• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 6 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Vialia Vigo acoge la exposición universitaria de arte digital ‘El cuerpo sentido’

    La muestra, que refleja el trabajo de los artistas ganadores de la segunda edición del programa SMTH, puede verse en el centro comercial vigués hasta el próximo 15 de junio
    Redacción por Redacción
    16 de Mar, 2023
    en Arte
    0
    Vialia Vigo acoge la exposición universitaria de arte digital ‘El cuerpo sentido’

    El Centro Comercial Vialia Estación de Vigo acoge hasta el próximo 15 de junio la exposición universitaria de arte digital ‘El cuerpo sentido’, que muestra el trabajo de los cinco artistas ganadores de la segunda edición del Programa de Arte Digital SMTH. El pasado mes de octubre, SMTH, empresa especializada en nuevas tecnologías y experiencias digitales, lanzó una convocatoria para jóvenes universitarios en el que participaron estudiantes de los centros académicos de arte y diseño U-tad, LABA Valencia y Escuela TAI.

    Esta exposición abre la oportunidad al alumnado a abrirse camino en el mundo del arte explorando la percepción de lo corpóreo a través de un medio totalmente abstracto y virtual como es el arte digital. Las obras fueron seleccionadas por un jurado compuesto por la fotógrafa Lupe de la Vallina y las instituciones organizadoras.

    Una alegoría a la experiencia del cuerpo sentido, una invitación a la reflexión sobre cómo el cuerpo interactúa con el entorno a través de sus acciones para posteriormente proporcionarle significados. Se trata de ‘Lo (in)consciente de lo (in)tangible’, obra de la artista mexicana Cosette Reyes (estudiante de LABA Valencia), que explora nuestras capacidades comunicativas a raíz de la reciente pandemia.

    Tomando la tecnología como inspiración, ‘Mis píxeles’ habla sobre cómo nos fusionamos con ella. Ya no nos vemos a través de espejos, sino a través de pantallas. Sin darnos cuenta somos tecnología. La obra de Paula Martín (estudiante de la Escuela TAI) explora el cuerpo tecnológico en el que nos hemos convertido. Dejamos de tener células hace mucho tiempo, ahora estamos formando píxeles.

    El colectivo Fatui está compuesto por Paula Arboleda, María del Prado y Sergio Pérez (estudiantes de U-TAD) y presenta ‘La contraposición de la percepción’. La obra muestra una yuxtaposición de la percepción del ser a través del sesgo de la máquina, haciendo más notable la problemática de la sobreexposición de la persona en los diferentes ámbitos de interacción, generando con ello la existencia de innumerables percepciones de uno mismo según el contexto.

    Como una representación más “codificada” del ciclo de la vida, Pablo Fabrellas y Joquín Clemente (estudiantes de U-TAD), nos hacen reflexionar a través de ‘Sensecode’ cómo los diferentes sentidos nos guían en nuestras distintas etapas a través de este bucle infinito.

    Cada etapa marca un ritmo y manera de explorar lo que nos rodea, siendo el cómputo de todas ellas lo que acabamos llamando ‘vida’.

    Mediante la introducción de objetos inconexos en un medio de cera parafina, ‘Infosil’ trabaja la inocua pero prevalente acumulación de información digital en el cuerpo, llevando la estratificación objetual de la psique al medio físico. Elena Cantón (estudiante de la Escuela TAI), recoge cada recuerdo, vivencia, destreza o singularidad bajo la urdimbre del ciberespacio, archivada en su idiosincrasia donde la finitud no llega a alcanzar. Fosilizada en esencia, la información prevalece. El cuerpo ya no rinde culto a la vida. Lo hace Internet.

    Tema de la convocatoria

    ‘El cuerpo sentido’ trata de volver a repensar cómo se transmite a través de una pantalla la piel de gallina, la sensación de un olor familiar o lo que para el artista signifique -en su propio lenguaje- qué es sentir un cuerpo.

    Desde la revolución industrial nuestra sociedad ha vivido una separación entre el trabajo, las relaciones y la vida en general y el cuerpo. Por una parte, ha desaparecido el contacto con la naturaleza, la experiencia del ciclo vida-reproducción-muerte y la convivencia intergeneracional, que nos priva de la manifestación de la edad en los cuerpos. Por otra parte, la reciente pandemia ha generado una desconfianza hacia el contacto con el cuerpo, propio y ajeno, y el desarrollo tecnológico nos ha permitido relacionarnos sin tener que tocarnos, a través del teletrabajo y las relaciones virtuales.

    La imagen digital, tanto por su técnica de creación como por sus plataformas de exposición, podría parecer el medio más alejado para comunicar la experiencia del cuerpo; precisamente por esa razón proponemos el reto de explorar en esta convocatoria la percepción subjetiva de lo corpóreo. Los cinco sentidos, las reacciones físicas a las emociones sentidas, la percepción del placer o el dolor, el contacto con o el aislamiento de otro cuerpo… ¿cómo se plasma digitalmente la experiencia de estar encarnado?

    43

    Tags: arte digitalVialia Vigo

    RelacionadosArtículos

    Vialia Vigo arranca el veraniego mes de julio con cultura, ocio familiar, nuevos comercios y un ‘chapuzón’
    Local

    Vialia Vigo arranca el veraniego mes de julio con cultura, ocio familiar, nuevos comercios y un ‘chapuzón’

    30 de Jun, 2025
    Fiesta de la espuma y un gran bingo para dar la bienvenida al verano en Vialia Vigo
    Local

    Fiesta de la espuma y un gran bingo para dar la bienvenida al verano en Vialia Vigo

    28 de May, 2025
    Talento musical vigués y duelos de bandas gallegas: apuestas de mayo para disfrutar en Vialia
    Local

    Vialia Vigo suma otro local de fusión gastronómica y anuncia la llegada de nuevas marcas

    05 de May, 2025
    Vialia Vigo estrena la primavera con ocio, talleres infantiles y el Lego de moda
    Local

    El talent show Megaestrelas regresa a Vialia Vigo

    28 de Abr, 2025
    Vialia Vigo se suma a la eficiencia energética: 650 paneles solares con los que ya han plantado 23 árboles
    Local

    Vialia Vigo se suma a la eficiencia energética: 650 paneles solares con los que ya han plantado 23 árboles

    23 de Abr, 2025
    Vialia Vigo dinamiza el área dedicada a Bouzas con una nueva apertura
    Local

    Vialia Vigo dinamiza el área dedicada a Bouzas con una nueva apertura

    21 de Abr, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 8

    59

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    por Redacción
    01 de Jul, 2025
    0

    Despliegue policial en la antigua estación de buses de Vigo por tres menores escondidos

    Caballero veta (también) la reforma de la vieja estación: «Si la Xunta quiere invertir en Vigo tiene infinitas oportunidades»

    por Europa Press
    30 de Jun, 2025
    0

    La Xunta invierte 12,8 millones en 57 nuevas viviendas en Vigo

    Ya es oficial: la Xunta lleva a los tribunales a Vigo por la suspensión de la obra del Centro de Asociacionismo

    por Europa Press
    01 de Jul, 2025
    0

    El área de Vigo incorpora un nuevo parque de ocio y aventura: el innovador Dsafio Zone

    El área de Vigo incorpora un nuevo parque de ocio y aventura: el innovador Dsafio Zone

    por Redacción
    01 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Conciertos populares de Vigo
    Más Vigo

    Conciertos populares de Vigo

    El Concello de Vigo ha organizado una serie de conciertos populares para acercar la música a la ciudadanía a través...

    por Julio Alonso
    05 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo
    Más Vigo

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo

    Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Nov, 2015

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder

    Ya tenemos aquí el verano y, con él, una tremenda ola de calor y de novedades literarias. ¿Te animas a...

    por Gabriel Romero de Ávila
    05 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Envidia de «los chalecos amarillos»
    Opinión

    Envidia de «los chalecos amarillos»

    Siempre he tenido una cierta admiración por la nación que queda al norte de los Pirineos. Cuando pasas la frontera...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR