• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 8 de septiembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    covid-19

    Educación ve “lógica” una desescalada “simétrica” en los colegios y en la calle

    El conselleiro pide al Ministerio “un marco de trabajo” para adaptar los protocolos a la situación sanitaria actual. Las Anpas creen que se está “contaminando” el debate
    EFE por EFE
    22 de Oct, 2021
    en Covid-19
    0
    Educación ve “lógica” una desescalada “simétrica” en los colegios y en la calle

    Román Rodríguez, en una visita a un centro educativo. / Foto: Xunta

    El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, se ha mostrado este viernes a favor de “avanzar progresivamente” en una desescalada en los centros educativos que sea “simétrica” a la que se produce en la calle y en la sociedad, teniendo en cuenta siempre criterios jurídicos y sanitarios.

    “A la espera de tener unas certezas jurídicas y sanitarias, lo que parece lógico es que vayamos hacia un ritmo simétrico en el proceso de desescalada de manera que lo que sea normal en la sociedad y en la calle sea también en las aulas”, ha expresado el conselleiro antes de participar en la inauguración del III Encuentro Interreligioso ‘Dignidad Humana, migraciones y fraternidad’, celebrado en Santiago de Compostela.

    En pleno debate sobre el uso de las mascarillas en los centros educativos, tras la decisión de varias comunidades autónomas de flexibilizar esta medida, el conselleiro ha apelado a la “prudencia” y a la “precaución” para que los centros continúen siendo “espacios seguros”.

    Por ello, desde la Xunta se ha enviado una carta a la ministra de Educación para plantearle la “necesidad” de ir progresivamente avanzando en la desescalada y para pedir que desde el Gobierno central se genere “un marco de trabajo” para poder adaptar los protocolos a la situación sanitaria actual.

    Rodríguez ha señalado que las consellerías de Sanidade y de Educación están trabajando en Galicia para flexibilizar algunas normas referentes a la participación de las familias en los centros o algunas cuestiones de higiene, mientras que otras, como el uso de mascarillas en espacios cerrados o la ventilación “se van a mantener”.

    La Xunta abre la puerta a retirar las mascarillas en los patios de los colegios

    Opinión de las Anpas
    Por su parte, el presidente de la Confederación de Anpas Galegas, Fernando Lacaci considera que “se está contaminando el debate” sobre este asunto porque no se trata de “mascarillas sí o no” sino de “excepcionalidad en los centros sí o no”.

    Lacaci considera que debería existir el mismo rigor y las mismas normas en la desescalada en los centros educativos que la que se da en la sociedad en general y que esto se trata sobre todo de un “problema educativo”, porque se trata de forma diferente al alumnado, que no entienden por qué en los centros deben llevarla y al salir pueden prescindir de ella.

    El presidente de las Anpas Galegas considera que la decisión de llevar mascarillas al aire libre o no corresponde a las autoridades sanitarias, que son los expertos en este asunto, pero que en todo caso deberían llevarse o no tanto en los centros escolares como en el resto de ámbitos sociales.

    Otras regiones
    Este mismo jueves, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que a partir del lunes no sería obligatoria el uso de mascarillas en el recreo, una decisión que desde el Ministerio de Sanidad fue criticada por tomarse de manera unilateral y no respetar el marco vigente, que señala que la mascarilla continúa siendo obligatoria en espacios al aire libre donde no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros. Posteriormente, la Comunidad de Madrid precisó que la retirada de la mascarilla en los recreos a partir del 25 de octubre estaba ligada a respetar la distancia de seguridad, como marca la ley actual.

    Además, otras comunidades han flexibilizado sus medidas en este sentido, como Cataluña, que aprobó esta semana un protocolo que elimina el uso de mascarillas en los colegios durante actividades de deporte físico o para tocar instrumentos de viento. Por su parte, el País Vasco mantiene su uso para el alumnado menor de 12 años pero libera a los mayores de 12 años en los recreos y en actividades al aire libre organizadas por los centros educativos, siempre que se respete la distancia de 1,5 metros.

    “Las comunidades autónomas pueden tomar decisiones en su ámbito pero nosotros tenemos que tener un marco jurídico que avale las decisiones y un marco sanitario que las refuerce. Es una cuestión sanitaria y de seguridad jurídica”, ha señalado Rodríguez a este respecto. “En Galicia y en el conjunto de España se llevaron a cabo una serie de acciones siempre con una gran coordinación y siempre procurando defender el interés del menor”, ha añadido Rodríguez.

    El conselleiro ha insistido en que lo “importante” es tener “una visión jurídica clara” y que exista “un consenso sanitario”, más allá de “que se haga hoy, mañana o pasado”. “Los niños, los centros y las familias fuimos tremendamente disciplinados en el cumplimiento de unos normas difíciles y que generaron pues un coste de adaptación muy grande”, ha declarado Rodríguez, que ha añadido que ahora se trata de realizar una desescalada “lo más coordinada posible” y que sea “simétrica”.

    43

    Tags: Consellería de EducaciónCovid-19mascarillasRomán Rodríguez

    RelacionadosArtículos

    La ‘vuelta al cole’ en el Chans-Bembrive será con obras: adjudicada la retirada de la cubierta
    Local

    La ‘vuelta al cole’ en el Chans-Bembrive será con obras: adjudicada la retirada de la cubierta

    26 de Ago, 2025
    La Xunta ve «precipitada» la dimisión de la directiva del IES Valadares: «No está descartado un refuerzo docente»
    Local

    La Xunta ve «precipitada» la dimisión de la directiva del IES Valadares: «No está descartado un refuerzo docente»

    17 de Jul, 2025
    La Xunta contrata el proyecto del IES de Navia y ya solo espera la firma del Concello para empezar
    Local

    La Xunta no renuncia a iniciar el IES de Navia este año: este martes licita las obras

    07 de Jul, 2025
    Vigo rinde tributo a los mejores expedientes de Galicia en las pruebas de acceso a la universidad
    Local

    Vigo rinde tributo a los mejores expedientes de Galicia en las pruebas de acceso a la universidad

    20 de Jun, 2025
    La Xunta destina 50.000 euros para mejorar las instalaciones donde se imparte un ciclo de Educación Física
    Local

    La Xunta destina 50.000 euros para mejorar las instalaciones donde se imparte un ciclo de Educación Física

    06 de May, 2025
    Pedro Blanco destaca la coordinación efectiva para la recuperación del suministro eléctrico en Galicia
    Actualidad

    Galicia mantiene la suspensión de la actividad lectiva y el transporte escolar

    29 de Abr, 2025

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    EuroMillones, el sorteo que se ha integrado en nuestra cultura

    EuroMillones, el sorteo que se ha integrado en nuestra cultura

    por Iago Castro
    25 de Ago, 2025
    0

    El éxito de San Roque

    Vigo cambia su calendario laboral: estos serán los festivos locales en 2026 (San Roque incluido)

    por Redacción
    07 de Sep, 2025
    0

    El lujo residencial se extiende en el rural de Vigo: así son los 10 nuevos chalés ya a la venta en Castrelos

    El lujo residencial se extiende en el rural de Vigo: así son los 10 nuevos chalés ya a la venta en Castrelos

    por María Alonso
    03 de Sep, 2025
    0

    Ya asoma en Vigo el terraplén donde se levantará una nueva gasolinera ‘low cost’

    Ya asoma en Vigo el terraplén donde se levantará una nueva gasolinera ‘low cost’

    por María Alonso
    04 de Sep, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Fuentes luminosas de Vigo
    Más Vigo

    Fuentes luminosas de Vigo

    La fotografía muestra la fuente luminosa de la Praza de Compostela (Alameda) de la ciudad de Vigo. El mérito del...

    por Julio Alonso
    06 de Sep, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    8 novelas y cómics de aventuras publicados en agosto que no te puedes perder
    Libros

    8 novelas y cómics de aventuras publicados en agosto que no te puedes perder

    Acaba el mes del calor y los parones veraniegos, y lo hace con unas cuantas novedades editoriales de lo más...

    por Gabriel Romero de Ávila
    30 de Ago, 2025

    OPINIÓN

    Los niños criados en ambientes creativos, se convierten en adultos de éxito
    Opinión

    Los niños criados en ambientes creativos, se convierten en adultos de éxito

    Hoy, el reto de educar a los pequeños de forma consciente es toda una apuesta. La mayoría de los padres...

    por Cristina Lorenzo
    06 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR