La XXV edición del festival O Marisquiño, que este año se celebra del 7 al 10 de agosto, contará como una de sus principales novedades con la apertura de un segundo escenario musical que estará dedicado especialmente a la música electrónica y contará únicamente con artistas femeninas. Los dos escenarios con los que contará el festival en su vigésimo aniversario tendrán el patrocinio de la marca SON Estrella Galicia. OM ha suscrito un acuerdo con Estrella Galicia como partner estratégico para el crecimiento del área musical del festival en los próximos tres años.
En la presentación de la programación musical celebrada este mediodía en Samil han participado el director y fundador de OM, Carlos Domínguez, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, Juan Martínez Inchausti, responsable de Patrocinios Musicales de Estrella Galicia, José Redondo Rego, delegado de EG en Vigo, Enrique Teijoo, coordinador de ventas de EG en Galicia y el responsable de la programación musical de OM, Victor Flores. También asistieron la teniente de alcalde del Concello de Vigo, Carmela Silva, y las concejalas Nuria Rodriguez y Patricia Iglesias.
Durante el acto, Carlos Domínguez destacó el hecho de que Estrella Galicia y OM «dos empresas gallegas que pagan sus impuestos en Galicia» se unan con este patrocinio y sigan contribuyendo a dar a conocer a Galicia fuera de sus fronteras. Por su parte, Juan Martínez Inchausti agradeció la oportunidad que supone para EG poder colaborar con un evento que ya es un referente en el ámbito nacional y que con esta alianza también puede llegar a mejorar su presencia internacional.
Abel Caballero se mostró convencido de que la próxima edición de O Marisquiño va a ser «la mejor de la historia», tanto en lo que se refiere a deporte como a las otras disciplinas de cultura urbana con las que cuenta el festival, como la música. «Le aviso a la ciudad de que reserven el fin de semana de O Marisquiño para pasarlo aquí porque va a ser un evento único», añadió.
Estrella Galicia refuerza con este patrocinio su apuesta por la cultura contemporánea a través de la música en directo, con un proyecto que lleva más de 15 años apoyando el talento emergente con identidad propia y que este verano convertirá a OM en uno de los epicentros musicales de referencia. Como en ediciones anteriores, la programación del festival mantiene su compromiso con la paridad, la diversidad y el apoyo al talento local, combinando artistas consolidados y emergentes para ofrecer una mirada expansiva sobre la música contemporánea.
Escenario electrónico femenino
El primer avance de la programación músical de OM 2025 confirma una edición más ambiciosa, diversa y conectada con la escena global.
Como gran novedad, el festival celebra el 25 aniversario con un nuevo escenario dedicado a los sonidos electrónicos, protagonizado íntegramente por artistas femeninas y con una de las noches comisariada por la productora musical ourensana Cora Novoa, desde su plataforma Seeking the Velvet, quien actuará junto a Russ y una artista internacional que se anunciará próximamente.
En cuanto al escenario de sonidos urbanos –ya habitual en las últimas ediciones del festival– también va a contar con una programación muy destacada, con un total de 14 actuaciones con géneros que van del Hip-Hop al Latin Club, el Rap o el Hardcore Rave.
Entre las actuaciones más esperadas estará la de Villano Antillano, artista puertorriqueña que ha revolucionado el género urbano con su enfoque desafiante e irreverente, y cuya colaboración con Bizarrap la catapultó al Top 50 Global de Spotify.
También se confirma la presencia de DJ Nano, figura clave de la música de baile en España, con una trayectoria internacional que lo ha llevado por los principales escenarios del mundo.
El cartel se completa -por ahora- con nombres como El Bugg, jovencísimo granadino con estilo único y códigos personales que lo diferencian como un artista versátil, capaz de trabajar en diversos géneros; Parkineos, homenaje rave a las macrodiscotecas que mezcla música, visuales y performance; y Bflecha y Mwëslee, del colectivo vigués Arkestra, celebrando su 20º aniversario con el público de casa.
Acuerdo con Estrella Galicia
OM quiere destacar especialmente la aportación que supone para el área musical del festival la colaboración de Estrella Galicia, firma con la que se ha suscrito un acuerdo por tres años para promover el crecimiento de la programación musical del evento durante los próximos tres años.
Estrella Galicia lleva más de 15 años impulsando talento emergente en todo el mundo y mantiene una apuesta firme por artistas con identidad propia. SON Estrella Galicia marcará el compás de los conciertos del festival, convirtiéndose en el epicentro sonoro de una edición 2025 que viene cargada de novedades y más potente que nunca.
Además de la colaboración de SON Estrella Galicia para la parte musical de OM 2025, la cervecera patrocinará las áreas deportivas de esta edición del festival bajo la marca Estrella Galicia 0.0, mientras que las zonas infantiles y familiares contarán con el patrocinio de Cabreiroá, otra de las marcas que forman parte del grupo gallego.