La Azucreira de Portas vivió este viernes la segunda jornada de PortAmérica 2025 marcada por el calor sofocante, la búsqueda de sombra y una explosión de música que mantuvo a miles de festivaleros vibrando hasta la madrugada. Con un cartel estelar encabezado por Emilia, Iván Ferreiro, Love of Lesbian y Molotov, la noche combinó pop urbano, indie español y rock contestatario en un ambiente festivo que reafirmó la esencia de este festival, donde la música, la gastronomía y la comunidad se fusionaron bajo el sol gallego, mientras el ShowRocking y las sombras del recinto se convirtieron en refugios codiciados.
Un día de calor y refugios improvisados
El sol abrasador del viernes convirtió la Azucreira de Portas en un mosaico de festivaleros buscando alivio en cualquier rincón de sombra, ya fuera bajo las barras, los puestos gastronómicos o los propios escenarios. La mayor protección la ofrecía el área del ShowRocking, comisariada por el chef Pepe Solla, donde cientos de personas se congregaron para disfrutar de pinchos como el Cubocroissant de queso y algas de Paco Pérez o la Ensaladilla con mayonesa de aceituna gordal de Albert Adrià. Este espacio, además de deleitar con su oferta culinaria, acogió la actuación del gallego Grande Amore, cuya voz envolvente abrió la tarde con un repertorio que conectó desde el primer momento con el público.
La chispa gallega que enciende el festival
El vigués Iván Ferreiro abrió los platos fuertes a las 20:30 horas con un repertorio de temas que ya podemos considerar clásicos del verano gallego. “Estamos fresquitos, ¿eh?, aquí en Galicia”, bromeó sobre el calor antes de animar al público: “Vamos a cantar más y a hablar menos”. Su repertorio, fue una combinación de sus últimos temas con incluyó clásicos como ‘El equilibrio es imposible‘, ‘Años 80‘ o ‘Turnedo‘, desató un fervor colectivo que atravesó generaciones.
El huracán del pop urbano
A las 22:00 horas, la argentina Emilia tomó el Escenario de PortAmérica para ofrecer su único concierto en Galicia dentro de su gira española. Con un público mayoritariamente joven, acompañado de padres y madres, y pancartas ondeando en las primeras filas, la cantante hizo “temblar” la Azucreira con hits de su disco «MP3«, como’ La Original‘. La sorpresa de la noche fue el estreno en vivo de ‘Pasarella‘, un tema lanzado horas antes junto a Sex Six, que desató gritos ensordecedores.

Emilia, acompañada de bailarines, introducía cada canción con frases icónicas que encendían al público al instante. En un momento especial, invitó a dos fans gallegas, Carmen y Paula, seleccionadas tras un casting previo, a subir al escenario para bailar ‘Motinha‘. “Qué alegría estar aquí, gracias por seguirme”, exclamó con una sonrisa, mientras leía carteles. Sin lugar a ninguna duda Emilia brilla en un universo que dista mucho de su compañeros sobre los escenarios de PortAmérica 2025.
Indie familiar bajo las estrellas
A las 23:15 horas, Love of Lesbian subió al Escenario Rías Baixas con Ejército de salvación, tema principal de su décimo disco, lanzado en 2024. “¡Hola, Pontevedrita! Estamos contentísimos de estar aquí”, saludó Santi Balmes. “Es una alegría ver tanta criatura, ver que este es un festival muy de familias” prosiguió mientras los más pequeños del reciento se agolpaban soñando con la posibilidad de conocer a Emilia. Pero Love of Lesbian brilló ante un público de fieles al indie español disfrutaron de clásicos como ‘Club de Fans de John Boy‘, ‘Noche reversibles’ o ‘Allí donde solíamos gritar‘.
30 años de rebeldía sin perder el filo
El cierre estelar llegó con Molotov, que celebró sus 30 años de carrera con una actuación que redimió su paso “desastroso” por PortAmérica en el pasado, como ellos mismos recordaron. Canciones como ‘Frijolero‘ o ‘Gimme Tha Power‘ resonaron con la misma fuerza que en los 90, demostrando que los años no han hecho mella en sus canciones. La banda mexicana, con su mezcla de rock, rap y crítica social, mantuvo al público en éxtasis, con un escenario lleno de energía y un público que resistió hasta las últimas notas.
Tras ellos, llegó el último fenómeno en el panorama independiente estatal: Alcalá Norte; un concierto que dirigía al festival a su jornada de clausura que promete un cierre inolvidable con Melendi liderando el cartel, seguido de Viva Suecia, Sidonie o Duncan Dhu (sin Diego Vasallo).