Un total de 4.032 personas participaron el año pasado en alguna de las actividades astronómicas gratuitas que se organizaron en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Ilas Atlánticas de Galicia con el objetivo de «diversificar su uso público y dar a conocer entre los visitantes una parte destacada de sus recursos naturales, como es el cielo», destacan en un comunicado desde la Xunta de Galicia.
Por noveno año consecutivo, la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático y la Federación Gallega de Astronomía y Radioastronomía (Fegar) asumieron la dirección y coordinación de las distintas acciones de dinamización desarrolladas entre los meses de julio y septiembre para promover los valores que desde el año 2016 acreditan este espacio natural como destino turístico Starlight.
Para lograrlo, Fegar contó con la colaboración y apoyo logístico del personal del Parque Nacional en el desarrollo de las actividades, de carácter gratuito y dirigidas a distintos sectores de la población, incluido el público infantil.
Los destinos que cuentan con este sello —avalado por la Unesco, apoyado por la Unión Astronómica Internacional, la Organización Mundial de Turismo y otorgado por la Fundación Starlight— son lugares visitables que disfrutan de condiciones óptimas para contemplar los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación lumínica, «resultan muy cómodos» para las actividades turísticas centradas en este recurso.
En este sentido, la programación astronómica desarrollada en las Ilas Atlánticas el pasado verano incluyó observaciones tanto diurnas como nocturnas durante las que se puso a disposición de todas las personas participantes material óptico de última generación y equipos electrónicos para garantizar la mejor experiencia.
Durante el turno de mañana, las acciones se centraron en la observación solar con el fin de acercar a los asistentes a su funcionamiento interno y a la importancia que tiene en la meteorología planetaria así como su estrecha relación con el ciclo de la vida terrestre. La observación astronómica en sentido estricto se desarrolla por las noches, con charlas a cargo de expertos en las que se ahondó en los fenómenos estelares más próximos, en los calendarios astronómicos que empleaban las civilizaciones antiguas o en la información que nos aporta la luz que acercan.
A mayores, también se realizaron una serie de actividades de exploración de cuerpos celestes dirigidas específicamente a niñas y niños así como de observación de meteoritos, acciones que tuvieron como punto álgido la semana de la lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas (las llamadas Lágrimas de San Lorenzo) en el mes de agosto.
La programación llegó en todo caso a los cuatro archipiélagos aunque la oferta se concentró en Cíes y en Ons y, sobre todo, en los meses de julio y agosto. Las acciones en Cortegada fueron puntuales, con dos charlas, y aunque en 2025 también estaba programada una en Sálvora, finalmente fue aplazada por las condiciones meteorológicas.
Además, este año los guías y el personal de atención al público del Parque Nacional recibió un curso formativo sobre el eclipse solar total del 12 de agosto de 2026, un fenómeno que no se repite en la Península Ibérica desde 1905 y que se podrá ver sobre todo en el norte de España, siendo Galicia uno de los lugares de observación idóneos.






















