El ciclismo gallego vivió un fin de semana de fiesta en Vigo. El LI Gran Premio Ciclista Cidade de Vigo, que ha celebrado con brillantez su medio siglo de vida, ha tenido un nombre propio: Tomás Pombo Álvarez. El joven ciclista de Carballo, que compite bajo los colores del G. D. Cortizo, se erigió como el gran dominador de la prueba, imponiéndose en las dos jornadas de competición y adjudicándose el prestigioso Trofeo del Díptico, que premia al mejor ciclista en la suma de ambas.
Una victoria en Areal y una exhibición de potencia en O Castro
El evento recuperó su formato tradicional de doble jornada, comenzando el sábado en el corazón de la ciudad. El circuito, de poco más de un kilómetro en la calle Areal, parecía diseñado para los velocistas. Sin embargo, Pombo demostró su espíritu ofensivo con un ataque valiente que descolocó al pelotón, llevándose una victoria que supo a gloria. El podio fue un triplete para su equipo, con sus compañeros Martín Rey y el ucraniano Maksym Bilyi en segundo y tercer lugar, respectivamente.
La segunda jornada se trasladó a las rampas del Monte do Castro, un escenario más exigente que puso a prueba la resistencia de los ciclistas. La sesión dominical arrancó con una cronoescalada desde la Praza do Rei, donde Pombo volvió a demostrar su superioridad, marcando el mejor tiempo y confirmando que su victoria del día anterior no había sido casualidad. La carrera de fondo, con 15 vueltas a un circuito accidentado, fue un monólogo de la escuadra de Marcos Serrano. Cuatro corredores del G. D. Cortizo, incluido Pombo, rodaron destacados hasta el final. En este caso, la victoria de etapa fue para el checo Adam Strejcek, aunque la regularidad de Pombo en ambas jornadas le sirvió para alzarse como campeón absoluto.
Dominio del Grupo Cortizo
El dominio del G. D. Cortizo y su filial, Picusa Academy, fue la tónica general del evento. El equipo de Padrón se ha consolidado como una de las formaciones más fuertes en las categorías sub-23 y júnior, tanto en Galicia como a nivel nacional, un hecho que se hizo patente en la prueba viguesa.
En la categoría femenina, la vencedora fue Paula Valentina Barrios Riveros (Team Oiense), quien superó a la legendaria María Jesús Barros (G. D. Supermercados Froiz), la ciclista más laureada en la historia de la prueba.
La participación en la 51ª edición del Gran Premio Cidade de Vigo fue un éxito, reuniendo a más de trescientos ciclistas de distintas categorías, desde la élite y sub-23 hasta los cadetes y escolares. En la jornada inaugural, el concejal de deportes del Concello de Vigo, Manel Fernández, presidió la entrega de premios, y el domingo, el presidente del C. C. Vigués, Carlos Vidal, se encargó de la ceremonia, consolidando el evento como una de las citas imprescindibles del calendario ciclista de la ciudad.