales

    por Redacción
    05 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    A la espera de alguna erupción
    Más Vigo

    A la espera de alguna erupción

    Esta fotografía muestra los conocidos volcanes ubicados al final de la Avenida de Castelao, en la ciudad de Vigo. Se...

    por Julio Alonso
    07 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    El teatro comunitario de Galicia se hace libro en Évame Oroza
    Libros

    El teatro comunitario de Galicia se hace libro en Évame Oroza

    La escena cultural de Vigo se prepara para acoger un evento que trasciende lo meramente editorial. Este sábado, 8 de...

    por Redacción
    07 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    Luisa Sánchez, candidata del PP de Vigo: «Mi vocación es de permanencia. Vengo para quedarme»
    Opinión

    Estimada Luisa

    Estimada Luisa, me llamo Xoán y soy de Vigo, de toda la viga (perdón), de toda la vida. Vivo en...

    por Xoán López
    08 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR