• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 26 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    ENTREVISTA

    «La visibilización de temas como la salud mental y la ansiedad impulsa su normalización»

    El cantautor valenciano actúa este viernes en la Sala Island, dentro del ciclo Vibra Mahou. Se trata de la primera vez que Álex Sienna recala por estas tierras y lo hará coincidiendo con la celebración de la Reconquista. Está decidido, asegura, a "conquistar" al público
    Vanesa Vázquez por Vanesa Vázquez
    22 de Mar, 2022
    en Cultura
    0
    Alex Sienna

    Sienna presentará este viernes, 25 de marzo su trabajo Melancolic en Vigo. / Foto: Charlie Gradoli

    La música como terapia para el propio artista, pero también para quien lo quiera escuchar. Alex Sienna, artista valenciano nacido en 1992, llega este viernes a Vigo presentando su nuevo EP, ‘Melancolic’, un pequeño universo nostálgico con «la tristeza como punto de anclaje» pero también con «muchos puntos de luz». Temas como la ansiedad, la salud mental, la tristeza o también la ferocidad de la industria musical están presentes en este nuevo trabajo, que Sienna volcará sobre el escenario vigués con un show muy intenso y dinámico. El compositor y vocalista promete un auténtico «viaje emocional» en la Sala Island.

    Sienna llega este viernes a la Sala Island de Vigo para presentar su nuevo trabajo, ‘Melancolic’, dentro del ciclo Vibra Mahou. ¿Qué se va a encontrar el público vigués en este concierto?

    Es la primera vez que puedo llevar mi música a Galicia y lo estoy deseando. Creo que se va a encontrar un show muy intenso, enérgico y dinámico pero también con esos momentos introspectivos e íntimos. Un viaje emocional.

    ¿Va a aprovechar para disfrutar un poco de Vigo? Nos pilla en plena celebración de la Reconquista…

    ¿No me digas? Intentaré conquistarla yo también, por si acaso (risas). No había tenido la oportunidad de visitar Vigo y, a pesar de que van a ser unos días intensos, intentaremos sacar algo de tiempo para conocerla un poco más.

    Tras presentar ‘Trágico y Fugaz’ en 2017, el proyecto de Sienna no ha parado de crecer, incluyendo ser teloneros de Vetusta Morla en la Plaza de Toros de Alicante. ¿Da un poco de vértigo este camino o todo marcha según el plan soñado?

    El camino, y más como proyecto autogestionado, es un proceso largo y costoso. Solo tratas de vencer ese techo de cristal de la industria que, a veces, cuesta tanto romper. Sin embargo, siempre hay algún regalo de la vida como poder telonear a Vetusta o ver una sala llena cantando tus canciones. La música siempre gana a todo lo demás.

    Su nuevo disco supone un salto, un avance en su carrera, al incluir nuevos sonidos que no percibíamos en sus anteriores trabajos. ¿Qué le aportan a sus canciones estos nuevos sonidos?

    Realmente, tan solo intenté volcar la energía que tenía en ese momento y ponerme al servicio de las canciones. La tristeza es el punto de anclaje de este EP; aunque también hay muchos puntos de luz. Los vocoders, ambientes, reverbs…; recrean ese pequeño universo nostálgico que es ‘Melancolic’.

    A nivel de contenidos, encontramos temas de máxima importancia como la salud mental o la ansiedad. Son problemas muy comunes pero de los que se habla muy poco. ¿Por qué canta sobre estos asuntos un poco tabú en la sociedad actual?

    Creo que la visibilización de estos temas impulsa la normalización. En mis trabajos anteriores, había una crítica a la sociedad y a toda esa presión inamovible en la que los prejuicios y las ideas establecidas eran el denominador común. Al final, toda esa presión de la que hablaba recayó sobre mí y eso canalizó un álbum mucho más introspectivo que bebe de la impotencia más absoluta. Fue un proceso muy natural.

    Sus canciones pueden ser una suerte de terapia para los que las escuchan?

    Muchas personas me escriben para contarme que el EP les ha acompañado durante un proceso complicado. No sé si funciona como terapia pero si ha logrado conectar con alguien, ha valido la pena. 

    ¿La pandemia ha influido o acentuado la elección de estos temas para las canciones?

    Sí, la pandemia ha sido como un catalizador de todo lo que ya venía arrastrando. Toda esa exigencia exagerada y esa forma de autoboicotearme se potenció al ver que todo el esfuerzo que me llevó al punto donde estaba, se desvanecía por completo. Eso al final, influyó en mi energía vital y por tanto, en las canciones.

    «La pandemia ha sido como un catalizador de todo lo que ya venía arrastrando. Toda esa exigencia exagerada y esa forma de autoboicotearme se potenció»

    Una de las sorpresas de este nuevo trabajo es la canción ‘Esto me va a matar’, con la colaboración de Alberto Jiménez, de la banda Miss Caffeina. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

    Surgió de una forma muy natural y espontánea. Ya hubo un acercamiento en ‘Tiempos de Impacto’ con el tema ‘La cabeza y el juicio’ pero estábamos en plena pandemia y al final no cuajó. Hablábamos de vez en cuando por Whatsapp y un día, Alberto me comentó que le flipaba ‘Esto me va a matar’. A partir de ahí todo fue rodado. Creo que ha quedado una colaboración muy bonita y Alberto lo ha puesto muy fácil.

    Otro de los asuntos que tratan sus canciones es la «ferocidad de la industria musical actual». ¿Ha sufrido en su propia carne esta ferocidad? ¿Es posible mantener la integridad musical en este contexto?

    La ferocidad y la inmediatez de la industria actual se convierte en un proceso agotador el que es muy fácil caer en la impotencia y la frustración. Como proyecto autogestionado, siempre he tenido muy claro hacia dónde dirigir mi carrera. Sin embargo, a pesar de que te puedes topar con gente maravillosa, existen algunas personas que llegan a ser piedras enormes en tu camino. Tener asertividad, constancia y confianza en lo que haces, debe ser la máxima en la construcción de una carrera sólida.

    43

    Tags: Sala IslandSiennaVibra Mahou

    RelacionadosArtículos

    Sienna aterriza en Vigo con su nuevo disco y compartirá escenario con Villanueva
    Música

    Sienna aterriza en Vigo con su nuevo disco y compartirá escenario con Villanueva

    15 de May, 2025
    El pop fresco de Besmaya llega a Vigo para cerrar la Gira Vibra Mahou
    Música

    El pop fresco de Besmaya llega a Vigo para cerrar la Gira Vibra Mahou

    16 de Ene, 2025
    Rufus T. Firefly inunda Vigo con su sonido psicodélico
    Música

    Rufus T. Firefly inunda Vigo con su sonido psicodélico

    08 de Nov, 2024
    Los vigueses Eladio y los Seres Queridos llegan a la nueva sala Reverb
    Música

    Los vigueses Eladio y los Seres Queridos llegan a la nueva sala Reverb

    29 de Abr, 2023
    Un espectáculo entre el público, una confesión emotiva sobre Vigo, anécdotas y escenas inolvidables del Vibra Mahou
    Música

    Un espectáculo entre el público, una confesión emotiva sobre Vigo, anécdotas y escenas inolvidables del Vibra Mahou

    30 de Oct, 2022
    Vigo ya tiene todo listo para el gran festival musical del otoño: regresa el Vibra Mahou Fest
    Música

    Vigo ya tiene todo listo para el gran festival musical del otoño: regresa el Vibra Mahou Fest

    27 de Oct, 2022

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Caballero: «Dentro de muy pocas semanas tendremos en Vigo la noticia del siglo: se aprueba el PXOM»

    por Redacción
    21 de Jul, 2025
    0

    Detectadas (al menos) once viviendas «clandestinas» en la entreplanta de dos edificios de Navia

    Detectadas (al menos) once viviendas «clandestinas» en la entreplanta de dos edificios de Navia

    por Andrea Mariño
    21 de Jul, 2025
    0

    Guerra abierta en Vigo a los «cotos privados» a la playa: «No solo es en la isla de Toralla»

    Guerra abierta en Vigo a los «cotos privados» a la playa: «No solo es en la isla de Toralla»

    por Redacción
    23 de Jul, 2025
    0

    Caballero anuncia un (pequeño) cambio en el concierto de Jason Derulo en Vigo

    Caballero anuncia un (pequeño) cambio en el concierto de Jason Derulo en Vigo

    por Redacción
    23 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El último lujo
    Más Vigo

    El último lujo

    Muchas personas pasan la vida soñando con lujos inalcanzables, con unos lujos y privilegios entre los que se encuentran casas...

    por Julio Alonso
    26 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Fernando Castro Paredes recibe o Premio Galaxia de Novela
    Libros

    Fernando Castro Paredes recibe o Premio Galaxia de Novela

    O Hotel Compostela de Santiago acolleu este xoves o acto de entrega do Premio Galaxia de Novela ao escritor Fernando...

    por Redacción
    17 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Somos los más educados… ¡del mundo!
    Opinión

    Somos los más educados… ¡del mundo!

    La plataforma online británica Preply ha hecho una encuesta a mas de 1.500 personas en 19 territorios de nuestro país....

    por Fernando Torres Carbajo
    12 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR