• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 3 de febrero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    PREMIOS GOYA

    Dos películas rodadas en Vigo y su área, de camino a los Goya

    'Romería' de Carla Simón y 'Rondallas' de Daniel Sánchez Arévalo optan a un total de siete 'estatuillas' a los Premios Goya de este año 2026
    Redacción por Redacción
    13 de Ene, 2026
    en Cine
    0
    Carla Simón lleva Vigo a Cannes con su ‘Romería’

    Rodaje de 'Romería', en Vigo. / Foto: Archivo

    La Academia de Cine ha anunciado este martes los nominados y nominadas a la 40 edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el próximo 28 de febrero en Barcelona, en un evento que será presentado por el actor gallego Luis Tosar y la cantante, compositora y actriz, Rigoberta Bandini.

    Pero este martes, la actriz Toni Acosta y el actor y productor Arturo Valls han sido los encargados de desvelar los aspirantes en las 28 categorías desde la Academia de Cine, en un acto que ha contado con la supervisión de la notaria Eva Fernández Medina. 

    Y en ese listado, hay dos largometrajes que tienen a Vigo y a su área como grandes protagonistas. ‘Romería’ de Carla Simón y ‘Rondallas’ de Daniel Sánchez Arévalo llevarán los paisajes y escenarios de la ciudad olívica hasta la gala de los premios más laureados del cine español.

    Ambas cintas optan a siete ‘estatuillas’. Así, la cinta de la directora catalana Carla Simón rodada en Vigo, obtiene seis candidaturas a los Goya. En concreto, son: mejor dirección (Carla Simón); mejor actriz de reparto (Miryam Gallego); mejor actriz revelación (Llúcia Garcia); mejor actor revelación (Mitch); mejor guion adaptado (Carla Simón); mejor diseño de vestuario (Anna Aguilà).

    Por su parte, ‘Rondallas’, rodada en Vigo y en más localizaciones de las Rías Baixas, solo cuenta con la nominación de Tamar Novas a mejor actor de reparto. El intérprete compostelano ya ganó un Goya a actor revelación en 2005 por ‘Mar adentro’.

    Una película rodada en Vigo se cuela en el top 10 de las cintas más taquilleras en España

    Más gallegos

    Esta edición también contará con otros nominados gallegos, como Mario Casas, quien opta a mejor actor principal por ‘Muy lejos’, galardón que se llevó en 2021 con ‘No matarás’. Tamar Novas (‘Rondallas’) ha sido nominado en actor de reparto y Miryam Gallego (‘Romería’), en actriz de reparto.

    Por su parte, ‘Decorado’, dirigida por Alberto Vázquez, competirá a mejor cinta de animación. Sus trabajos han ganado cuatro Premios Goya: mejor cortometraje de animación en 2012 por ‘Birdboy’; cortometraje de animación en 2017 con ‘Decorado’; mejor película de animación en 2017 por ‘Psiconautas’ y mejor película de animación en 2022 con ‘Unicorn Wars’.

    La Academia Galega do Audiovisual ha felicitado a los nominados y a «todo el talento finalista» a los Goya. ‘Ciudad sin sueño’ y ‘Estrany riu’ son otras cintas que han obtenido varias nominaciones y cuentan con coproducciones gallegas. ‘Leo & Lou’, rodada en Galicia y con parte del elenco gallego, consigue también ser finalista en música original.

    Vigo brilla (de nuevo) en la gran pantalla de la mano de Daniel Sánchez Arévalo

    ‘Sirat’, de Oliver Laxe, «lo peta»

    Mientras, ‘Sirat’ ha conseguido 11 nominaciones a los Premios Goya, incluidos los de película y director, al que aspira el cineasta gallego Oliver Laxe. Es el segundo film con más candidaturas, solo por detrás de ‘Los domingos’, con un total de 13.

    «Lo ha petado», ha bromeado el presentador Arturo Valls al nombrar las nominaciones de ‘Sirat’, que buscará ser la mejor película de los Goya con: ‘La cena’, ‘Los domingos’, ‘Maspalomas’ y ‘Sorda’.

    Oliver Laxe competirá en la categoría de mejor director con: Alauda Ruiz de Azúa (‘Los domingos’); Aitor Arregi y José Mari Goenaga (‘Maspalomas’); Carla Simón (‘Romería’); y Albert Serra (‘Tardes de soledad’).

    El resto de 11 nominaciones de ‘Sirat’ se completan con: mejor guion original (Oliver Laxe y Santiago Fillol); fotografía (Mauro Herce); montaje (Cristóbal Fernández); música original (Kangding Ray); dirección de producción (Oriol Maymó); dirección artística (Laia Ateca); maquillaje y peluquería (Zaira Eva Adén); sonido (Amanda Villavieja, Laia Casanovas y Yasmina Praderas); así como mejores efectos especiales (Pep Claret y Benjamín Ageorges).

    «Estoy súper contento de levantarme con esta noticia«, ha señalado desde Estados Unidos el cineasta en una videollamada con los medios de comunicación presentes en la Academia de Cine. El cineasta ha contado que compañeros de profesión como Sofia Coppola o Paul Thomas Anderson se muestran «impresionados» con el trabajo de ‘Sirat’.

    «Aquí, en Estados Unidos, la gente se está llevando las manos a la cabeza. He hablado con Sofía Coppola o con Paul Thomas Anderson y otros tantos y están todos impresionados del trabajo que hemos hecho. Nos hacen millones de preguntas, no entienden cómo hemos hecho el sonido o cómo hemos hecho la imagen. Les estalla la cabeza y tener el respeto de toda la cinematografía mundial es increíble.

    Laxe ha afirmado que las 11 nominaciones a los Goya ayudan en su carrera hacia el Oscar y ha celebrado que ‘Sirat’ siga haciendo «ruido». Asimismo, ha confesado que tiene muchas ganas de volver a España para «contar las mil batallas» que está viviendo con la película.

    Películas con más nominaciones

    Los actores Toni Acosta y Arturo Valls han sido los encargados de dar a conocer las nominaciones desde la sede de la Academia de Cine. En concreto, ‘Los Domingos’ con 13 nominaciones es la película que más candidaturas ha logrado, seguido de ‘Sirat’ con 11; ‘Maspalomas’, con nueve; ‘La Cena’, con ocho; y ‘Sorda’ y ‘El Cautivo’, con siete nominaciones cada una.

    Las películas que repiten nominación a Mejor Dirección y a Mejor Película son ‘Los Domingos’, ‘Maspalomas’ y ‘Sirat’.

    En la categoría de actor protagonista, los nominados han sido Alberto San Juan por ‘La Cena’, Miguel Garcés por ‘Los Domingos’, José Ramón Soroiz por ‘Maspalomas’, Mario Casas por ‘Muy Lejos’ y Manolo Solo por ‘Una Quinta Portuguesa’.

    A mejor actor de reparto, los nominados son Miguel Herirán por ‘El Cautivo’, Juan Minujín por ‘Los Domingos’, Kandido Uranga por ‘Maspalomas’, Tamar Novas por ‘Rondallas’ y Álvaro Cervantes por ‘Sorda’.

    En categoría femenina, las actrices nominadas a mejor actriz protagonista son Ángela Cervantes por ‘La Furia’, Patricia López por ‘Los Domingos’, Antonia Zegers por ‘Los Tortuga’, Nora Navas por ‘Mi amiga Eva’ y Susana Abaitua por ‘Un fantasma en la batalla’.

    En la categoría de actriz de reparto, Elvira Mínguez por ‘La Cena’, Nagore Aramburu por ‘Los Domingos’, Miryam Gallego por ‘Romería’, Elena Irureta por ‘Sorda’ y María de Medeiros por ‘Una Quinta Portuguesa’.

    Asimismo, Nora Hernández (La Cena), Blanca Soroa (Los Domingos), Elvira Lara (Los Tortuga), Llúcia García (‘Romería’) y Miriam Garlo (Sorda) aspiran a ganar el Goya a Mejor Actriz Revelación, mientras que Antonio Fernández (‘Ciudad sin Sueño’), Julio Peña (El Cautivo), Hugo Welzel (‘Enemigos’), Jan Monter (‘Estrany Riu’) y Mitch Robles por ‘Romería’.

    A la categoría de Mejor Dirección Novel competirán por el Goya : Ion de Sosa por ‘Balearic’, Jaume Clarell por ‘Estrany riu’, ‘Gemma Blasco por ‘La Furia’, Gerard Oms por ‘Muy lejos’ y Eva Libertad por ‘Sorda’.

    La tauromaquia, con ‘Tardes de soledad’

    En la categoría de mejor película europea competirán ‘Cónclave’, de Edward Berger; ‘La chica de la aguja’, de Magnus von Horn; ‘On Falling’, de Laura Carreira; ‘Un simple accidente’, de Jafar Panahi, y ‘Valor Sentimental’, de Joachim Trier.

    A Mejor Película Iberoamericana, las nominadas son: ‘Belén’, de Dolores Fonzi; ‘La misteriosa mirada del flamenco’, de Diego Céspedes; ‘La piel del agua’, de Patricia Velásquez; ‘Manas, de Marianna Brennand, y ‘Un Poeta’, de Simón Mesa.

    En la categoría de mejor película documental, Albert Serra logra la nominación con ‘Tardes de Soledad’; junto con Isaki Lacuesta y Elena Molina por ‘Flores para Antonio’; Hernán Zin por ‘Todos somos Gaza’; Álvaro Longoria por ‘The Sleeper. El Caravaggio perdido’; y Gaizka Urresti por ‘Eloy de la Iglesia. Adicto al cine’.

    Por otro lado, a Mejor Película de Animación optan al Goya: ‘Bella’, ‘Decorado’ (de Alberto Vázquez), ‘El tesoro de Barracuda’, ‘Norbert’ y ‘Olivia y el terremoto invisible’.

    Esta edición premiará con el Goya de Honor al cineasta, escritor y periodista Gonzalo Suárez por su trayectoria «sorprendente» y «pionera» que abarca cine, literatura y periodismo.

    43

    Tags: Carla SimóncineDaniel Sánchez ArévaloPremios Goyaromeríarondallas

    RelacionadosArtículos

    ‘Los Domingos’ arrasa en una gala de los Feroz sin polémicas y sin ‘Romería’
    Cine

    ‘Los Domingos’ arrasa en una gala de los Feroz sin polémicas y sin ‘Romería’

    25 de Ene, 2026
    Tras el histórico éxito del Certamen de Rondallas en Ifevi, Caballero repite el concurso municipal
    Local

    Tras el histórico éxito del Certamen de Rondallas en Ifevi, Caballero repite el concurso municipal

    24 de Ene, 2026
    Atios gana de nuevo un concurso de rondallas de película
    Cultura

    Récord histórico en el Ifevi: 1.500 rondalleiros y 18 agrupaciones se citan este sábado en Vigo

    16 de Ene, 2026
    Atios gana de nuevo un concurso de rondallas de película
    Local

    Cuenta atrás para el gran certamen de rondallas del área de Vigo: ya espera a más de 6.000 espectadores

    15 de Ene, 2026
    Vigo acogerá el preestreno de ‘Rondallas’: día y sala para la película rodada en las Rías Baixas
    Opinión

    De la película «Rondallas» y del poder sanador de la comunidad

    14 de Ene, 2026
    Cocido de invierno
    Local

    Matamá enciende la mecha de las romerías

    12 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    El Concello ordena derribar una casa con piscina construida ilegalmente en Bembrive

    El Concello ordena derribar una casa con piscina construida ilegalmente en Bembrive

    por Redacción
    30 de Ene, 2026
    0

    Una mujer fallece en el acto tras precipitarse desde un séptimo piso en Vigo

    Una mujer fallece en el acto tras precipitarse desde un séptimo piso en Vigo

    por Redacción
    29 de Ene, 2026
    0

    Vigo destina casi 400.000 euros a la rehabilitación de un espacio histórico en pleno barrio de Ribadavia

    Vigo destina casi 400.000 euros a la rehabilitación de un espacio histórico en pleno barrio de Ribadavia

    por Redacción
    29 de Ene, 2026
    0

    Primera sentencia en Galicia contra un banco por suplantación de identidad a una clienta

    Piden que Abanca devuelva a Vigo lo que Vigo le dio y ceda el uso de 200 viviendas vacías

    por Redacción
    28 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Un buen destino para los bancos de la Gran Vía
    Más Vigo

    Un buen destino para los bancos de la Gran Vía

    Cuando se instalaron las primeras rampas de la Gran Vía, en la ciudad de Vigo, se talaron los árboles, se...

    por Julio Alonso
    02 de Feb, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Verdades y mentiras del «Polycommander»
    Más Vigo

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    “No juegues en la orilla, que te mancharás de piche”. Toda una generación de vigueses escuchó en la playa una...

    por Eduardo Rolland
    17 de Oct, 2020

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles
    Más Vigo

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles fue el acuerdo firmado en París en 1919, mediante el cual se puso fin a la...

    por Fernando Torres Carbajo
    27 de Feb, 2015

    LIBROS

    10 novelas y cómics de aventuras publicados en enero que no te puedes perder
    Libros

    10 novelas y cómics de aventuras publicados en enero que no te puedes perder

    Ya tenemos aquí un nuevo año y con él han llegado unas cuantas novedades literarias. ¿Les echamos un vistazo? 1)...

    por Gabriel Romero de Ávila
    31 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    CAAN rescata a nove cachorros, dous de eles nunha fosa gandeira
    Opinión

    El maltrato animal denigra el alma humana y convierte a los humanos en monstruos cobardes y despreciables

    Por María M. Adeva Los seres humanos han basado su bienestar en el vil y cruel sometimiento y explotación de...

    por Cartas al Director
    24 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR