• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 8 de septiembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    Balonmano base

    Seis do Nadal, cantera de Coia contra viento y marea

    El club vigués de balonmano es uno de los principales viveros de jugadores de Galicia a pesar de tener que luchar con las dificultades económicas. Esta temporada ha conseguido clasificar a cuatro equipos para los sectores nacionales, algo insólito, y su presidente, el incombustible Antón Piñeiro, quiere que estos se disputen en Vigo
    Miguel Román por Miguel Román
    27 de Mar, 2015
    en Balonmano
    0
    Seis do Nadal, cantera de Coia contra viento y marea

    Jorge Fernández, director técnico del club y entrenador del equipo masculino sénior, explica la filosofía del Balonmán Seis do Nadal, un club que cobija a casi 300 deportistas:  «Somos un club que no hace fichajes. Nuestra captación se centra en los niños más pequeños para intentar sacar jugadores desde benjamines o alevines. El núcleo fuerte es de Coia, zona de As Traviesas y Navia. Vamos recogiendo a todos los chavales que quieran hacer deporte. No hay ni selección ni exclusión de nadie. Por fortuna, tenemos un buen nivel y se consigue estar en todas las divisiones de honor. Pero también tenemos los segundos equipos con gente que empieza. Si un niño quiere practicar balonmano, va a tener sitio».

    00MAVEste método de trabajo está dando unos resultados extraordinarios. Como recuerda Fernández, sus equipos masculinos y femeninos infantiles, cadetes y juveniles se encuentran en la máxima categoría del balonmano gallego y tanto el infantil masculino como el femenino se han proclamado campeones de liga. A ellos se puede unir este fin de semana también el cadete femenino, que está a solo un punto del título. Estos tres equipos, junto al cadete masculino -fue segundo en su liga- jugarán los sectores nacionales. Un éxito sin precedentes. «Las generaciones que vienen ahora son muy buenas. Es algo histórico, no hay ningún club gallego que lo haya hecho antes», explica el director técnico.

    El Seis do Nadal es un club volcado en la cantera, pero tampoco descuida sus equipos sénior. El femenino logró hace ya varias semanas la permanencia en División de Honor Plata, mientras que el masculino, que milita en Primera Nacional, está a un paso de clasificarse para la fase de ascenso. Si logra subir, compartiría categoría con el Octavio.

    Todos estos éxitos son un motivo de satisfacción para el presidente del club, Antón Piñeiro. No obstante, admite que «o traballo e dedicación dos adestradores e xogadores é excelente, pero tamén é unha situación agridoce. Todo isto leva a gastar máis cartos». El máximo dirigente se queja del escaso apoyo por parte de las instituciones, en especial el Concello de Vigo: «Por parte da concellería de Deportes todos son parabéns, pero queda niso. Os criterios para repartir as axudas aos clubs non son os axeitados. Pasaron distintos concelleiros de distintos partidos e non tiveron vontade de cambiar iso. Estou moi cabreado por esta situación. E tamén nos enfrontamos ao afán recadador da Federación Española, que nos cobra 200 euros de inscrición por cada equipo que xogue o sector».00CHAP

    El equipo femenino sénior, además, ha sido excluido injusta e inexplicablemente de las ayudas que el Concello otorga a aquellos clubes de Vigo que se encuentran en primera o segunda categoría de sus respectivos deportes. Recordemos que el Octavio, que milita en División de Honor Plata masculina, ha recibido por este concepto 154.000 euros. El presupuesto del Club Balonmán Seis do Nadal es de 140.000 euros. Solo un 25% de esta cantidad llega de ayudas públicas.

    Jorge Fernández, al igual que su presidente, hace hincapié en el aspecto económico: «El gasto del club es inafrontable. O nos ayuda gente, o es imposible. No hay caja que resista cuatro sectores el mismo año. Son gastos atípicos. Estamos en estos momentos preparando una reunión para ver cómo conseguimos dinero». Antón Piñeiro está decidido a solicitar que los cuatro sectores que jugarán sus equipos se disputen en Coia: «Igual teño que empeñar a miña casa, pero quero que se xoguen aquí».

    Cantera propia
    El Seis do Nadal históricamente ha abastecido de jugadores a los equipos gallegos y también del resto de España. Octavio, Teucro, Frigoríficos del Morrazo, Villa de Aranda, Naturhouse La Rioja, Ciudad Encantada de Cuenca… Son muchos los clubes que cuentan con jugadores formados en Coia. Piñeiro ve positivo que estos jugadores lleguen a la élite, aunque explica que «evidentemente, temos a vocación de manter os nosos xogadores. Queremos ser unha canteira propia, non estar supeditado aos caprichos doutros equipos. Non somos abastecedores de ninguén».

    Especialmente destacable es el éxito de la cantera femenina en los últimos tiempos. El Seis do Nadal cuenta con una estupenda generación de jugadoras, con la internacional Carmen Prelchi a la cabeza, que en pocos años darán el salto al equipo sénior de División de Honor Plata. Con esta base, se puede soñar con alcanzar la máxima categoría. En el club son prudentes, pero Jorge Fernández reconoce que «siempre que hemos conseguido algún éxito deportivo, el presidente ha empujado. Nunca se ha renunciado a nada. Eso sí, el salto es grandísimo, tanto económico como deportivo».

    cadete femenino 2014 15(Equipo cadete femenino)seisdonadal cad masc a 2014 15(Equipo cadete masculino)11 IF1415(Equipo infantil femenino)

    00IMA1415(Equipo infantil masculino)

    43

    Tags: Antón PiñeiroBalonmanoCanteraSeis do Nadal

    RelacionadosArtículos

    El Guardés se pone de largo ante los suyos
    Balonmano

    El Guardés se pone de largo ante los suyos

    22 de Ago, 2025
    El sueño europeo del Celta se festeja en el cole: «Nosotros también trabajamos con la cantera»
    Local

    El sueño europeo del Celta se festeja en el cole: «Nosotros también trabajamos con la cantera»

    28 de May, 2025
    Un juzgado ordena al Concello do Porriño pagar ingresos de la renta de canteras a los comuneros de Atios
    O Porriño

    ¿Una fiesta en una cantera? Stonegal elige un marco único y sorprendente para entregar sus premios

    26 de May, 2025
    Un mítico club del barrio vigués de Coia inicia una recolecta de fondos para jugar en Nacional
    Polideportivo

    Un mítico club del barrio vigués de Coia inicia una recolecta de fondos para jugar en Nacional

    19 de Abr, 2025
    El Guardés se mantiene invicto en la Liga Guerreras Iberdrola
    Balonmano

    El secreto del Guardés: ¿Cómo un pueblo marinero conquistó el balonmano español?

    15 de Mar, 2025
    Investigado por homicidio imprudente el agresor del partido de balonmano de Sanxenxo tras morir la víctima
    Polideportivo

    El deporte base gallego, de luto tras la muerte de un aficionado

    08 de Mar, 2025

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    EuroMillones, el sorteo que se ha integrado en nuestra cultura

    EuroMillones, el sorteo que se ha integrado en nuestra cultura

    por Iago Castro
    25 de Ago, 2025
    0

    El éxito de San Roque

    Vigo cambia su calendario laboral: estos serán los festivos locales en 2026 (San Roque incluido)

    por Redacción
    07 de Sep, 2025
    0

    El lujo residencial se extiende en el rural de Vigo: así son los 10 nuevos chalés ya a la venta en Castrelos

    El lujo residencial se extiende en el rural de Vigo: así son los 10 nuevos chalés ya a la venta en Castrelos

    por María Alonso
    03 de Sep, 2025
    0

    Ya asoma en Vigo el terraplén donde se levantará una nueva gasolinera ‘low cost’

    Ya asoma en Vigo el terraplén donde se levantará una nueva gasolinera ‘low cost’

    por María Alonso
    04 de Sep, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    La playa urbana de Vigo
    Más Vigo

    La playa urbana de Vigo

    Esta fotografía, encontrada en internet y de autor desconocido, fue tomada en los años cuarenta del pasado siglo XX, hace...

    por Julio Alonso
    08 de Sep, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    8 novelas y cómics de aventuras publicados en agosto que no te puedes perder
    Libros

    8 novelas y cómics de aventuras publicados en agosto que no te puedes perder

    Acaba el mes del calor y los parones veraniegos, y lo hace con unas cuantas novedades editoriales de lo más...

    por Gabriel Romero de Ávila
    30 de Ago, 2025

    OPINIÓN

    Los niños criados en ambientes creativos, se convierten en adultos de éxito
    Opinión

    Los niños criados en ambientes creativos, se convierten en adultos de éxito

    Hoy, el reto de educar a los pequeños de forma consciente es toda una apuesta. La mayoría de los padres...

    por Cristina Lorenzo
    06 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR