• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 9 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    El CSD entrega a Desi Vila la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo

    La atleta gallega, varias veces campeona de España en salto de longitud y 100 metros, medalla de bronce europea y diploma en los Juegos Paralímpicos de Tokio, se ha convertido en “un referente de superación, resiliencia e inclusión de la discapacidad a través del deporte”
    Redacción por Redacción
    02 de Dic, 2022
    en Atletismo
    0
    El CSD entrega a Desi Vila la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo

    Entrega del premio, este viernes. / Foto: CSD

    El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha entregado este viernes la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo a Desirée Vila, por sus logros en el atletismo paralímpico y por haberse convertido en “un referente de superación, resiliencia y visibilización de la discapacidad en los últimos años”.

    Un reconocimiento que se produce en el marco de la estrategia ‘Iguales En El Deporte’ del CSD y del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra en todo el mundo este 3 de diciembre.

    Nacida en Gondomar en 1998, Desirée comenzó su carrera deportiva en 2012, año en el que se proclamó campeona de Galicia gimnasia acrobática. Tres años más tarde, debido a las complicaciones en una lesión producida mientras entrenaba, perdió una pierna. Sin embargo, su pasión por el deporte no cesó y, tras probar el tenis de silla, el baloncesto y la natación, en 2017 comenzó a practicar atletismo y en 2018 se alzó Campeona de España en salto de longitud T63.

    Desde entonces, gracias a su dedicación y trabajo en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, se ha convertido en una de las principales especialistas del mundo en esta modalidad, en la que ha conseguido, entre otras, la Medalla de Bronce en el Europeo de Atletismo IPC de Bydgoszcz (Polonia) en 2021; y el diploma en los Juegos Paralímpicos de Tokio -gracias a una meritoria sexta posición.

    Además de sus logros deportivos, Vila contribuye de forma decisiva a la visibilización de la discapacidad. En 2018 publicó el libro Lo único incurable son las ganas de vivir, libro autobiográfico en el que narra sus vivencias y cómo se adaptó a la nueva situación; y gracias a su influencia en redes sociales llega cada día a miles de personas, especialmente jóvenes.

    “Esta vez elevamos la figura de Desirée Vila, a quien consideramos un referente deportivo y un ejemplo para toda la sociedad” ha subrayado José Manuel Franco. “Con esta medalla estamos poniendo en valor lo que está haciendo para visibilizar la discapacidad. Ella le dio una segunda oportunidad al deporte después de una lesión que le cambió la vida para siempre; permutando la gimnasia por el atletismo; personificando el valor de la resiliencia; y demostrándonos a todos -como bien recoge el título de su libro- que “lo único incurable son las ganas de vivir”.

    El presidente @conJoseMFranco concede la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo a Desi Vila. Es un día especial para ella 🥰 pero también para nosotros ❤️

    Con motivo del #Diadeladiscapacidad, hay que decir bien alto, bien fuerte y bien claro: #IgualesEnElDeporte pic.twitter.com/sAYaLmbFJ7— CSD (@deportegob) December 2, 2022

    Por su parte, Desi Vila ha agradecido el reconocimiento y, en un emotivo discurso, ha recordado que “muchas veces me han dicho que el deporte me ha quitado una pierna. Y sí, es verdad, si nunca hubiese hecho gimnasia, quizás nunca hubiese tenido que pasar por todo lo que he pasado. Pero el deporte me ha dado más que lo que me ha quitado. Me ha dado una familia, unos valores, me ha dado objetivos, me ha hecho vivir los mejores momentos de mi vida”. Y ha concluido subrayando que “esta medalla va para todas las personas que ven su vida truncada en algún momento del camino, para aquellos que creen que su discapacidad supone una limitación a la hora de cumplir sus sueños: hay esperanza”.

    Primer año de la estrategia ‘Iguales En El Deporte’

    Como ha recordado Franco, con el reconocimiento de hoy a Desi Vila se completan los tres pilares del primer año de la estrategia ‘Iguales En El Deporte’ que, además de la entrega de Medallas de Oro de la ROMD ha incluido mesas redondas, exposiciones y otras acciones de comunicación impulsada por el CSD.

    Una iniciativa que busca fortalecer y proyectar a tres colectivos históricamente discriminados en el ámbito del deporte y que comparten el anhelo común de una igualdad real y efectiva: el de las mujeres, el colectivo LGTBI y el de las personas con discapacidad.

    La primera Medalla de Oro, con motivo del Día de la Mujer, la recibió Patricia Campos, expiloto de la Armada y una de las primeras entradoras de fútbol profesional que, actualmente, lidera iniciativas para el empoderamiento de niñas y mujeres a través del deporte. La segunda, en el marco del Día del Orgullo LGTBI, se concedió al atleta Marc Tur, campeón de España y de Europa en 50km marcha, cuarto en los Juegos Olímpicos de Tokio y un referente de visibilidad LGTBI en el deporte.

    43

    Tags: CSDDesirée Vila

    RelacionadosArtículos

    La atleta Desirée Vila o la productora Emma Lustres, ponentes de un congreso para «inspirar» el talento femenino
    Economía

    La atleta Desirée Vila o la productora Emma Lustres, ponentes de un congreso para «inspirar» el talento femenino

    16 de Oct, 2025
    La Oliveira dos Cen Anos se cuela en los Latin Grammy
    Local

    Polémica del Mundial: «Tendrán que dar explicaciones, especialmente a Vigo, de cómo se han tomado las decisiones»

    27 de Mar, 2025
    Concluye sin sorpresas la adjudicación de la reforma de Gol
    Local

    El CSD aboga por 13 sedes para el Mundial 2030: «No hablamos de suplentes, Vigo tiene que ser titular»

    05 de Mar, 2025
    José Manuel Rodríguez Uribes defiende la preparación de Vigo para acoger el Mundial
    Fútbol

    José Manuel Rodríguez Uribes defiende la preparación de Vigo para acoger el Mundial

    26 de Jul, 2024
    Tres viguesas optan a disputar los Juegos Paralímpicos de París 2024
    Polideportivo

    Tres viguesas optan a disputar los Juegos Paralímpicos de París 2024

    12 de Abr, 2024
    El CSD confirma que Balaídos competirá con Riazor por ser sede del Mundial de fútbol de 2030
    Fútbol

    El CSD confirma que Balaídos competirá con Riazor por ser sede del Mundial de fútbol de 2030

    24 de Oct, 2023

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Rincón de Vigo que ya no existe

    Rincón de Vigo que ya no existe

    por Julio Alonso
    06 de Ene, 2026
    0

    Vigo se convierte en el mercado más exclusivo de Galicia con una subida de un 9% en el precio del alquiler

    por Redacción
    02 de Ene, 2026
    0

    Una conocida empresa local ejecutará una nueva urbanización y mirador a la Ría de Vigo

    Una conocida empresa local ejecutará una nueva urbanización y mirador a la Ría de Vigo

    por Redacción
    07 de Ene, 2026
    0

    Beade se llena de música y tradición con el III Encuentro de Rondallas

    El concurso de rondallas de Vigo cambia de ubicación y ya espera a más de 300 personas

    por Redacción
    07 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    La ETEA no arranca
    Más Vigo

    La ETEA no arranca

    Esta fotografía muestra parte de las instalaciones de la ETEA, acrónimo de Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada,...

    por Julio Alonso
    08 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás
    Más Vigo

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás

    Bernardo Alfageme Pérez era un zamorano que pronto se dedicó al comercio entre su tierra y la costa asturiana. Compraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Feb, 2015

    LIBROS

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder
    Libros

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder

    Se acaba un año que nos ha traído grandes publicaciones en cuanto a novelas y cómics de aventuras. ¿Cuáles son...

    por Gabriel Romero de Ávila
    03 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado
    Opinión

    La cola del consulado (II)

    En mayo de 2023 publiqué en esta misma casa un artículo titulado "La cola del consulado". En el mismo narraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR