• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 19 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    El regreso del hijo pródigo

    El mago de Moaña ha vuelto: 741 días son solo un suspiro

    Iago Aspas vuelve al Celta tras dos temporadas en el Liverpool y el Sevilla y seis años y seis días después de convertirse en una leyenda del celtismo
    Miguel Román por Miguel Román
    12 de Jun, 2015
    en Celta
    0

    El niño Aspas llegó con 9 años al Celta, el equipo de sus amores. Allí se formó, aunque tuvo breves etapas en otros clubes. De familia de futbolistas, trató de seguir desde muy pequeño los pasos de su hermano Jonathan, que en 1999, con solo 16 años, se convirtió en uno de los jugadores más jóvenes en debutar con el Celta. Iago ya destacaba por aquel entonces dando muestras de su calidad innata y también de su carácter.

    Llegó al Celta B para formar parte de una de las mejores plantillas de las que gozó nunca el filial. Dani Abalo, Roberto Lago, Goran Maric, Mateo Míguez o Jonathan Vila eran sus compañeros y Rafa Saéz, primero, y Alejandro Menéndez, después, sus entrenadores. Precisamente el técnico asturiano fue crucial en la carrera de Iago, como él mismo reconoce. En su breve etapa como entrenador del primer equipo, le hizo debutar con ‘los mayores’. Fue el 8 de junio de 2008 en El Helmántico de Salamanca.

    Ese debut pudo haber llegado un año y medio antes, en noviembre de 2006. Fernando Vázquez, debido a la plaga de lesiones que atravesaba el equipo, iba a incluirlo en la convocatoria para un derbi en Riazor. Pero un día antes, jugando con el filial, vio una de esas rojas infantiles que él suele recibir de vez en cuando. En el mismo momento en el que el árbitro levantó el brazo para enseñarle la tarjeta, se percató de lo que suponía. No podría viajar a Coruña junto a su hermano. Se marchó llorando del césped de Barreiro.

    Tras su estreno con el primer equipo, le costó volver a hacerse un hueco. Ni Pepe Murcia ni Eusebio Sacritán confiaron en él en la temporada 2008/09. Hasta que llegó el 6 de junio. El Celta se jugaba la vida, literalmente. El club estaba sumido en una profunda crisis económica y en lo deportivo, se encontraba a un paso de caer al abismo de Segunda B, lo que podía suponer su desaparición. Ese 6 de junio el Celta recibía al Alavés. Era una final ante un rival directo.

    En el minuto 59 y con el partido 0-0, Eusebio se acordó de que tenía en el banquillo a un chaval de 22 años que no se acobardaba ante nada ni nadie y en un gesto audaz decidió que entrase en el campo en lugar de Óscar Díaz. Era su primer partido en Balaídos, pero ni el ambiente ni la responsabilidad lograron atemorizar a Iago. Marcó su primer gol como celeste en el 80 de ese partido. Juanjo empató ocho minutos después. Pero esa era la tarde de Aspas, nadie se la iba a aguar, y en el 89 hizo el tanto de la victoria. Los aficionados no salían de su asombro, un jugador que no había disputado ni un solo minuto esa temporada acababa de salvar al Celta de su desaparición. Inaudito. Iago, eufórico, dio la vuelta de honor sobre los hombros de su fiel escudero Dani Abalo. Al día siguiente, Jonathan Aspas definió a la perfección a Iago: «Mi hermano es un sinvergüenza».

    Había nacido una leyenda, un punto de apoyo para un nuevo Celta basado en la cantera. Pero Aspas no cumplió con las expectativas la temporada siguiente. El conjunto celeste, de nuevo entrenado por Eusebio, navegó entre la insulsez y la intrascendencia, salvo en la Copa del Rey, en la que llegó a poner en apuros al Atlético en un antológico partido en el Vicente Calderón en el que Aspas fue uno de los protagonistas.

    En la 2010/11 llegó Paco Herrera y Iago creció. El técnico extremeño redefinió al moañés. Le dejó claro que si quería triunfar en el mundo del fútbol tenía que fijarse en la portería, tener el gol entre ceja y ceja. A Herrera le costó obrar el milagro y en su primera temporada Aspas fue un jugador secundario, que solo cobró protagonismo en el amargo ‘play-off’ ante el Granada, en el que se convirtió en el enemigo número uno de la afición del club andaluz tras un encontronazo con el meta Roberto en el partido de ida.

    La transformación de Aspas se estaba cocinando a fuego lento y en la 2011/12 se empezaron a recoger los frutos. Herrera adelantó su posición sobre el terreno de juego y lo convirtió en un delantero letal. Los 23 goles que hizo llevaron al Celta en volandas hacia el ascenso. Este se certificó en otra mágica tarde de junio, concretamente la del 3 de junio de 2012 con una ‘pachanga’ ante el Córdoba.

    Le había costado sangre, sudor y lágrimas, pero Iago Aspas al fin había llegado a Primera. Y lo hacía convertido en candidato a estrella, a jugador revelación. Y no defraudó en la primera vuelta, en la que marcó 8 goles. Pero en enero comenzaron a surgir rumores sobre su futuro. Su teléfono no dejaba de sonar. Todo el mundo quería a Iago. Se decía que tenía un precontrato con el Valencia, que algunos clubes ingleses estaban dispuestos a dejar varios millones de libras esterlinas sobre la mesa del despacho de Carlos Mouriño para hacerse con su estrella. Y toda esta atmósfera cargada se empezó a notar sobre el césped. Su rendimiento bajó y, con él, el de todo el equipo. La crisis vivió su apogeo en Riazor. Para entonces, Aspas, por su espontaneidad y bisoñez delante de los micrófonos y por ser el símbolo del celtismo, llegaba a este derbi poco menos que convertido en el mismísimo anticristo para la afición del Deportivo. Muchos esperaban que se creciese en este clima hostil, pero Iago no es de piedra. Respondió con un cabezazo a destiempo a una provocación de Marchena. Vio la roja, dejó a su equipo tocado y le cayeron cuatro partidos de sanción.

    Pero ni Iago ni el Celta estaban muertos. Regresó para agarrarse a un clavo ardiendo junto a sus compañeros. Nació la cofradía del 4%, que protagonizó uno de los finales de temporada más épicos que se recuerdan en el fútbol español. Y otra vez Aspas y el celtismo volvieron a sonreír un día de junio, porque el 1 de ese mes de 2013 se consumó el milagro. Fue ante el Espanyol. Iago Aspas le hizo un traje a Colotto, puso un centro en el área y apareció Natxo Insa para hacer el gol de la salvación.

    Este fue el último partido de Aspas con el Celta. Poco después hizo las maletas e inició su aventura inglesa. Se iba de su casa, del único lugar en el que probablemente le comprendan, para marcharse al frío de Liverpool. Tras él, dejó las arcas celestes llenas. En el horizonte, un futuro incierto aunque ilusionante. Pero eso, la ilusión, duró poco. No se adaptó y tras comenzar como titular, perdió protagonismo hasta casi desaparecer. El verano pasado volvió a España. Pero el calor de Sevilla no es tan acogedor como el de las Rías Baixas. Emery no quiso entenderlo. Él se reveló. A base de goles intentó convencer a su técnico de que sí, de que es un jugador válido para uno de los cinco primeros clubes del fútbol español. Pero no, Emery no quiso escuchar. 

    Y un 12 de junio, ese mes mágico, las aguas han regresado a su cauce. El mago de Moaña ha vuelto a casa. 741 días son solo un suspiro.

    43

    RelacionadosArtículos

    Baiona se alza como destino internacional de oro
    Baiona

    Ceden una parcela de 900 metros a la Xunta para construir otras 12 viviendas públicas en el área de Vigo

    19 de Ene, 2026
    Diez días de corte de tráfico en una calle de Vigo por una obra urgente
    Local

    Diez días de corte de tráfico en una calle de Vigo por una obra urgente

    19 de Ene, 2026
    Caballero replica el Olivo centenario en Balaídos: «Se plantó cuando se fundó el Celta»
    Local

    Caballero replica el Olivo centenario en Balaídos: «Se plantó cuando se fundó el Celta»

    19 de Ene, 2026
    Galicia se suma al pesar por las víctimas del siniestro de Adamuz con Angrois presente en el recuerdo
    Actualidad

    Galicia se suma al pesar por las víctimas del siniestro de Adamuz con Angrois presente en el recuerdo

    19 de Ene, 2026
    Vigo abrirá el lunes la solicitud de becas de comedor para el próximo curso
    Local

    Meten prisas al Concello con las becas comedor para evitar la incertidumbre y los retrasos de años anteriores

    19 de Ene, 2026
    Caballero: «Todo el mundo quiere ser Vigo, países enteros querrían ser Vigo»
    Local

    ‘Vigo, una Navidad de 365 días’, eslogan de la ciudad en Fitur

    19 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Caballero gasta 22.000 euros en luces y sonido para «proyectar imagen de transparencia» en las ruedas de prensa

    Caballero gasta 22.000 euros en luces y sonido para «proyectar imagen de transparencia» en las ruedas de prensa

    por Redacción
    12 de Ene, 2026
    0

    Urbanismo exige el derribo definitivo de un local que acogió un famoso asador cultural de Vigo

    Urbanismo exige el derribo definitivo de un local que acogió un famoso asador cultural de Vigo

    por Redacción
    13 de Ene, 2026
    0

    Un coche acaba volcado (y entre arbustos) tras una salida de vía en Vigo

    Un coche acaba volcado (y entre arbustos) tras una salida de vía en Vigo

    por Redacción
    14 de Ene, 2026
    0

    Cierre total al tráfico de una calle de Vigo y restricciones para retirar las atracciones de Navidad

    Cierre total al tráfico de una calle de Vigo y restricciones para retirar las atracciones de Navidad

    por Redacción
    12 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El abandono del puente medieval de Sárdoma
    Más Vigo

    El abandono del puente medieval de Sárdoma

    Un amable lector (A.L.) nos envía esta fotografía pidiéndonos que le demos difusión al estado de abandono de este puente...

    por Julio Alonso
    19 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Verdades y mentiras del «Polycommander»
    Más Vigo

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    “No juegues en la orilla, que te mancharás de piche”. Toda una generación de vigueses escuchó en la playa una...

    por Eduardo Rolland
    17 de Oct, 2020

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles
    Más Vigo

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles fue el acuerdo firmado en París en 1919, mediante el cual se puso fin a la...

    por Fernando Torres Carbajo
    27 de Feb, 2015

    LIBROS

    “A banda deseñada pode ser un lugar para escoitar a memoria”
    Libros

    “A banda deseñada pode ser un lugar para escoitar a memoria”

    Con motivo da publicación en novembro do volume recompilatorio das serie de cómic dedicada a Castelao, falamos co seu ilustrador,...

    por Octavio Beares
    18 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    Vigo acogerá el preestreno de ‘Rondallas’: día y sala para la película rodada en las Rías Baixas
    Opinión

    De la película «Rondallas» y del poder sanador de la comunidad

    Este diciembre pasado tuvimos la reunión de colaboradores de VigoE en un local de la zona vieja de Vigo. La...

    por Alba García Moreira
    14 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR