• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 16 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    VII XORNADAS VIDEOXOGO E LITERATURA

    Vigo une literatura y videojuegos gracias a un encuentro transversal

    Las VII Xornadas Videoxogo e Literatura en el MARCO de Vigo (7-9 octubre) exploran la fusión de videojuegos, literatura y artes. Con mesas redondas, talleres y una exposición retro “BIT a BIT”, esta cita gratuita analiza el ocio interactivo
    David Augusto por David Augusto
    04 de Oct, 2025
    en Cultura
    0
    Vigo une literatura y videojuegos gracias a un encuentro transversal

    Museo MARCO. / FOTO: Archivo

    Del 7 al 9 de octubre, el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Vigo acoge las VII Xornadas Videoxogo e Literatura, un evento organizado por la Fundación Carlos Casares que consolida a la ciudad como referente en el diálogo entre narrativa tradicional y cultura digital. Patrocinadas por el Concello de Vigo, la Deputación de Pontevedra y la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, estas jornadas gratuitas ofrecen mesas redondas, talleres y una exposición sobre videoxogos retro, bajo el lema “Unha mirada transversal”. La reserva previa, recomendada para garantizar aforo, puede realizarse en videoxogoeliteratura.gal.

    Con un enfoque que entrelaza literatura, música y otras disciplinas artísticas, las jornadas analizan el videoxogo como un sector cultural en auge, destacando su capacidad para inspirar historias y fomentar habilidades como la lectoescritura, la creatividad o la empatía. Profesionales de diversos ámbitos, desde escritores hasta desarrolladores, debatirán sobre los retos, oportunidades y cruces narrativos que definen el ocio interactivo en Galicia y más allá.

    ‘BIT a BIT’, un viaje al corazón de los videojuegos retro

    Como complemento a las sesiones teóricas, la exposición “BIT a BIT. A evolución dos videoxogos” invita a recorrer la historia de las consolas de 16 y 32 bits, piezas clave en la evolución del ocio digital. Del 7 al 10 de octubre, de 17:00 a 21:00 horas, en el Espazo Anexo del MARCO (Galería A3), los visitantes podrán interactuar con estas reliquias tecnológicas. Además, talleres escolares y familiares, previa inscripción a través de este correo, acercarán esta herencia a públicos de todas las edades, conectando generaciones a través de la nostalgia y la innovación.

    Un mosaico de debates y talleres

    Las VII Xornadas, presentadas por el actor de doblaje y artista gráfico Bruno Doiro, ofrecen un programa rico y variado, estructurado en tres días de actividades:

    Martes, 7 de octubre

    • 10:15 | Apertura (Galería A3): Bruno Doiro da la bienvenida al evento.
    • 10:30 | Mesa redonda: “Do papel ao mando. A arte de contar historias”: Inés Alcolea (escritora y experta en marketing) y Antonio Gil (profesor de Teoría de la Literatura, USC) exploran las conexiones narrativas entre literatura y videoxogos.
    • 11:30 | Inauguración oficial: Con representantes del Concello, Deputación y Xunta de Galicia.
    • 12:00 | Pausa.
    • 12:30 | Mesa redonda: “Visións sobre a industria do lecer interactivo”: Byron Caparrós (Grupo Área60) e Iago Domínguez (Onente Gaming) analizan el panorama del sector.
    • 13:30 | Pausa para comer.
    • 17:00 | Mesa redonda: “Os indies en Galicia. Que pasa tras un lanzamento”: Desarrolladores de proyectos locales como AlcheMice (Cristina Barreiro y José Carlos Montero) y Gelatina tiene hambre (Carolina Nickele y Silvia Fernández) comparten experiencias postlanzamiento.
    • 18:00 y 19:45 | Taller: “Como aplicar márketing ao deseño do teu videoxogo” (Partes I y II): Inés Alcolea ofrece claves para posicionar proyectos en el mercado.
    • 19:15 | Pausa.
    • 21:00 | Fin de la jornada.

    Miércoles, 8 de octubre

    • 17:00 | Faladoiro: “Procesos de traballo no desenvolvemento de videoxogos”: Concepción González y José Raluy, de Electronic Arts, desglosan los entresijos del desarrollo profesional.
    • 18:15 | Pausa.
    • 18:45 | Taller: “Música para videoxogos”: Denis Siks (SOTUI) explora la creación sonora para entornos interactivos.
    • 20:30 | Fin de la jornada.

    Jueves, 9 de octubre

    • 17:00 | Mesa redonda: “Os xogos de mesa e o lecer interactivo”: David Gago (creador de R.E.S.E.T.), Pedro Meira (editorial Quimera) y Luis Miguel Nande (Criticals and Fails) debaten sobre la transversalidad de los juegos de mesa.
    • 18:15 | Pausa.
    • 18:45 | Charla: “Arte e Intelixencia Artificial” (Auditorio): Juan Carlos Abraldes analiza el impacto de la IA en los procesos creativos.
    • 20:00 | Mesa redonda: “Á marxe do videoxogo. Os outros universos do lecer interactivo”: Fátima G. Doval (Galiverso), Camilo Franco (Culturgal) y Annie Sánchez (Ocionautas) exploran aplicaciones alternativas del medio.
    • 21:00 | Clausura.

    Un puente entre tradición y vanguardia

    Las VII Xornadas Videoxogo e Literatura destacan por su capacidad para tender puentes entre disciplinas. Los videojuegos, lejos de ser solo entretenimiento, se revelan como un medio narrativo que dialoga con la literatura, influyendo en escritores y abriendo nuevas formas de contar historias. Estudios recientes subrayan su impacto positivo en la creatividad, la empatía y el bienestar mental, especialmente entre los más jóvenes, lo que refuerza su valor como herramienta cultural.

    Con la participación de figuras como Camilo Franco, Concepción González o Carolina Nickele, el evento visibiliza el talento gallego en un sector en expansión. Desde los indies locales hasta la integración de la inteligencia artificial, las jornadas abordan los desafíos de una industria que no solo entretiene, sino que redefine cómo interactuamos con las historias.

    Las VII Xornadas Videoxogo e Literatura convierten el MARCO en un espacio de encuentro para profesionales, estudiantes y curiosos del ocio interactivo. Con entrada gratuita y un programa que combina reflexión teórica, talleres prácticos y una exposición nostálgica, Vigo se posiciona como epicentro de la innovación cultural. No pierdas la oportunidad de explorar cómo los bits y las letras se dan la mano en este evento único.

    43

    Tags: literaturaMARCOvideojuegosVigo

    RelacionadosArtículos

    El rastrillo solidario más clásico de la Navidad de Vigo abre sus puertas
    Local

    La solidaridad apura sus últimas horas: el Rastrillo contra el Cáncer de Vigo encara su recta final

    15 de Ene, 2026
    El regreso de la Solitaire du Figaro a Vigo: la élite del mar vuelve a las Rías Baixas en mayo
    Náutica y Vela

    El regreso de la Solitaire du Figaro a Vigo: la élite del mar vuelve a las Rías Baixas en mayo

    15 de Ene, 2026
    La estafa del amor llega a Vigo: arrestado tras sacarle 1.260 euros a una mujer
    Local

    Del amor al infierno: usaba apps de citas para cazar víctimas y esclavizarlas en sus fruterías

    14 de Ene, 2026
    Un restaurante de Vigo prepara el festín de cuchara definitivo para olvidar el invierno
    Gastronomía

    Un restaurante de Vigo prepara el festín de cuchara definitivo para olvidar el invierno

    14 de Ene, 2026
    Metalships toma impulso con cuatro grandes buques en reparación y un quinto para construir
    Marítima

    El naval de Vigo pone rumbo a Indonesia

    13 de Ene, 2026
    Más de 1.200 personas llenan Bouzas de solidaridad
    Atletismo

    Run Run Vigo, el fenómeno que ha desbordado Vigo y que Caballero premiará con el máximo honor

    13 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Caballero gasta 22.000 euros en luces y sonido para «proyectar imagen de transparencia» en las ruedas de prensa

    Caballero gasta 22.000 euros en luces y sonido para «proyectar imagen de transparencia» en las ruedas de prensa

    por Redacción
    12 de Ene, 2026
    0

    Urbanismo exige el derribo definitivo de un local que acogió un famoso asador cultural de Vigo

    Urbanismo exige el derribo definitivo de un local que acogió un famoso asador cultural de Vigo

    por Redacción
    13 de Ene, 2026
    0

    Uno de los mejores bocadillos de Galicia cambia de ubicación

    Uno de los mejores bocadillos de Galicia cambia de ubicación

    por David Augusto
    10 de Ene, 2026
    0

    Cierre total al tráfico de una calle de Vigo y restricciones para retirar las atracciones de Navidad

    Cierre total al tráfico de una calle de Vigo y restricciones para retirar las atracciones de Navidad

    por Redacción
    12 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Aquellos conciertos de Vigo
    Más Vigo

    Aquellos conciertos de Vigo

    Esta es la entrada que alguien conserva como recuerdo de un concierto histórico en la ciudad de Vigo: Bob Dylan....

    por Julio Alonso
    15 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás
    Más Vigo

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás

    Bernardo Alfageme Pérez era un zamorano que pronto se dedicó al comercio entre su tierra y la costa asturiana. Compraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Feb, 2015

    LIBROS

    Un novela viguesa nos lleva a México para revivir la historia de Massó
    Libros

    Xaime Fandiño desentraña el misterio de ‘Contubernio Picacho’ en Moaña

    La literatura gallega contemporánea se detiene este jueves en el corazón de O Morrazo para explorar las fronteras entre la...

    por Redacción
    14 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    Vigo acogerá el preestreno de ‘Rondallas’: día y sala para la película rodada en las Rías Baixas
    Opinión

    De la película «Rondallas» y del poder sanador de la comunidad

    Este diciembre pasado tuvimos la reunión de colaboradores de VigoE en un local de la zona vieja de Vigo. La...

    por Alba García Moreira
    14 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR