• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 6 de diciembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    CONCIERTO

    Barry B aterriza en Vigo con su álbum debut: «Hay muchísima nostalgia o amor en su máxima expresión»

    Con una gira con más de 30 fechas anunciadas, Barry B valora el directo como "lo mejor": "Es una de las cosas más guapas que me ha dado la vida"
    Europa Press por Europa Press
    14 de Abr, 2025
    en Música
    0
    Barry B aterriza en Vigo con su álbum debut: «Hay muchísima nostalgia o amor en su máxima expresión»

    Barry B actuará por primera vez en Galicia este abril –jueves 24 en A Coruña (Sala Pantalán) y viernes 25 en Vigo (Sala Supersonic)– dentro de la gira de presentación de su primer álbum, ‘Chato’, que el artista describe en una entrevista concedida a Europa Press como «una oda al amor y a la nostalgia» y que representa visualmente con la figura del ‘hooligan’, con la que lleva al límite esta «pasión».

    Estas dos fechas en la Comunidad –a las que se suman otras dos en festivales, Portamérica y Osa do Mar– forman parte de las más de 30 que, de momento, engloba este ‘tour’. Son conciertos compartidos con el gallego Filloas, programados dentro del ciclo ‘Directos Vibra Mahou’.

    Hasta inicios de 2025, el artista natural de Aranda del Duero (Burgos) combinaba el plano artístico con su trabajo como técnico de domótica, que ahora ha dejado para dedicarse plenamente a la música. Aún no se había enfrentado a una gira con tantas fechas: «Había dejado el curro, así que había que currar de otra manera, eso está claro. No podía parar».

    A Gabriel Barriuso –nombre de pila del artista– lo llaman ‘Chato’ en su casa, aunque esta palabra no se convirtió en el nombre del álbum «hasta la última semana». «Como es un disco súper personal y que abarca mis sentimientos e ideas, qué mejor que llamarlo cómo me había llamado mi familia toda la vida, sobre todo mi padre», expresa.

    Esos sentimientos son principalmente la «nostalgia o el amor en su máxima expresión». Este amor se manifiesta de múltiples formas en las letras de ‘Chato’: desde «el dolor o la felicidad máxima» hasta visto «desde la epicidad o la heroica».

    Este «amor» también adopta un sonido diferente según el tema, ya que el trabajo transita lugares del pop-rock, trap, ‘drum & bass’ o incluso ‘country’, con gran presencia de la guitarra en todo el disco, en el que él también ha participado en la producción de algunas de las canciones.

    Las referencias son igualmente variadas: en los cortes más «folky», Jonny Cash ha sido la inspiración base; de sus productores –Mayo, Tuiste, DRUMMIE o Sam Gold– ha tomado «movidas más atrevidas, incluso urbano con guitarras», donde cita a Jim Dawson, y también ha influido el «poso» de grupos británicos de pop-rock que siempre ha escuchado, como Pulp, Primal Scream o Artic Monkeys.

    «Esto lo voy actualizando y lo voy mezclando con cualquier cosa que me guste que salga actualmente y, al final, pues lo vomito», explica.

    «Lo que es bonito y lo que no es bonito»

    Este flujo creativo también lo encuentra en su día a día. Actualmente, vive con su pareja igualmente artista, Gara Durán; y previamente compartía piso con Ralphie Choo y Rusowsky, nuevos talentos ya consolidados en su escena. Esto se refleja en su proceso: «Al final, estás todo el día rodeado de peña con la que analizas la música y lo que sale y compartes conversaciones acerca de la propia música».

    «Yo no tengo base de teoría musical ni nada», explica. Su escuela fue el grupo de rock que formó en su localidad natal, «como ha hecho mucha gente». Este criterio es el que ha ido entrenando: «A raíz de entender un poco lo que tú quieres entender y luego hacia dónde quieres llegar, acabas obteniendo conocimientos y la curiosidad necesaria para arriesgar».

    El tener un trabajo con un sueldo base le permitió tomar riesgo adicional sobre sus composiciones: «Podía hacer lo que quisiera y hacer 5.000 canciones al día, que si de esas 5.000 canciones no salía ninguna me iba a dar igual. No tenía la presión de ‘vamos a hacer que el tiempo sea más eficiente'», rememora.

    Ahora medita más «si puede calar una canción», aunque reconoce que siempre lo ha pensado. Cree también que este tiempo le «ha dado la virtud de saber lo que es bonito y lo que no es bonito»: «Juego con esa ventaja un poco».

    El «todo por el todo» en lo audiovisual

    A través de la figura del ‘hooligan’ -–así aparece en la portada y otros materiales visuales–, traslada al plano estético las ideas que ya refleja en la canciones. Para él, este ‘hincha’ particular representa el «amor y pasión por algo y pelear hasta que te metan preso». «Siempre me ha gustado esa movida irlandesa, ‘hooligan’, el hacer el todo por el todo, aunque sea una chorrada. Bastante gallega, ¿no?», reflexiona.

    Ese imaginario lo completan detenciones policiales (en ‘Corazón vaquero’), peleas y caras magulladas (en ‘Yo pensé que me había tocado Dios’), conversaciones telefónicas en una cárcel (en ‘El lago de mi pena’) y francotiradores (en ‘Joga Bonito’).

    «He pasado por esas etapas de delincuencia, de drogas, de vivir la vida al límite… Ha estado muy presente a lo largo de mi vida», explica sobre este imaginario, influenciado igualmente por películas como ‘Cerdos y diamantes’, de Guy Ritchie.

    Esas imágenes también se proyectan en las mismas composiciones, donde hace gala de «ostentación elegante», como él la califica. «No enseño la hebilla aunque sea de Dior», canta en ‘Joga Bonito’, por ejemplo. «A pesar de poder tener los recursos para pillar un cinturón Dior, no lo voy a llevar para chulear. Lo llevaré si es cómodo», señala.

    «El hecho de reflejar un elemento tan característico, como una pipa o un francotirador, creo que queda reflejado bastante bien en la cabeza como sinónimo de qué se puede hacer en este caso por amor y para describir algo de una manera hiperbólica».

    Por otra parte, también se ha nutrido de la estética paramilitar, que, aunque aclara que no está de acuerdo con sus implicaciones, siempre la ha percibido como «bastante bonita». «Esas comparaciones tan monstruosas me parece que pueden calar mucho más», considera sobre elementos como las botas altas.

    11/04/2025 Barry B, en imagen promocional de ‘Chato’. CULTURA BARRY B

    El directo

    Ahora que está en plena gira, para Barry B el directo «es lo mejor que tiene la música»: «Que la gente se sepa tus temas y que esté todo el mundo ahí como en la misma sintonía, vibrando contigo». «Es una de las cosas más guapas que me ha dado la vida y de verdad que se está formando últimamente una movida como mega ‘hooligan’, valga la redundancia, como que todo el mundo está ahí y se nota la movida muchísimo», valora.

    Hay canciones que en el directo resuenan especialmente, como ‘Yo pensaba que me había tocado Dios’, su colaboración con Carolina Durante. «Cuando estaba haciendo la canción sabía que lo que iba a pasar en directo porque es algo que yo sentía», confiesa y asegura que efectivamente «ha pasado».

    Sin embargo, le ha «impresionado» la reacción del público a ‘Todo ese dolor’, otra de las canciones de ‘Chato’, que al contrario de la anterior no se publicó como sencillo. «Sin ser ‘single’, sin tener videoclip, sin tener nada, ha ido remontando puestos y en directo es una locura».

    Los de A Coruña y Vigo, cuyas entradas se pueden adquirir en wegow.com, serán sus primeros bolos en Galicia. «Tengo mazo ganas porque siempre en la universidad y en cualquier ámbito de mi vida he tenido mucha afinidad con la peña del norte», expresa, al tiempo que apunta que su técnico de sonido y su ‘road manager’ son, de hecho, gallegos. «Hay que tener un gallego en tu equipo. Es como el ‘leprechaun’ de la suerte», bromea.

    «Los considero [a los gallegos] como la peña irlandesa, como esa movida celta, inconquistable, cabezota, pero que lo da todo por ti. Siempre he tenido esa admiración por la peña del norte», anticipa a su visita, que será en menos de dos semanas.

    43

    Tags: Barry BconciertoSala SupersonicVigo

    RelacionadosArtículos

    El «Caballero de la Salsa» llega a Vigo en su gira especial de Navidad
    Música

    El «Caballero de la Salsa» llega a Vigo en su gira especial de Navidad

    05 de Dic, 2025
    La falta de papel higiénico y jabón lleva a los padres de una escuela de Vigo a organizar una protesta
    Local

    La falta de papel higiénico y jabón lleva a los padres de una escuela de Vigo a organizar una protesta

    04 de Dic, 2025
    Alarma en el corazón de la Navidad de Vigo
    Local

    Alarma en el corazón de la Navidad de Vigo

    04 de Dic, 2025
    La Navidad en Vigo se llena de historias cantadas de la mano de Olaf
    Espectáculos

    La Navidad en Vigo se llena de historias cantadas de la mano de Olaf

    03 de Dic, 2025
    El Puerto de Vigo se convierte en puerta de exportación a Canadá de la mano de MSC
    Marítima

    El Puerto de Vigo se convierte en puerta de exportación a Canadá de la mano de MSC

    03 de Dic, 2025
    Alice Wonder pone el broche de oro a ‘Momentos Alhambra’ en Vigo
    Música

    Alice Wonder pone el broche de oro a ‘Momentos Alhambra’ en Vigo

    03 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Los vigueses perdieron 34 horas al volante en los atascos

    «No se toman medidas hasta que hay una desgracia, y no será por falta de advertencias»

    por Redacción
    01 de Dic, 2025
    0

    La Federación Vecinal lleva a Caballero al juzgado: «Ninguna asociación puede denunciar lo que pasa en su barrio»

    La Federación Vecinal lleva a Caballero al juzgado: «Ninguna asociación puede denunciar lo que pasa en su barrio»

    por Redacción
    02 de Dic, 2025
    0

    Adiós a un símbolo de la identidad de Vigo: los querubines abandonan ya el Paseo de Alfonso

    Adiós a un símbolo de la identidad de Vigo: los querubines abandonan ya el Paseo de Alfonso

    por María Alonso
    03 de Dic, 2025
    0

    La Navidad de Vigo recibe su primera avalancha: colapso en túneles y accesos

    La Navidad de Vigo recibe su primera avalancha: colapso en túneles y accesos

    por Redacción
    30 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Por si alguien se anima
    Más Vigo

    Por si alguien se anima

    En un extremo de la playa de Samil, en la ciudad de Vigo, está colocada esta curiosa señal en la...

    por Julio Alonso
    05 de Dic, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Santiago Díaz regresa a Vigo con ‘Jotadé’, el policía gitano que nadie esperaba querer
    Libros

    Santiago Díaz regresa a Vigo con ‘Jotadé’, el policía gitano que nadie esperaba querer

    El escritor y guionista madrileño Santiago Díaz presenta este miércoles, 3 de diciembre, en Vigo su última novela, 'Jotadé', arranque...

    por David Augusto
    03 de Dic, 2025

    OPINIÓN

    Los querubines son de Vigo
    Opinión

    Los querubines son de Vigo

    Lo que muestra esta fotografía es el estado actual de una de las zonas más significativas de la ciudad de...

    por Julio Alonso
    30 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR