El juzgado de lo Penal 1 de Vigo ha acogido este martes un juicio en el que dos hermanos (solo compareció uno de ellos) se enfrentan a dos años de cárcel cada uno, como supuestos autores de un delito de extorsión, en concurso con un delito de lesiones.
Los hechos ocurrieron, según el escrito de acusación de la Fiscalía, en la mañana del 10 de noviembre de 2024, en la vivienda de Baiona en la que residen los dos acusados.
La víctima había pasado la noche allí (les había pagado por alquilar una habitación unos días), y visitaba el domicilio de vez en cuando para consumir drogas. Esa mañana, según ha relatado ante el tribunal, había salido a desayunar y recibió una llamada de los hermanos para que regresara a la casa.
Cuando entró, uno de ellos (el que no acudió al juicio) le conminó a pasar hacia adentro y, tras cerrar la puerta del domicilio, le amenazó con un cuchillo para que le diera dinero. El testigo ha explicado que este acusado lo golpeó con el mango en la cabeza y lo tiró al suelo, mientras su hermano observaba la escena sin intervenir, limitándose a decirle: «Tranquilo, que no te va a matar».
La víctima explicó que pasó mucho miedo y que, para que le dejaran irse, le hizo una transferencia de 60 euros desde su móvil al número de cuenta de la madre de los acusados. Cuando éstos comprobaron que dicha transferencia estaba hecha, lo dejaron marchar.
En la vista, el único acusado que compareció, negó haber presenciado las amenazas, y explicó que simplemente los vio discutir y que, a petición de su hermano, comprobó que se había hecho una transferencia de dinero a la cuenta de su madre. Al respecto, explicó que ese pago era en concepto del alquiler de la habitación y, aunque admitió que su hermano «estaba un poco agresivo», ha negado que lo viera esgrimiendo un cuchillo hacia la víctima.