La Xunta de Galicia ha concluido los trabajos de investigación en las mámoas de As Xunqueiras, en Vigo, realizados con el objetivo de conocer este conjunto y caracterizarlo para su futura puesta en valor.
Así lo ha explicado el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, en una visita a estas labores, donde ha destacado «la importancia de seguir investigando y descubriendo el patrimonio más singular para ponerlo en valor y saber más sobre la cultura gallega».
Estos trabajos, impulsados por el Gobierno autonómico en colaboración con la Universidade de Vigo (UVigo), se realizan en el marco de un convenio entre ambas entidades por valor de 30.000 euros. El objetivo es la «conservación, el mantenimiento, el estudio y la difusión» de yacimientos existentes en toda la Comunidad.
En concreto, este conjunto, localizado precisamente en el Campus de As Lagoas-Marcosende de la UVigo, nunca antes había sido objeto de una intervención arqueológica, aunque en 2011 se realizó una prospección con georradar en dos de las cuatro mámoas que allí se encuentran.
Esta vez, las excavaciones se centraron en la mámoa 2, con un proyecto que incluye el estudio de sus materiales y su tratamiento, la identificación de las rocas y del arte megalítica y el diagnóstico de conservación y de los procesos de alteración de las estructuras exhumadas.
Las tareas se completarán con la elaboración de una memoria y un registro fotográfico, para posteriormente volver a cubrir el espacio para su protección.