La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a cuatro personas por robar en las instalaciones del campo de fútbol de Priegue (Nigrán) el día 16 de enero de 2024.
El tribunal les ha impuesto a tres de los acusados dos años de cárcel, como autores de un robo con fuerza, y, al cuarto sospechoso, tres años y cuatro meses de prisión, pues también lo ha considerado responsable de un delito de conducción sin permiso. Además, deberán pagar conjuntamente una indemnización de 3.635 euros.
Los magistrados entienden probado que, puestos de previo y común acuerdo entre ellos, acudieron a las instalaciones y, tras saltar un muro y romper el cristal de la ventana trasera de la cantina, accedieron al interior. Una vez dentro, cogieron distintos productos de alimentación, un altavoz, un foco amarillo, una cámara y unos auriculares.
En la sentencia, la Sala relata que abandonaron el lugar en un vehículo y se dirigieron a Vigo, donde fueron interceptados por una dotación policial cuando trataban de emprender la huida desde una carretera. De hecho, el botín estaba formado por un altavoz, un proyector, embutidos y chucherías, tal y como informó en su momento la Policía Local de Vigo.
Con todo, el tribunal destaca que la culpabilidad de los sospechosos se infiere de «la cercanía espacio-temporal entre el robo y la interceptación del vehículo con los efectos robados y los cuatro acusados en su interior», así como la huida de dos de ellos, «lo que denota intención de sustraerse a la acción policial» y la «falta de explicación convincente de los acusados».
Así, concluye que la prueba practicada ha sido suficiente para destruir el principio de presunción de inocencia de los acusados, a pesar de que no se hayan encontrado huellas en el lugar de los hechos. La sentencia no es firme, pues cabe presentar recurso ante el TSXG.