La nueva edición del certamen ‘Xuventude Crea 2025’, uno de los programas culturales y artísticos más consolidados de Galicia, ha puesto de relieve el vigor del talento musical de la ciudad de Vigo. Dos jóvenes artistas de la urbe olívica han sido distinguidos en la categoría de Música, copando el primer y tercer galardón en una final celebrada en el Gaiás, en el marco del encuentro ‘Xuventude na onda’.
La final, celebrada en la Cidade da Cultura, reconoció la calidad de los proyectos de los jóvenes gallegos, en un certamen que continúa consolidando su alta participación, volviendo a registrar cerca de 600 personas inscritas este año.
Primer Premio para la melancolía reflexiva de Martín Rodríguez
Martín Rodríguez, natural de Vigo, se ha alzado con el Primer Premio de la categoría de Música del Xuventude Crea 2025. Sus proyectos ganadores son dos temas de carácter intimista y profundamente reflexivo: Obsesión y Lembrar.
La pieza Obsesión aborda específicamente los dilemas e inseguridades vinculados a la elección profesional en el ámbito de las artes, mientras que Lembrar es una composición que profundiza en el sentimiento de la melancolía. El reconocimiento subraya la capacidad del artista vigués para explorar emociones complejas a través de la lírica y la composición.
Alba Raña cierra el podio con el clasicismo y la raíz gallega
En la tercera posición, cerrando el podio de los premiados, encontramos a otra artista de la ciudad olívica, Alba Raña. Su propuesta musical destacó por su brillantez al presentar dos interpretaciones de corte diverso10.
Raña conquistó al jurado con Fantasía sobre Lela, de Juan Durán, uno de los temas populares gallegos más reconocidos y con gran arraigo en el afecto popular, una elección con especial resonancia en este Año Castelao. Además, interpretó la conocida Sonata nº 48 en mi mayor de Joseph Haydn.
Reconocimiento a Ourense y la Gran Gala Final
El segundo galardón de la categoría ha recaído en Abraham Santiago Reboredo, procedente del municipio ourensano de O Carballiño. Reboredo fue premiado por sus composiciones Empatía, un idioma para entendelo todo y Son de Ourense. En la primera, reconoce que la intencionalidad está reflejada en el mismo título, mientras que en la segunda explora la improvisación.
La música es una de las 16 especialidades que se incluyen en el Xuventude Crea, un programa que ya ha contado con la participación de algo más de 6.000 jóvenes, con más de 4.000 obras y proyectos creativos, y que ha repartido cerca de 700 premios. El certamen culminará con una gran gala final el próximo 19 de diciembre en la Cidade da Cultura, donde se entregarán los galardones de todas sus especialidades.




















