• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 14 de junio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    REDUCCIÓN DE EMISIONES

    Un sistema pionero permite reducir la contaminación de barcos en el puerto de Vigo

    El proyecto ha tenido una duración de menos de dos años y un presupuesto de 1,8 M €, de los cuales, alrededor de 900.000 € son otorgados por la UE
    Redacción por Redacción
    10 de Feb, 2015
    en Medio Ambiente
    0
    Un sistema pionero permite reducir la contaminación de barcos en el puerto de Vigo

    Según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, durante la presentación oficial del GPEC, gracias a este proyecto, consistente en el suministro de electricidad a buques, el Puerto de Vigo cumple con todos los requisitos para convertirse en un Puerto Verde y tiene proyectado en su plan de inversiones el desarrollo de un GPEC para grandes buques, que pueda dar servicio a la Autopista del Mar, así como también al resto de muelles.

    «Se trata de un sistema pionero en todo el mundo, que lleva el sello de Galicia, y que hoy podemos decir que está completamente terminado», declaró, al tiempo que agradeció el esfuerzo de todos los socios del proyecto (Internaco, KEY PLAN, Vicus DT, Inabesa, Emenasa e Inova), así como el trabajo de instituciones de investigación como el Campus do Mar, el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (Itmati) y APET, y el CSIC por haber cedido el buque «Sarmiento de Gamboa» para la realización de las pruebas con el prototipo, así como a todo el equipo del Departamento de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Vigo por su trabajo.

    Impulsar la competitividad
    Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó este proyecto como clave para impulsar la competitividad económica y la innovación ambiental de las dársenas gallegas a corto plazo. «Este proyecto no hace sino reforzar la apuesta de Vigo y de Galicia por la innovación y la eficiencia energética, consolidando el liderado del Puerto de Vigo en este ámbito», destacó. Un liderazgo, defendió, sustentado en iniciativas como el Proyecto Tefles para la reducción de emisiones contaminantes en el transporte marítimo y en la actividad portuaria, así como en el trabajo diario del Puerto, convirtiéndolo en uno de los principales motores económicos de Galicia.

    Asimismo, Conde incidió en el resultado de este trabajo conjunto como «un claro paso adelante tanto en el ámbito energético como en el portuario», al tiempo que destacó las dimensiones económica y ambiental de esta iniciativa. En el primero de esos ámbitos, el económico, el diseño de este contenedor de gas natural –incidió Conde- impulsará la competitividad de los puertos gallegos, empezando por el Puerto de Vigo, que «reforzará su atractivo a tráficos de todo tipo y consolidará el buen rumbo que ya tomó con la Autopista del Mar».

    Además, el conselleiro destacó que el Green Port Energy Center reforzará la eficiencia económica de armadores y consignatarios, reduciendo los costes de los primeros y haciendo más competitivos a los segundos, al poder ofrecer mejores tarifas que sus competidores. A estas ventajas, afirmó, se le suman los beneficios que se generan para las propias empresas que han desarrollado este proyecto, y el refuerzo de la capacidad innovadora de Galicia en el ámbito del GNL, «un ámbito clave en el que hemos puesto muchos esfuerzos».

    En cuanto al segundo de estos ámbitos, el ambiental, Conde incidió en que este proyecto da un paso más en el camino de instituciones y empresas de cara a una «economía descarbonizada», impulsando la reducción de emisiones, y el incremento de la eficiencia energética.

    ¿Qué es el GPEC?
    El GPEC es la apuesta de la Autoridad Portuaria de Vigo y de un consorcio gallego liderado por Internaco, que junto a otras cinco empresas e instituciones de investigación, se han unido en el diseño y desarrollo de un sistema innovador para reducir las emisiones de los buques atracados en puerto, y que ha sido diseñado y desarrollado íntegramente en Galicia.

    Es un sistema pionero en todo el mundo, altamente eficiente, que resuelve los diferentes tipos de demandas de suministro de energía. El proyecto ha tenido una duración de menos de dos años y un presupuesto de 1,8 M €, de los cuales, alrededor de 900.000 € son otorgados por la UE a través de su ayuda financiera Feder Interconecta.

    El proyecto, consiste en el diseño y desarrollo de un sistema suministrado por gas natural, que permite proveer de energía eléctrica y térmica a los buques para que puedan apagar sus motores mientras están atracados en puerto (lo que se denomina Cold Ironing). Es un sistema que permite una reducción efectiva de las emisiones de los buques en el puerto, con una gran flexibilidad operacional y una eficiencia económica, que hacen viable la implementación de este equipo en los puertos medianos y medio-grandes.

    Se trata, en definitiva, de un contenedor móvil, que se puede ubicar en el muelle al lado de un barco o simplemente encima del buque por medio de una grúa convencional. La reducción de emisiones que se consiguen empleando este sistema es del 52,5% de CO2, 100% en los óxidos de Azufre, 48% en los óxidos de Nitrógeno y 100% en la emisión de partículas relativo a la combustión de fuel oil por parte del barco. Todo ello, además, con un ahorro aproximado del 55% en el coste del combustible.

    Si estos datos se extrapolan a la flota de buques que atraca en el Puerto de Vigo durante un año, se obtendría una reducción de 289,9 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a, aproximadamente, 102 vehículos típicos europeos circulando durante un año entero o 300 vuelos de un Boeing 747 entre Europa y Estados Unidos.

    43

    Tags: ContaminaciónEmisionesGPECVigo

    RelacionadosArtículos

    Misterio resuelto: esta es la razón por la que no despega el ascensor más «lento» del Vigo Vertical
    Local

    Misterio resuelto: esta es la razón por la que no despega el ascensor más «lento» del Vigo Vertical

    13 de Jun, 2025
    Caballero: «La aprobación del PXOM nos permite entrar ya en las cuestiones de La Artística y del Alfageme»
    Local

    Caballero: «La aprobación del PXOM nos permite entrar ya en las cuestiones de La Artística y del Alfageme»

    13 de Jun, 2025
    Rechazado el recurso del Concello de Vigo contra el pago de 4,6 millones que le reclama el Puerto
    Marítima

    Rechazado el recurso del Concello de Vigo contra el pago de 4,6 millones que le reclama el Puerto

    13 de Jun, 2025
    gente-cortada-con-las-manos-en-la-cama
    Salud

    Cuatro de cada diez solicitantes de eutanasia en Galicia fallecieron antes de que finalizase la tramitación

    13 de Jun, 2025
    Caballero sale “encantado” de su reunión con Transportes y celebra los PGE para Vigo
    Local

    Pardo de Vera todavía ostenta la Medalla de la Ciudad de Vigo, otorgada «por obra y gracia de Caballero»

    13 de Jun, 2025
    Transportes estudiará la viabilidad del tramo de O Porriño a Portugal del futuro AVE Vigo-Oporto
    Local

    Transportes estudiará la viabilidad del tramo de O Porriño a Portugal del futuro AVE Vigo-Oporto

    13 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un vecino de Vigo logra cancelar una deuda de 383.000 euros tras emprender y tener que cerrar dos negocios

    Un vecino de Vigo logra cancelar una deuda de 383.000 euros tras emprender y tener que cerrar dos negocios

    por Redacción
    06 de Jun, 2025
    0

    Desalojan de su piso en Vigo a una madre y su hijo tras expirar el plazo para uso exclusivo de la vivienda

    Desalojan de su piso en Vigo a una madre y su hijo tras expirar el plazo para uso exclusivo de la vivienda

    por Europa Press
    09 de Jun, 2025
    0

    Aberto o prazo de inscrición para os campamentos Verán Xove 2021

    «Improvisación y chapuza» de Caballero ante el Verán Xove: «No es ni capaz de organizar los campamentos»

    por Redacción
    10 de Jun, 2025
    0

    A la venta una espectacular (y escondida) villa con vistas al Océano y piscina infinita por 2,75 millones de euros

    A la venta una espectacular (y escondida) villa con vistas al Océano y piscina infinita por 2,75 millones de euros

    por Redacción
    07 de Jun, 2025
    0

    61

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Un vigués de Padroso
    Más Vigo

    Un vigués de Padroso

    En la fotografía puede observarse a Bieto Ledo, Vigués Distinguido que lleva la ciudad de Vigo con enorme orgullo, pero...

    por Julio Alonso
    13 de Jun, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela
    Más Vigo

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela

    El jueves 19 de junio de 1952 entraba en el puerto de Vigo un barquito con una patrona inglesa a...

    por Eduardo Rolland
    15 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo
    Más Vigo

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo

    En 1833 se produce en Vigo y comarca una epidemia de cólera morbo asiático. Procedía de Inglaterra donde era un...

    por Fernando Torres Carbajo
    18 de Abr, 2020

    LIBROS

    El fenómeno literario juvenil presenta su nueva novela en Vigo
    Libros

    El fenómeno literario juvenil presenta su nueva novela en Vigo

    Vigo se prepara para recibir a uno de los fenómenos literarios más destacados del panorama actual. Joana Marcús, la autora...

    por Redacción
    07 de Jun, 2025

    OPINIÓN

    El sueño europeo del Celta se bendice en la praza de América: de Cervi al cumple de Marián y al «fíchalo»
    Opinión

    El R.C. Celta, esencia de Vigo

    Por Heitor Pereira Pérez La esencia de esta Ciudad, no solo está compuesta por el espíritu emprendedor de sus gentes,...

    por Cartas al Director
    09 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR