• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 8 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Pésames de la política, literatura y cine por la muerte de Domingo Villar

    Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Meritxell Batet, Alfonso Rueda, la RAG o personalidades del mundo de la cultura lamentaron este miércoles la pérdida del escritor vigués
    EFE por EFE
    18 de May, 2022
    en Libros
    0
    Pésames de la política, literatura y cine por la muerte de Domingo Villar

    Domingo Villar, en un acto. / Foto: Archivo

    La prematura muerte del escritor de novela negra Domingo Villar, fallecido este miércoles en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo tras sufrir una hemorragia cerebral de la que no se recuperó, ha hecho que se sucedan los pésames hacia su madre, Rita, su mujer Beatriz, y sus tres hijos: Tomás, Mauro y Antón.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito en su cuenta de Twitter que el autor gallego “hizo de Galicia un personaje más de su novela honda, negra, humana” y ha añadido que, tras partir con solamente 51 años, “lo echaremos mucho de menos”.

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha subrayado en la misma red social que es “una gran pérdida para quienes lo admiramos y disfrutamos su obra”, mientras que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reconocido a Villar el haber creado una comunidad lectora “tan diversa como fiel y entusiasta”.

    “Vigo implosionaba en su modo de escribir y ese sello es el que ha imprimido a una obra honesta, fiel al género negro y rebosante de personalidad. ¡Qué triste decirte adiós!”, ha reflexionado Díaz.

    El jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, ha lamentado lo sucedido por ser “una vida que se va antes de tiempo” y que “ha dejado huérfanos a Leo Caldas -famoso personaje de la célebre saga policíaca de Villar- y a sus lectores”.

    Ha muerto Domingo Villar. Hizo de Galicia un personaje más de su novela, honda, negra, humana. Todo mi cariño a sus amigos, a su familia y a sus lectores, que nos sentimos hoy un poco huérfanos.
    Lo echaremos mucho de menos.https://t.co/R6ITLjj0NU— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 18, 2022

    Domingo Villar conseguiu crear unha comunidade lectora tan diversa coma fiel e entusiasta. Vigo implosionaba no seu xeito de escribir e ese selo imprimiullo a unha obra honesta, fiel ao xénero negro e rebordante de personalidade. Que triste dicirche adeus! https://t.co/p7XdVl0faU— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) May 18, 2022

    Lamento mucho el fallecimiento del escritor gallego Domingo Villar. Quiero trasladar mi afecto y mis condolencias a sus familiares, amigos y compañeros.

    Un gran pérdida para quienes lo admiramos y disfrutamos de su obra.https://t.co/kaqm4rgIqs via @europapress— Meritxell Batet (@meritxell_batet) May 18, 2022

    El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha indicado que este 18 de mayo es “un día triste para Vigo” y la pérdida sufrida “irreparable”, mientras que la titular de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha comentado que “las olas del mar de Vigo seguirán meciendo su inolvidable recuerdo”.

    Los tres principales partidos gallegos, PPdeG, BNG y PSdeG, han coincidido en destacar la “pérdida inmensa” que supone para Galicia el fallecimiento del escritor de novela negra Domingo Villar, al tiempo que han expresado su pesar a familia y amigos, así como al sector de la cultura.

    En la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, nada más conocerse la noticia, la viceportavoz del BNG Olalla Rodil ha enviado un “abrazo bien grande y bien fuerte” a los allegados del escritor y ha lamentado “la pérdida enorme, inmensa” para Galicia que supone su muerte.

    También la viceportavoz parlamentaria del PPdeG, Paula Prado, ha tenido palabras similares al enviar “todo el cariño y un abrazo grande” a los familiares y amigos del fallecido, tras destacar que su muerte es “una pérdida importante para Galicia” y el mundo de la cultura.

    El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha lamentado, a través de un mensaje en Twitter, que Villar “se fue demasiado pronto” y, además de expresar el pésame a sus allegados, ha manifestado que se trata de una “pérdida importante para la literatura contemporánea gallega”.

    Entre las editoriales, Galaxia se ha declarado “rota de dolor” ante un hecho “injusto y terrible”, y Siruela, donde publicaba en castellano, se quedará para siempre con “el regalo” de sus historias y amistad.

    Descansa en paz, Domingo querido. Non imos esquecerte nunca.https://t.co/zGXMe5Fl20— Editorial Galaxia (@EdGalaxia) May 18, 2022

    Profundamente conmocionados por despedir a nuestro socio Domingo Villar, padre literario del inspector Caldas y socio de la SGAE como argumentista y autor dramático. Mandamos un beso muy fuerte a sus allegados. Descanse en paz uno de los maestros de la novela negra española. pic.twitter.com/ZgqdV7mAqY— SGAE (@sgaeactualidad) May 18, 2022

    A Asociación Galega de Editoras súmase á consternación polo pasamento do escritor Domingo Villar. Vaise moi cedo, cando tanto futuro vital e creativo tiña aínda por diante. Unha fonda aperta para a súa familia e para todo o equipo da editorial @EdGalaxia
    |📸Autoría Pablo Vázquez pic.twitter.com/juUzqINHIb— Asociación Galega de Editoras (@EditorasGalegas) May 18, 2022

    La autora Ledicia Costas se ha despedido de “un hombre generoso y brillante”, de un escritor “de alma azul, con Vigo siempre en el corazón”; y la escritora María Oruña ha indicado que se ha ido “un caballero, y no solo de las letras”. Su colega Manel Loureiro ha observado que es un pérdida “terrible” para la literatura.

    La Real Academia Galega (RAG) ha expresado su hondo pesar por el desenlace del creador de “algunos de los mayores éxitos de las letras gallegas del siglo XXI”.

    Conmocionada pola morte de Domingo Villar, un home xeneroso e brillante. O escritor da alma azul, con Vigo sempre no corazón. Todo o meu afecto para a súa familia e persoas queridas e para as súas casas literarias, a Editorial Galaxia e Siruela💙@EdGalaxia @edicionesiruela— Ledicia Costas (@LediciaCostas) May 18, 2022

    Como tantas otras veces, ojalá pudiera consultar con Domingo cuáles son las palabras que le dan forma a este dolor. Cómo se despide uno de un amigo… pic.twitter.com/j6RAFH4jWD— Pedro Feijoo (@pedrofeijoo) May 18, 2022

    En lembranza de Domingo Villar:

    Eu, como o mar,
    non quería morrer.— manuel rivas barrós (@Rivasbarrs) May 18, 2022

    El escritor y periodista Manuel Rivas ha suscrito, en recuerdo de Villar, “yo, como el mar, no quería morir” (“eu, coma o mar, non quería morrer”).

    El cineasta Jorge Coira ha ahondado en que “hoy el mundo es un sitio más triste” y el músico Iván Ferreiro ha recordado las “maravillosas” e “interesantes” charlas compartidas.

    Nacido en 1971, Domingo Villar saltó a la fama con la creación del personaje Leo Caldas, protagonista de la trilogía ‘Ollos de auga’, ‘A praia dos afogados’ y ‘O último barco’.

    43

    Tags: Abel CaballeroDomingo VillarLedicia CostasMeritxel BatetPedro Sánchez

    RelacionadosArtículos

    Apertura de compuertas en varios embalses gallegos: la mayoría supera el 80% de su capacidad
    Local

    La Xunta reitera que el abastecimiento desde Eiras no está en riesgo aunque no llueva hasta enero

    08 de Oct, 2025
    Vigo garantiza la reforma de las pistas de atletismo de Balaídos pero pide dinero a la Xunta
    Local

    “La desatención de Caballero a los deportistas de Vigo ya es una constante»

    07 de Oct, 2025
    Activado el aviso amarillo en A Cañiza, Covelo y Fornelos por acumulación de lluvia
    Local

    Caballero insta a la Xunta que reduzca el caudal ecológico de Eiras: «Estamos en una sequía severa»

    07 de Oct, 2025
    Advertencia a Caballero: «mutismo» tras 35 años de concesión a Aqualia a tres meses del fin de su prórroga
    Local

    Advertencia a Caballero: «mutismo» tras 35 años de concesión a Aqualia a tres meses del fin de su prórroga

    06 de Oct, 2025
    Convocan elecciones en Radio Taxi Vigo para acabar con la división interna en el sector
    Local

    «¿Si una empresa pirata de buses comenzase a recoger pasajeros en las paradas de Vitrasa iba a mirar hacia otro lado?»

    06 de Oct, 2025
    Foanpas retomará la gestión de los comedores escolares en Vigo el lunes 19
    Local

    Vigo resuelve las becas de comedor con el curso iniciado (otra vez) y Caballero presume de que «no hay lista de espera»

    02 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La nueva superficie comercial de Vigo, a exposición pública: así será el ámbito de 14.000 m2 en Navia

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Recordando el genocidio de Palestina
    Más Vigo

    Recordando el genocidio de Palestina

    Cada vez hay más voces en todo el mundo civilizado en contra del genocidio de Palestina. Lo que está ocurriendo...

    por Julio Alonso
    08 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    Un novela viguesa nos lleva a México para revivir la historia de Massó
    Libros

    De Cangas a México: la última novela de Xaime Fandiño se descubre en el Salón de Plenos

    El Concello de Cangas se convertirá este jueves 9 de octubre en el escenario de la presentación de "Contubernio Picacho",...

    por Redacción
    08 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Enésimo retraso en el tren Vigo-Coruña: los pasajeros, al límite de la paciencia
    Opinión

    Los vigueses y la España vacía y vaciada

    En la prensa de mediados de junio de este año nuestro máximo mandatario vigués alardeaba de la supresión de paradas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR