• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 20 de agosto de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    VIGO CÓMICS

    La heroína del cómic en Vigo cuelga la capa

    Ángeles Díaz, el alma de Vigo Cómics, se jubila tras casi 30 años. Descubre cómo esta icónica librería transformó el mundo del cómic en Vigo, convirtiéndolo en un fenómeno cultural
    David Augusto por David Augusto
    19 de Jun, 2025
    en Cultura
    0
    La heroína del cómic en Vigo cuelga la capa

    El pasado 31 de mayo, Ángeles Díaz, alma mater de Vigo Cómics (conocida por muchos como Norma Cómics), anunciaba su jubilación a través de un emotivo reel en Instagram que ha conmovido a buena parte de la ciudad olívica. Con casi tres décadas al frente de esta icónica librería especializada en cómics, manga y novela gráfica, Ángeles se despide del mostrador, pero no de su pasión por las viñetas. Desde Vigoé, rendimos homenaje a esta superheroína que transformó un género nicho en un fenómeno cultural en Vigo, consolidando a la ciudad como un faro para los amantes del noveno arte.

    Un adiós desde el corazón de Vigo Cómics

    En el reel, compartido en el perfil de Instagram de Vigo Cómics, Ángeles aparece junto a una figura de Hulk, su compañero inseparable tras el mostrador. Con una mezcla de nostalgia y serenidad, anuncia: “Creo que ya he acabado mi trabajo en esta tienda. Han pasado muchos años, ¿no? Yo creo que ya me toca hacer otras cosas. ¿Tú qué me dices, Hulk?”. El reel, que acumula cientos de comentarios de agradecimiento, muestra a Ángeles cerrando la puerta de Ronda de Don Bosco, 22, tras una última mirada a lo que ha sido su segunda casa desde enero de 1997.

    “La tienda continúa y va a continuar muy bien, pero yo no estaré detrás del mostrador”, aclara, lanzando un beso a la cámara. Su despedida no marca el fin de Vigo Cómics, sino el comienzo de una nueva etapa para Ángeles, quien promete seguir visitando como clienta. La música melódica y la caricia final a Hulk sellan un adiós que ha resonado en Vigo, desde el Casco Vello hasta Bouzas.

    Reel publicado en la cuenta de Instagram de @comicvigo / Fuente: Instagram

    De kiosquera a icono del cómic

    La trayectoria de Ángeles es una historia de reinvención. Antes de abrir Norma Cómics, regentó el Kiosco Sousa, un punto de encuentro en Vigo donde ya despuntaba su carisma. En 1997, dio un giro al fundar una de las primeras librerías especializadas en cómics de la ciudad, bajo la franquicia Norma. Años después, el establecimiento se independizó como Vigo Cómics, convirtiéndose en un refugio para los amantes de las viñetas, desde Mafalda hasta Arale, pasando por ET y Filemón.

    Con su conocimiento enciclopédico y su entusiasmo, Ángeles acercó el cómic a miles de vigueses, derribando barreras de un género que, hace tres décadas, era considerado underground. “Ella despertó mi vena friki”, escribe la usuaria @leyendobajoelarcoiris en Instagram, mientras @pukkas_nl recuerda haber crecido en la tienda durante más de 20 años. Su legado trasciende las ventas: Ángeles fue una guía, una consejera y una embajadora de la cultura del cómic.

    Un templo para el noveno arte

    Vigo Cómics no es solo una librería; es un universo de color y narrativa. Ubicada en Ronda de Don Bosco, la tienda alberga miles de ejemplares de manga, novela gráfica y cómics de superhéroes, desde obras de Marvel o DC hasta autores nacionales como Paco Roca o internacionales como Osamu Tezuka. Sus estanterías, vigiladas por figuras de Hulk, Son Goku o cientos de funkos que nos miran a través de sus inanimados ojos, ofrecen historias de fantasía, ciencia ficción, thriller e incluso corte histórico, atrayendo a lectores de todas las edades.

    El local, decorado con merchandising que va desde llaveros de Spider-Man hasta pósters de Akira, es un punto de peregrinaje para una comunidad que a abandonado el underground para adueñarse de la calle. Antes de que el cómic se popularizara con adaptaciones cinematográficas como ‘Los Vengadores’ o series como ‘The Boys’, Vigo Cómics ya era un faro para los fans, organizando presentaciones o firmas de autores. “Es un lugar donde te sientes en casa”, comenta @sergiocovelo, evocando la calidez de Ángeles.

    De nicho a fenómeno cultural

    Cuando Ángeles abrió Norma Cómics, la novela gráfica (o comic) era un género de culto, confinado a círculos especializados. En Vigo, los tebeos se compraban en quioscos o librerías generalistas, sin espacios específicos. La llegada de Vigo Cómics marcó un antes y un después, coincidiendo con el auge del manga en España y la revitalización del cómic europeo. “Hace diez años, el cómic seguía siendo un mundo underground para muchos; Ángeles lo sacó a la luz”, afirma Xosé Touriñán, actor y cliente habitual, en uno de los más de 300 comentarios en reel.

    La tienda no solo democratizó el acceso a las viñetas, sino que fomentó una comunidad que hoy se reúne en eventos como el Salón del Cómic de Vigo o la Kokoro. La popularidad del género, impulsada por blockbusters y plataformas como Netflix, ha llevado a Vigo Cómics a expandir su catálogo, incluyendo light novels, artbooks y ediciones de coleccionista. En 2024, las ventas de cómics en España crecieron un 12%, según Fnac, y V Cómics ha sido un motor de esa tendencia en la ciudad.

    Una ciudad que abraza la cultura pop

    La jubilación de Ángeles coincide con un momento de efervescencia cultural en Vigo, que se consolida como un hub para la cultura pop y el audiovisual. La ciudad, escenario de rodajes y hogar de iniciativas que nacen desde los márgenes de la cultura para paso a paso ir ganando importancia en una vida cultural de una ciudad que vibra con propuestas que fusionan tradición y modernidad.

    La tienda, que seguirá abierta bajo nueva gestión, es un testimonio del impacto de Ángeles en la ciudad. “Recuerda que tu historia también es parte de la historia de otras personas”, cita Ángeles en el reel, parafraseando a Superman. Mientras V Comics sigue defendiendo su espacio en la cultura, Ángeles emprende un nuevo camino, pero no se aleja del mundo que ama. “Vendré por aquí, compraré mis cómics y seguiré como siempre, pero de otra manera”, promete. Los comentarios en Instagram, llenos de gratitud, reflejan su impacto: desde quienes descubrieron ‘One Piece’ gracias a sus recomendaciones hasta quienes encontraron un refugio en sus estanterías.

    43

    Tags: cómicsculturajubilaciónV CómicsVigoVigo Cómics

    RelacionadosArtículos

    Las becas de comedor, libros y material escolar de Vigo, sin resolver a tres semanas del inicio de curso
    Local

    Las becas de comedor, libros y material escolar de Vigo, sin resolver a tres semanas del inicio de curso

    20 de Ago, 2025
    Más de 2.000 personas aspiran a ser funcionario en Vigo: publicadas las listas y las fechas del primer examen
    Local

    Más de 2.000 personas aspiran a ser funcionario en Vigo: publicadas las listas y las fechas del primer examen

    19 de Ago, 2025
    Rápida intervención en Vigo tras aparecer humo en un parque forestal que resultó ser una barbacoa
    Local

    Rápida intervención en Vigo tras aparecer humo en un parque forestal que resultó ser una barbacoa

    19 de Ago, 2025
    Arranca en Vigo el ciclo de cine al aire libre: estas son las películas que se podrán ver (gratis) en Castrelos
    Cine

    Arranca en Vigo el ciclo de cine al aire libre: estas son las películas que se podrán ver (gratis) en Castrelos

    19 de Ago, 2025
    El «colapso» de la atención social en Vigo: 30 días de espera, 1.631 solicitudes pendientes y 164 quejas en el último año
    Local

    El «colapso» de la atención social en Vigo: 30 días de espera, 1.631 solicitudes pendientes y 164 quejas en el último año

    19 de Ago, 2025
    «From House to Techno», la electrónica llega a Vigo
    Música

    Un festival de música electrónica tratará de iluminar la escena local

    19 de Ago, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Grada alternativa (y gratuita) desde el exterior de Balaídos para ver el Celta: «La gente venía a reservar»

    Grada alternativa (y gratuita) desde el exterior de Balaídos para ver el Celta: «La gente venía a reservar»

    por Redacción
    18 de Ago, 2025
    0

    Restablecida la circulación de trenes en Galicia bloqueados por los incendios

    Restablecida la circulación en las autovías AG-53 y A-52 y la carretera N-525 tras los cortes por incendios

    por Europa Press
    13 de Ago, 2025
    0

    La magnitud de los incendios se agrava en una jornada de retorno: sin tren y con peligro en las carreteras

    La magnitud de los incendios se agrava en una jornada de retorno: sin tren y con peligro en las carreteras

    por Redacción
    17 de Ago, 2025
    0

    Incendios en Ourense: sin línea férrea y con cortes en la A52

    Incendios en Ourense: sin línea férrea y con cortes en la A52

    por Redacción
    16 de Ago, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Nuevos ventanales en Peinador
    Más Vigo

    Nuevos ventanales en Peinador

    Hasta hace poco tiempo, en el aeropuerto de Peinador, en la ciudad de Vigo, no existía la posibilidad de observar...

    por Julio Alonso
    20 de Ago, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro
    Libros

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro

    La poesía con aroma a mar tiene una cita ineludible en el Casco Vello de Vigo. El próximo 7 de...

    por Redacción
    04 de Ago, 2025

    OPINIÓN

    O Marisquiño entra en fase decisiva: así va el Dirt Jump y el Descenso MTB del Casco Vello
    Opinión

    La kultura del patinete

    La Fundación Contemporánea (con su Observatorio de la Cultura) presentó hace unos meses su informe 2024, que comprende una serie...

    por Fernando Torres Carbajo
    19 de Ago, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR