• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 8 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    covid-19

    El Gobierno se resiste a poner fecha para el fin de la mascarilla: «Será pronto»

    Tampoco el Consejo Interterritorial ha concluido una propuesta de actuación sobre la vacunación de las personas que se trasladan a otra comunidad temporalmente por sus vacaciones
    EFE por EFE
    16 de Jun, 2021
    en Covid-19
    0
    El área sanitaria de Vigo reduce sus pacientes con Covid-19 pero registra nuevas hospitalizaciones

    Dos personas con la mascarilla puesta en una terraza de Vigo. / Foto: Sonia Daponte

    El fin de la mascarilla en espacios abiertos en España no parece que sea inmediato, aunque «cada vez está más cerca». Sanidad se ha resistido este miércoles a poner una fecha, pero sí ha recordado a los presidentes autonómicos que hay una ley nacional y que cualquier cuestión que planteen deberá seguir ese cauce.

    Hasta seis preguntas sobre las mascarillas y el fin de su obligatoriedad ha esquivado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, donde ha insistido en que el Gobierno «va por pasos», ha obviado explicar cómo se hará la reforma normativa y se ha limitado a decir que será una iniciativa «acorde al marco legal y de manera coordinada con las comunidades autónomas».

    De esta forma, Darias no ha ido más allá de las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien aseguró este miércoles que «pronto» en España no hará falta usar mascarillas en espacios exteriores, gracias al gran ritmo alcanzado en la vacunación, el cual en unos pocos días hará que 15 millones de personas tengan la pauta completa.

    Aunque ha sido Cataluña la que ha puesto sobre la mesa del Consejo Interterritorial el debate sobre el fin de la obligatoriedad de las mascarilla al aire libre este mismo mes de junio, en línea con la Comunidad de Madrid, otras autonomías también se han mostrado partidarias de flexibilizar la norma en zonas naturales y playas, como es el caso de la Comunidad Valenciana.

    Otras más prudentes, como La Rioja, han sugerido «probar el no uso en exteriores». En lo que sí ha coincidido la mayoría es en mostrarse prudentes ante una posición que, han considerado, deberá ser común. Y así lo ha aseverado el presidente murciano, Fernando López Miras, quien ha apostado por tomar sobre ese asunto una «decisión de país».

    Vacunación para los que se van de vacaciones

    Tampoco el Consejo Interterritorial ha concluido una propuesta de actuación sobre la vacunación de las personas que se trasladan a otra comunidad temporalmente por sus vacaciones. Darias ha reconocido que la posición en este sentido no es unánime y «tiene que ser de consenso». Hasta ahora son varias las comunidades favorables a esta propuesta (Andalucía, Cantabria, La Rioja, Navarra y Galicia), aunque en general todas se decantan por que se llegue a una estrategia coordinada.

    La ministra de Sanidad se ha referido a la decisión este martes de la Comisión de Salud Pública de abrir la vacunación a tres nuevos grupos entre los 39 y 12 años, que, en su opinión, «abre una expectativa y un camino que va a permitir que el objetivo de vacunar, vacunar y vacunar siga en la época estival».

    Respecto a la propuesta de la Comunidad de Madrid de abrir la vacunación a todos las franjas de edad, la ministra ha subrayado que los grupos establecidos ayer por Salud Pública: grupo 11 (30 a 39 años), grupo 12 (20 a 29 años) y grupo 13 (de 12 a 19 años) podrán «solaparse» si así lo considera la comunidad autónoma.

    «Lo ideal -ha dicho- es seguir por grupos etarios, de diez en diez, que ha funcionado muy bien», y así se lo transmitieron este martes sus colegas de Sanidad de la Unión Europea, pero «no es algo estanco, si así lo decide la comunidad autónoma. La autopista está abierta».

    Sanidad aprueba la vacunación de otros tres grupos de edad desde los 12 años

    Tendencia descendente

    En la rueda de prensa, Darias también ha valorado la tendencia «lenta pero descendente» de la pandemia, que se consolida en las últimas cinco semanas. Tendencia que además es homogénea en las comunidades autónomas.

    Darias ha subrayado que hoy se ha bajado la cifra de 100 de incidencia acumulada a 14 días por cien mil habitantes y ha recordado cómo se consolida la tendencia descendente de las personas mayores, mientras que los menores de 50 se estabilizan, aunque en algunos grupos (menores de 35 años) se incrementa.

    Aun así, ha dicho, la situación es de descenso lento y continuado, lo que ha llevado a una bajada de los niveles de alerta en las comunidades autónomas. Y el buen funcionamiento de la campaña de vacunación está incidiendo en estos datos.

    43

    Tags: Covid-19mascarillasvacuna

    RelacionadosArtículos

    Niños de 3 a 11 años de 8 centros de Vigo y su área sanitaria recibirán la vacuna de la gripe en el colegio
    Salud

    Niños de 3 a 11 años de 8 centros de Vigo y su área sanitaria recibirán la vacuna de la gripe en el colegio

    22 de Sep, 2025
    Caballero, entre las 12.000 personas vacunadas de gripe y Covid en el Ifevi
    Salud

    Caballero, entre las 12.000 personas vacunadas de gripe y Covid en el Ifevi

    11 de Nov, 2024
    El Sergas alerta de una estafa a usuarios que van a recibir la dosis de refuerzo contra la Covid-19
    Salud

    Arranca la campaña para vacunar a 27.000 adolescentes gallegos

    18 de Sep, 2024
    Europa acelerará el desarrollo final de la vacuna gallega contra la tuberculosis
    Salud

    Europa acelerará el desarrollo final de la vacuna gallega contra la tuberculosis

    20 de Jun, 2024
    Repunte de casos covid en el área de Vigo: más de 100 contagios y 11 ingresos
    Salud

    Repunte de casos covid en el área de Vigo: más de 100 contagios y 11 ingresos

    24 de May, 2024
    Galicia establece la recomendación general de usar mascarilla en los centros sanitarios
    Salud

    Galicia establece la recomendación general de usar mascarilla en los centros sanitarios

    29 de Dic, 2023

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La nueva superficie comercial de Vigo, a exposición pública: así será el ámbito de 14.000 m2 en Navia

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Recordando el genocidio de Palestina
    Más Vigo

    Recordando el genocidio de Palestina

    Cada vez hay más voces en todo el mundo civilizado en contra del genocidio de Palestina. Lo que está ocurriendo...

    por Julio Alonso
    08 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    Un novela viguesa nos lleva a México para revivir la historia de Massó
    Libros

    De Cangas a México: la última novela de Xaime Fandiño se descubre en el Salón de Plenos

    El Concello de Cangas se convertirá este jueves 9 de octubre en el escenario de la presentación de "Contubernio Picacho",...

    por Redacción
    08 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Enésimo retraso en el tren Vigo-Coruña: los pasajeros, al límite de la paciencia
    Opinión

    Los vigueses y la España vacía y vaciada

    En la prensa de mediados de junio de este año nuestro máximo mandatario vigués alardeaba de la supresión de paradas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR