• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 20 de diciembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    PORRIÑO-GUARDÉS

    El manual del derbi extremo se vivirá en O Porriño

    La rivalidad entre Porriño y Guardés se extiende a canteranas en el equipo contrario, trasvase de jugadoras y hermanas enfrentadas en la pista (16:30, Municipal de O Porriño)
    Jorge Castro por Jorge Castro
    05 de Feb, 2016
    en Balonmano
    0
    El manual del derbi extremo se vivirá en O Porriño

    La media hora de distancia entre A Guarda y la villa del Louro es tan insignificante que cambiar de camiseta es extremadamente fácil. Precisamente, el trasvase de jugadoras es uno de los elementos que alimentan la rivalidad. Pero existen muchos más y desde hace varios años. 

    El conjunto local, en la tarde de este sábado el Porriño, es el conjunto históricamente ‘grande’, canterano por excelencia y el pionero del balonmano pontevedrés en la División de Honor española. Militó a comienzos del siglo XIX para después bajar y regresar diez años más tarde. Precisamente, al volver comenzó a gestarse una rivalidad que ahora marca época y llena pabellones. Un año subió el conjunto de las riberas del Louro y cerró la puerta al Guardés, que ascendió en la edición siguiente. 

    El derbi estaba servido en la máxima categoría y la rivalidad comenzó a aumentar de forma exponencial. Y es que el pequeño, el conjunto del extremo sur de Galicia, creció y creció con el paso de los años hasta superar aun un Porriño que también elevó su nivel, pero no lo suficiente como para alcanzar a las guardesas. Así, casi sin enterarse, la formación de A Louriña vive sus mejores años como entidad, pero, en parte, a la sombra de los éxitos de un Guardés, que comienza asoma la nariz en la lucha por títulos, tanto el liguero como el de Copa de la Reina.

    porrinhoguardes

    En 2012 finalizaron quinto y sexto, para un cuarto y quinto en el siguiente y un tercero y séptimo el pasado curso. Siempre mejor el Guardés, aunque las diferencias más notables comenzaron a vivirse en la última campaña cuando la formación de A Guarda comenzó a lucir una plantilla prácticamente profesional y la de las riberas del Louro perdió a alguna de sus mejores jugadoras. 

    Todos estos datos son casi anecdóticos en una buena rivalidad. Todo enfrentamiento directo tiene que estar agitado por ciertas traiciones, cambios de equipo, pasiones enfrentadas y algo de división en la grada. Así sucede en estos casos porque son varias las jugadoras que encarnan las pasiones. La principal figura es la de Estela Doiro, que amasa seguidores en las gradas de ambos equipos por cercanía, juego y cariño. Canterana de la formación de la desembocadura del Miño, fue la jugadora franquicia en el ascenso del Porriño y, después, optó por regresar al Guardés. Por si estos cambios no fueran suficientes, su calidad como central la sitúan como una de las mejores jugadoras en la pista en cada uno de los partidos.

    Si el cambio de equipo de Doiro fue comentado en ambas localidades no lo sería menos la marcha de Andrea y Alba Dapena de la formación guardesa. Canteranas de la entidad cubrieron todas las etapas del club e incluso su madre presidía la entidad. Se formaron en el Atlético Guardés y, con ellas, creció el equipo hasta llegar a la máxima categoría. Eran historia sobre la pista. No obstante, comenzaron las diferencias, se hicieron públicas y optaron por emprender el camino de salida.

    Su dirección apuntaba a la retirada hasta que los gestores del Porriño se lanzaron a su captura. Con plaza de trabajo asegurada en la provincia de Pontevedra, las Dapena no iban a tomar ningún avión ni tren y, a pesar de que ellas no se lo habían planteado en la vida, unos meses después de dejar el club de sus amores estaban en el Muncipal de O Porriño viviendo su primer derbi desde el otro lado de la pista y con la camiseta roja. 

    Todo estos factores podrían estar claros, heroinas y/o villanas íntimas para los aficionados, pero la cuestión es más complicada cuando el apellido es Cerqueira. Los padres tendrán que ponerse a un lado del pabellón Municipal de O Porriño y disfrutar o surfir con sus hijas. Una es extremo en el Mecalia Atlético Guardés. La mayor, Ana ‘Portu’, pone la garra y el toque local a una formación plagada de calidad. Sin embargo, tendrá como oponente a su hermana menor, Bárbara ‘Babi’ Cerqueira, que se quedó sin sitio cuando llegaba a la edad senior en la desembocadura del Miño. La lógica la enviaba a la jugadora de 18 a crecer al otro equipo de División de Honor. Encontró sitio y en la casa Cerqueira será donde el corazón pueda estar más dividido esta tarde.

    El último detalle, el que cierra el círculo de la rivalidad es el determinado por el modelo. En esto también se diferencian Porriño y Guardés. La entidad de las riberas del Louro es uno de los equipos con mayor número de canteranas en su plantilla. Ficha poco y las incorporaciones acostumbran a no ser excesivamente lejanas. Además cuenta con una columna vertebral de deportistas creadas en la casa como Lorena Pérez, Ana Costas, Cecilia Cacheda… Por su parte, en el Guardés escasean las jugadoras de la casa. Lucen internacionales españolas como Naiara Egozkue o Nuria Benzal, fichajes de renombre como Haridian Rodriguez y Anna Manaut  y un convenio con la Federación Angoleña que deja tres africanas en A Guarda. Mundos diferentes pero la completa seguridad de que, como en otras tantas ocasiones, se vivirá uno de los mejores partidos de balonmano femenino que se pueden observar en España. Y, al fin y al cabo, aficionado neutral, es un privilegio. 

    43

    RelacionadosArtículos

    Más de 200 facultativos del Área Sanitaria de Vigo se pasan a su ‘dorada’ jubilación
    Salud

    Más de 200 facultativos del Área Sanitaria de Vigo se pasan a su ‘dorada’ jubilación

    19 de Dic, 2025
    Local

    Barcelona desbanca a Vigo y recoge el premio al que aspiraba de Capital Europea de la Navidad

    19 de Dic, 2025
    Un hombre fallece tras ser alcanzado por un árbol en Mondariz
    As Neves

    Un trabajador sufre quemaduras en manos y cara tras incendiarse su motosierra

    19 de Dic, 2025
    La CIG se moviliza en Vigo por las condiciones laborales de la seguridad privada 
    Economía

    La CIG se moviliza en Vigo por las condiciones laborales de la seguridad privada 

    19 de Dic, 2025
    Vigo satisface una vieja necesidad: un nuevo supermercado abrirá en una de sus calles más señoriales
    Local

    Vigo satisface una vieja necesidad: un nuevo supermercado abrirá en una de sus calles más señoriales

    19 de Dic, 2025
    Avalancha sobre ruedas para la Navidad de Vigo: más de 200 autobuses de Beiramar a Navia
    Local

    Caballero: «Nadie tendrá que cambiar de vehículo para acceder a las Zonas de Bajas Emisiones»

    19 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Una empresa del área de Vigo se encargará de la delicada obra de ingeniería que transformará el faro de Cíes

    Una empresa del área de Vigo se encargará de la delicada obra de ingeniería que transformará el faro de Cíes

    por Redacción
    16 de Dic, 2025
    0

    Vitrasa municipal

    Vigo dice adiós a las bonificaciones del bus urbano por no tener Zonas de Bajas Emisiones

    por Redacción
    16 de Dic, 2025
    0

    Vigo gastará 5 millones en transformar el barrio del Rocío: así será el nuevo ‘Jardín del Edén’ de Coia

    Vigo gastará 5 millones en transformar el barrio del Rocío: así será el nuevo ‘Jardín del Edén’ de Coia

    por María Alonso
    18 de Dic, 2025
    0

    Una persona excarcelada tras volcar con su vehículo en la VG-20

    Luz verde ambiental (con reparos) para desarrollar dos ámbitos urbanísticos a pie de costa en Vigo

    por Redacción
    16 de Dic, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Batería de A Laxe
    Más Vigo

    Batería de A Laxe

    Esta histórica fotografía de Pacheco muestra la llamada Batería de A Laxe en 1880, en la ciudad de Vigo. Se...

    por Julio Alonso
    19 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Citroën. La fábrica de Pamplona que acabó en Vigo
    Más Vigo

    Citroën. La fábrica de Pamplona que acabó en Vigo

    Debemos recordar que la empresa automovilística con el doble chevron en su logo, fue fundada por el ingeniero André Citroën...

    por Fernando Torres Carbajo
    07 de Feb, 2015

    LIBROS

    Antolín Alcántara presenta en Vigo su crónica de la infancia bajo el franquismo
    Libros

    Antolín Alcántara presenta en Vigo su crónica de la infancia bajo el franquismo

    La infancia es, para muchos, ese territorio compartido donde se forja la identidad, pero pocos relatos logran capturar la dualidad...

    por Redacción
    17 de Dic, 2025

    OPINIÓN

    El hundimiento
    Opinión

    El hundimiento

    Estos días me vino a la memoria una gran película de 2004, "El hundimiento". Se trata de una grandísima película...

    por Fernando Torres Carbajo
    16 de Dic, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR