• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 9 de septiembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    cómic

    Ediciones Minotauro anuncia una nueva edición de los relatos de Conan de Cimmeria

    El sello de Editorial Planeta especializado en fantasía, ciencia–ficción y terror, ha anunciado por sorpresa este miércoles sus planes para los relatos de Conan de Cimmeria escritos por Robert E. Howard
    Gabriel Romero de Ávila por Gabriel Romero de Ávila
    29 de Jul, 2021
    en Libros
    0
    Ediciones Minotauro anuncia una nueva edición de los relatos de Conan de Cimmeria

    Ediciones Minotauro, el sello de Editorial Planeta especializado en fantasía, ciencia–ficción y terror, ha anunciado por sorpresa este miércoles sus planes para los relatos de Conan de Cimmeria escritos por Robert E. Howard. Según ha anunciado la empresa en sus redes sociales, está prevista la publicación de tres tomos que contendrán todas las creaciones del autor acerca de este personaje, con lanzamiento del primer tomo en noviembre de 2021 a un precio de 45 euros, y con preventa a partir del 31 de agosto. El libro, de unas dimensiones de 17.5 por 25.5 cm, vendrá en un estuche de lujo con una ilustración exterior dibujada por Esteban Maroto y coloreada por Santi Casas, e incluirá, según el aviso, páginas interiores dibujadas por Mark Schultz y una traducción revisada de los relatos originales.

    Esta edición recuerda poderosamente a la que publicó la editorial Timun Mas entre los años 2004 y 2006, solo con la obra de Howard, también en tres tomos de lujo y también con ilustraciones interiores, y que durante años había sido considerada la versión definitiva. Incluso el título y el logotipo de portada son idénticos. Las principales pegas que recibió entonces fueron su precio relativamente alto, su tirada muy escasa y unos problemas con la traducción del primer tomo de los que hablaré más adelante. Teniendo en cuenta que Planeta compró el fondo editorial de Timun Mas, parece obvio que este anuncio por parte de Minotauro se refiere a una reedición de aquella obra, que actualmente se encuentra descatalogada y por la que se piden auténticas fortunas en las librerías de segunda mano.

    Timun Mas también editó una versión más económica de estos relatos, que apareció en 2005 publicada en seis tomos en tapa blanda que aún se pueden encontrar con más facilidad que la otra. Los textos eran idénticos en ambos casos, incluyendo todos los escritos relativos a Conan que hizo Robert E. Howard —también fragmentos inconclusos— ordenados según su cronología de publicación —no según la edad del protagonista, como hicieron otras editoriales— y con las mismas ilustraciones en la versión económica y en la de lujo, pero en blanco y negro en la primera y en color en la segunda.

    No era, ni mucho menos, la primera vez que podíamos ver estos textos en castellano, ni tampoco fue la última. En 1973, Editorial Bruguera tradujo por primera vez la obra de Howard, pero no directamente del original, sino a través de las adaptaciones y complementos que llevaron a cabo L. Sprague de Camp y Lin Carter tras la desaparición del autor. Iban a ser doce tomos, pero la quiebra de la editorial paralizó el último número, por lo que terminaron por ser once. Su principal característica fueron las portadas a cargo del ilustrador Frank Frazzeta.

    Diez años después fue el turno de Ediciones Fórum, esta vez sí con doce tomos y en esta ocasión con portadas de John Buscema provenientes de los cómics del personaje, cuyos derechos estaban entonces en manos de la misma editorial.

    Entre 1995 y 98 llegaron las novelas de la colección Fantasy de la Editorial Martínez Roca, un hito en la historia de las publicaciones fantásticas en nuestro país que hizo posible que autores hoy legendarios como Michael Moorcock o Terry Pratchett vieran sus obras editadas en castellano por vez primera, lo que generó un fondo importante de lectores que aún perduran. Howard no fue una excepción, y así aparecieron las doce novelas precedentes y doce más, firmadas estas últimas por otros autores como Robert Jordan o Karl Edward Wagner, y con portadas de Ken Kelly. De paso, también incluyeron en la colección tres obras fundamentales de la bibliografía howardiana que no estaban dedicadas a Conan: El valle del gusano, Rey Kull y Gusanos de la tierra.

    A partir del año 2000, La Factoría de Ideas publicó un nuevo tomo de Howard —El tesoro de Tranicos— acompañado de otros cinco que incluían una breve saga de Leonard Carpenter y un ejemplar escrito por John Maddox Roberts.

    Y así llegamos a la edición de Timun Mas, llamada Conan de Cimmeria, que renunciaba a cualquier texto que no fuera propiamente de Howard y ofrecía una presentación realmente de lujo. Su error inexcusable vino del primer tomo, que empleaba la misma traducción de aquellos de Fórum, que no provenían de los originales de Howard, sino de los que habían retocado Carter y Sprague de Camp, esto es, adulterados. Esto no ocurrió así en los demás tomos, pero el fallo del primero ya estaba hecho. Aun así, esta edición está considerada como una de las mejores, si no la mejor, de la historia del personaje.

    Curiosamente, el periplo editorial de Conan no termina ahí, ya que en 2018 debutó Las crónicas nemedias, una nueva saga completa de los mismos relatos, esta vez publicados por la editorial Sportula: ese año fue Nacerá una bruja, al siguiente El diablo de hierro, y este 2021 ha llegado El fénix en la espada, el tercer volumen hasta ahora. Y ya está anunciado el que será el siguiente: La hora del dragón. Sportula cuenta con nuevas traducciones y una ordenación de los relatos según la cronología del protagonista, y hasta la fecha competía con Timun Mas para saber quién había editado mejor las historias de Conan.

    Pero ahora surge el anuncio de Minotauro, que ya cuenta en su fondo de publicaciones con obras de Philip K. Dick, George Orwell o John Scalzi, y que, según todos los indicios, se basará en el mítico formato de lujo de Timun Mas, pero con una traducción revisada. Habrá que ver quién gana en la competencia directa con Sportula.

    Conan el cimmerio fue creado en 1932 por Robert Ervin Howard para la revista Weird Tales, donde vio publicadas todas sus obras. Es el arquetipo del bárbaro enfrentado a una sociedad decadente en un mundo de espada y brujería, y tal fue la influencia de estos escritos que le han valido a Howard el reconocimiento como padre de la fantasía heroica. Esta semana, 90 años después, Conan vuelve a la primera plana de las noticias y parece que aún le quedan muchas batallas por librar y muchos enemigos a los que enfrentarse, para disfrute de su enorme legión de seguidores.

    43

    Tags: ConanEdiciones Minotauro

    RelacionadosArtículos

    ¿Qué aporta el Conan de Titan Comics?
    Libros

    ¿Qué aporta el Conan de Titan Comics?

    21 de Jul, 2024
    Planeta Cómic anuncia la próxima publicación del Conan de Glénat
    Libros

    Planeta Cómic anuncia la próxima publicación del Conan de Glénat

    19 de Ene, 2022
    El «Conan» del autodidacta Alfredo Alcalá
    Libros

    El «Conan» del autodidacta Alfredo Alcalá

    24 de Ago, 2021

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    EuroMillones, el sorteo que se ha integrado en nuestra cultura

    EuroMillones, el sorteo que se ha integrado en nuestra cultura

    por Iago Castro
    25 de Ago, 2025
    0

    El éxito de San Roque

    Vigo cambia su calendario laboral: estos serán los festivos locales en 2026 (San Roque incluido)

    por Redacción
    07 de Sep, 2025
    0

    El lujo residencial se extiende en el rural de Vigo: así son los 10 nuevos chalés ya a la venta en Castrelos

    El lujo residencial se extiende en el rural de Vigo: así son los 10 nuevos chalés ya a la venta en Castrelos

    por María Alonso
    03 de Sep, 2025
    0

    Una cita en A Gamboa de Vigo

    Una cita en A Gamboa de Vigo

    por Julio Alonso
    04 de Sep, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    La peluquería más famosa de Vigo se llama Minguela
    Más Vigo

    La peluquería más famosa de Vigo se llama Minguela

    Esta es, sin duda, la peluquería masculina más famosa de la ciudad de Vigo y también una de las más...

    por Julio Alonso
    09 de Sep, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Un novela viguesa nos lleva a México para revivir la historia de Massó
    Libros

    Un novela viguesa nos lleva a México para revivir la historia de Massó

    La escena literaria gallega se prepara para la llegada de una nueva obra que promete cautivar a los lectores. La...

    por Redacción
    09 de Sep, 2025

    OPINIÓN

    Los niños criados en ambientes creativos, se convierten en adultos de éxito
    Opinión

    Los niños criados en ambientes creativos, se convierten en adultos de éxito

    Hoy, el reto de educar a los pequeños de forma consciente es toda una apuesta. La mayoría de los padres...

    por Cristina Lorenzo
    06 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR