• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 8 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    En busca del rastro de Julio César en las Cíes

    Se inicia una intervención arqueológica en la finca Casa Viladomar tras lograr un "gran hallazgo" de un asentamiento "bastante grande" que data del cambio de era de la época romana
    María Alonso por María Alonso
    02 de Oct, 2024
    en Arqueología, Local
    0
    En busca del rastro de Julio César en las Cíes

    Excavaciones arqueológicas en dos puntos de las islas Cíes. / Foto: PN Illas Atlánticas

    Las islas Cíes son la joya de la corona del Parque Nacional Illas Atlánticas. Y al patrimonio natural sobre el que gira y se preserva, se suma ahora el impulso por el patrimonio cultural y arqueológico.

    Desde hace dos años, el arqueólogo de la Universidad de Vigo, Adolfo Fernández, lidera un proyecto en colaboración con la Xunta de Galicia para «monitorizar» los yacimientos «más importantes» de los cuatro archipiélagos con el objetivo de «poner en valor» y «catalogar» todo el patrimonio cultural de las islas.

    Hasta ahora los trabajos se centraban, sobre todo, en las islas de Sálvora, Cortegada y Ons, en esta última con especial énfasis con la apertura reciente del Museo de Arqueología pero, sobre todo, porque se están llevando a cabo grandes excavaciones y una conservación y puesta en valor muy importante, sobre todo, en el Castelo dos Mouros y en la fábrica de sal de Canexol.

    Your browser does not support HTML5 video.

    Trabajos que todavía continúan a día de hoy hallando un «impresionante» yacimiento con «casi 1.000 años» de antigüedad y que «crece cada vez más», según explicó este miércoles el arqueólogo de la UVigo.

    Sin embargo, tenían pendiente «entrar» en las islas Cíes. Hasta este pasado mes de marzo, fecha en la que realizaron un gran hallazgo arqueológico en la finca conocida como Casa Viladomar, al lado del antiguo convento de la isla Norte.

    «Es un yacimiento que no se conocía», explicó Fernández, especificando que «todo parece indicar» que se trata de un «asentamiento bastante grande» con muy «buenas perspectivas», señaló. «Por la dispersión de los restos, no es una casa pequeña, si no algo más grande», añadió.

    Y a pesar de que a día de hoy todavía están con los sondeos arqueológicos y «excavando» para delimitar la zona, el arqueólogo ya avanzó que se trabaja en un ámbito de 1.000 metros de superficie y que, en un período de 5 semanas, se podrá saber mucho más.

    Trabajos en la finca Casa Viladomar. / Foto: PN Illas Atlánticas

    Sin embargo, sus primeras sensaciones pasan por considerar que el yacimiento «promete» y «tiene buena pinta». Tanta, que ya se puede decir que se trata de un poblado que data del periodo antiguo de la época romana, probablemente del «cambio de era» porque los materiales ya encontrados «son de esa época».

    Incluso, en el transcurso de su intervención y, a preguntas de los medios de comunicación, se llegó a poner en duda que pueda ser de la época de Julio César, el mandatario más importante de la antigua Roma y que puso las bases para lograr el poder casi absoluto del Imperio Romano.

    «Podría ser pero por ahora…», respondió Fernández para matizar, a continuación, que «aunque tenga una cronología coincidente con el período del movimiento de tropas, seguramente será imposible de saber», dijo.

    Y añadió: «Asegurar que con esa cronología, Julio César o las tropas o militares de la Guerra Civil pasasen por aquí, va a ser super complicado decirlo», especificó. «A no ser que aparezca una inscripción allí», añadió sin llegar a negar que, en cualquier prospección arqueológica, siempre pueden aparecer hallazgos que nadie se espera.

    Ámbito de intervención arqueológica. / Foto: PN Illas Atlánticas

    Con todo, estas semanas continuarán con la intervención arqueológica donde se podrá conocer, con más detalle, todo sobre los antepasados que estuvieron en las islas Cíes y dilucidar, también, si se trata de un asentamiento militar o civil.

    Hasta ahora, y durante las primeras exploraciones, se localizó un muro, tejas y diverso material cerámico, como ánforas. De hecho, es de ahí de dónde se sacan las primeras conclusiones sobre el interés arqueológico existente.

    El área de excavación está localizada dentro del ámbito de protección catalogado en el PXOM de Vigo, y muy próximo a otros dos yacimientos ya conocidos: el Concheiro de las instalaciones forestales y el conjunto formado por el Mosteiro, necrópolis y convento de Santo Estevo.

    Castro das Hortas, para 2025

    Pero la de Viladomar no será la única intervención arqueológica que se llevará a cabo en las islas. Y es que otra ‘joya arqueológica’ de Cíes es el Castro das Hortas, con el que pretenden «crear un elemento de atracción de visitantes» de cara al año 2025.

    Es en este punto donde quieren poner el foco de atracción arqueológica por su valor cultural y patrimonial ya que se trata de un yacimiento «de gran entidad».

    Ubicado en la subida al faro mayor de Cíes, por ahora los trabajos en esta zona se han ceñido a la limpieza y alguna pequeña intervención pero el objetivo es convertirlo en un elemento de musealización. «Es una apuesta segura», indicó Fernández.

    Y es que en este caso ya se conoce que tiene un gran valor cultural e histórico con un asentamiento que data de los siglos II-III a.C. y que se extiende hasta la ocupación romana.

    Sin embargo, lo ‘grueso’ de esta intervención comenzará en el año 2025, una vez que el yacimiento de Viladomar quede completamente encaminado.

    «Conocer la historia más antigua»

    La presentación de las intervenciones arqueológicas tuvo lugar este miércoles en el edificio Cambón, con la presencia de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quien puso en valor el trabajo del equipo liderado por Adolfo Fernández así como la importancia de «obtener información valiosa» que permita «ahondar en el conocimiento que se tiene sobre la historia y el modo de vida de las personas que poblaron el parque nacional», destacó.

    Adolfo Fernández, primero por la izquierda, junto a la delegada de la Xunta, Ana Ortiz, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el director del Parque Nacional, José Antonio Fernández Bouzas.

    Ángeles Vázquez se mostró convencida de que la zona escogida para esta nueva campaña arqueológica en Cíes “va a ser otro espacio muy interesante” para poder conocer como eran las edificaciones de la época romana en esta isla y “poner en valor” todo el patrimonio histórico y cultural que alberga el Parque Nacional.

    En este sentido, garantizó la continuidad de las prospecciones arqueológicas en los archipiélagos tanto este año como el que viene, un objetivo al que la Consellería destinará 123.000 euros (financiados en parte con fondos europeos) y con el que pretende “reconstruir” la historia de este espacio natural y de sus primeros moradores, convirtiéndolo a la vez en un «atractivo más» para visitar el Parque Nacional y colocar a Galicia en el mapa del turismo de naturaleza y cultural a nivel internacional.

    43

    Tags: casa viladomarcastro dos mourosépoca romanaintervenciónIslas CíesJulio CésarParque Nacionalyacimiento

    RelacionadosArtículos

    El velero que huyó de Suecia y se enamoró de un paraíso en la Ría de Vigo
    Náutica y Vela

    El velero que huyó de Suecia y se enamoró de un paraíso en la Ría de Vigo

    07 de Oct, 2025
    ¡Tu escapada soñada en el Puente del Pilar! Cíes, San Simón y mejillones te esperan con Mar de Ons
    Actualidad

    ¡Tu escapada soñada en el Puente del Pilar! Cíes, San Simón y mejillones te esperan con Mar de Ons

    06 de Oct, 2025
    Tres empresas optan a ejecutar la obra más compleja (y vistosa) del faro de Cíes
    Local

    Tres empresas optan a ejecutar la obra más compleja (y vistosa) del faro de Cíes

    25 de Sep, 2025
    Descubre nuestros 5 lugares favoritos para disfrutar de la gran salida de la Solitaire du Figaro
    Actualidad

    Descubre nuestros 5 lugares favoritos para disfrutar de la gran salida de la Solitaire du Figaro

    20 de Sep, 2025
    Persecución suicida junto a las Cíes
    Local

    Persecución suicida junto a las Cíes

    15 de Sep, 2025
    Concello y UVigo firman un convenio para trabajar en la candidatura de Cíes a Geoparque de la Unesco
    Local

    Concello y UVigo firman un convenio para trabajar en la candidatura de Cíes a Geoparque de la Unesco

    11 de Sep, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La nueva superficie comercial de Vigo, a exposición pública: así será el ámbito de 14.000 m2 en Navia

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Recordando el genocidio de Palestina
    Más Vigo

    Recordando el genocidio de Palestina

    Cada vez hay más voces en todo el mundo civilizado en contra del genocidio de Palestina. Lo que está ocurriendo...

    por Julio Alonso
    08 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    O relato gañador do Certame de Vigo Histórico queda na casa: unha veciña do Casco Vello, a premiada
    Libros

    O relato gañador do Certame de Vigo Histórico queda na casa: unha veciña do Casco Vello, a premiada

    O relato Solsticio, de Iris Darriba Quesada, é o gañador da duodécima edición do Certame de Relatos Vigo Histórico, organizado...

    por Redacción
    08 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Enésimo retraso en el tren Vigo-Coruña: los pasajeros, al límite de la paciencia
    Opinión

    Los vigueses y la España vacía y vaciada

    En la prensa de mediados de junio de este año nuestro máximo mandatario vigués alardeaba de la supresión de paradas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR