El Ayuntamiento de Moaña, de la mano de la alcaldesa, Leticia Santos, y de la concejala de Bienestar Social, María Sanluis, ha recogido este jueves en Madrid el accésit de los ‘V Premios de Calidad’ de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) por su ‘Escuela de Salud’.
El jurado consideró que la iniciativa del gobierno moañés, que competía en la categoría de ‘Desarrollo de la Acción Comunitaria para la Promoción de la Salud’ de entidades de menos de 20.000 habitantes, es una propuesta ejemplar que contribuyó a mejorar la salud y bienestar del vecindario en este año 2025.
“El premio es el reflejo del compromiso que tenemos en Moaña con la promoción de la salud y el bienestar de nuestra gente y supone un reconocimiento no solo a nuestro trabajo, sino al esfuerzo conjunto de todas las profesionales y vecinas que participan en el programa, que es innovador y ya una referencia entre los municipios de todo el estado», ha dicho la alcaldesa.
En la misma línea se manifestó la concejala María Sanluís, quien se dirigió públicamente a los colectivos involucrados en la iniciativa (asociaciones de enfermos, vecinales, sociales, deportivas, farmacias de Moaña y comarca, así como profesionales del Sergas y del centro de salud local) para subrayar que “el trabajo es vuestro”, agradeciendo la gran participación en la propuesta municipal, “ante la que siempre estáis dispuestas a colaborar”.
Un proyecto recién nacido
‘Moaña Escuela de Salud’ es un proyecto municipal impulsado en 2023 con la llegada de Sanluís al gobierno local para promocionar la salud y mejorar el bienestar físico, mental y social del vecindario a través de la participación activa, la formación y el apoyo comunitario. Desde su puesta en marcha se desarrollaron diferentes actividades, principalmente charlas y jornadas de divulgación, concienciación y asesoramiento sobre temas variados escogidos haciendo equipa con los colectivos y tejiendo redes de apoyo.
Algunas de las temáticas abordadas fueron los mitos y realidades del TDAH, la salud sexual, la salud mental en la infancia y en la adolescencia y la influencia de las nuevas tecnologías, las altas capacidades o la maternidad y la crianza.
La ‘Escuela de salud’ de Moaña fue considerada merecedora del accésit de la quinta edición de los ‘Premios de Calidad’ de la RECS por cumplir sobradamente con los criterios exigidos. El jurado destacó que responde a las necesidades de la población, mejora la calidad de vida de la ciudadanía con gran impacto sobre la población, y que tiene continuidad y sostenibilidad, financiación económica específica y reflejo en los presupuestos municipales.
Dado que la experiencia de la ‘Escuela de Salud’ fue considerada destacada, será parte de la publicación de ‘Buenas Prácticas’ en materia de promoción de la salud que realizará la Red Española de Ciudades Saludables en diferentes formatos así como a través de la página web. La intención será la difusión de las experiencias para que sean exportadas y adaptadas por otros gobiernos locales.


















