• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 23 de junio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    El juzgado de Marín rechaza hacerse cargo de la investigación sobre el ‘Villa de Pitanxo’

    La jueza ha desestimado la inhibición acordada por la Audiencia Nacional al entender que ese órgano es el competente por tratarse de presuntos delitos cometidos fuera del territorio español
    Redacción por Redacción
    22 de Abr, 2022
    en Morrazo
    0
    El juzgado de Marín rechaza hacerse cargo de la investigación sobre el ‘Villa de Pitanxo’

    Un acto reivindicativo de las familias de las víctimas del naufragio.

    El Juzgado de Instrucción número 2 de Marín ha rechazado la inhibición acordada por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional en la causa relativa al hundimiento del buque ‘Villa de Pitanxo’. La jueza entiende que el partido judicial de Marín “no es el órgano territorialmente competente para conocer de la instrucción” del procedimiento porque los supuestos delitos que se investigan fueron cometidos en aguas internacionales, próximas a la Isla de Terranova, en Canadá.

    Por ello, ha acordado la devolución de las diligencias al Juzgado Central de Instrucción número 2, el cual acordó la inhibición a Marín porque, según el criterio de la Audiencia, al cometerse los posibles hechos delictivos en un buque español, debe equipararse al territorio nacional y en la localidad de Marín radica el puerto base del ‘Villa de Pitanxo’.

    La jueza destaca en la resolución que el Tribunal Supremo, en un auto de 2001 en el que resolvió una cuestión de competencia planteada entre dos juzgados de instrucción (Noia y Torrelavega) por delitos supuestamente ocurridos en un buque español hundido en aguas internacionales, indica que “cabría estimar que la competencia en estos supuestos corresponde a los Juzgados Centrales de la Audiencia Nacional, por tratarse de delitos cometidos fuera del territorio nacional”. Además, el Supremo añadió que esa solución “tiene las ventajas de su simplicidad y seguridad, evitando conflictos competenciales que ordinariamente conllevan complejidad procedimental e innecesarias dilaciones”.

    “Las ventajas de seguridad y simplicidad a las que alude dicha resolución deben ser especialmente valoradas a la hora de atribuir la competencia para la instrucción de esta causa, y ello no solo por su complejidad y relevancia, sino también por los medios de los que disponen los citados Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional”, destaca la jueza en el auto, en el que señala que “no se conoce ningún precepto legal o jurisprudencial” que identifique el hecho de que el partido judicial de Marín fuese el puerto base del buque “como un criterio de atribución de la competencia territorial”, tal y como sostiene el Juzgado Central de Instrucción.

    La jueza estima que, en el caso de que el Juzgado Central no sea competente, el partido judicial de Marín tampoco “se halla en situación de preferencia” para asumir la instrucción frente a otros juzgados, conforme a los criterios de atribución establecidos en el artículo 15 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Así, señala que esos criterios indican que, en aquellos supuestos en los que no conste el lugar donde se hubiese cometido el delito, se tendrá en cuenta, en primer lugar, el “término municipal, partido o circunscripción en que se hayan descubierto pruebas materiales del delito”.

    En Marín, según recalca la jueza, “no consta que se hubiesen descubierto pruebas materiales del delito”. Sin embargo, asegura que, según el atestado, el buque ‘Playa Menduíña II’, que acudió al rescate de la embarcación siniestrada, recuperó “al menos una de las balsas del ‘Villa de Pitanxo’, hallándonos ante un elemento que, en su caso, podrá ser objeto de análisis en orden a averiguar las causas del siniestro”. Ese efecto, según resalta la jueza, “no consta que haya sido recibido en este partido judicial, a pesar de que es conocido que la embarcación ‘Playa Menduíña II’ regresó a Galicia con tales efectos, siendo sencillo para el instructor de la causa conocer el lugar de recepción de tales efectos del delito y poder atribuir así, en su caso, la competencia territorial”. 

    Samuel Kwesi ratifica su versión del naufragio del ‘Villa de Pitanxo’, que contradice la del patrón del barco

    Además, indica que, según señala el Tribunal Supremo en el auto en el que resolvió la cuestión de competencia planteada entre los juzgados de instrucción de Noia y Torrelavega, el órgano competente para la instrucción de un procedimiento penal por delito cometido a bordo de un buque español en aguas internacionales debe ser “el correspondiente al primer puerto español de arribada”. La jueza incide en que “no consta la recepción en el partido judicial de Marín de elementos procedentes del buque naufragado y que podrían equipararse a la citada referencia de puerto de arribada, existiendo otro partido judicial donde sí han sido recibidos tales efectos”.

    En el auto, también subraya que tampoco se cumplen el segundo ni el tercer criterio del artículo 15 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para atribución de las competencias (el término municipal, partido o circunscripción en que el presunto reo haya sido aprehendido o el de la residencia del reo presunto). Así, hace referencia al informe del Ministerio Fiscal en el que asegura que hay elementos indiciarios para investigar al capitán. La jueza indica que no consta que esa persona que podría ser investigada en la instrucción penal tenga su residencia en el partido judicial de Marín, sino en el de Cangas.

    Las familias del ‘Pitanxo’ dicen que la investigación está incompleta si no se baja al pecio

    Respecto al cuarto criterio del artículo 15 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (cualquiera que hubiese tenido noticia del delito), recalca que el Juzgado de Instrucción número 2 de Marín “no tuvo formal conocimiento del delito, siendo la Audiencia Nacional la primera en recibir la ‘notitia criminis’, pues en dicho lugar fue presentado el atestado de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra por estimar a dicho órgano competente para conocer de la investigación de la causa, al haber sucedido los hechos en aguas internacionales”.

    Debido al rechazo de la inhibición, la letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Instrucción número 2 de Marín ha emitido este viernes una diligencia en la que hace constar que no procede la tramitación de los escritos de personación remitidos al órgano gallego por el Juzgado Central de Madrid. Contra el auto en el que el juzgado rechaza ser competente para investigar el hundimiento del buque, el Ministerio Fiscal y las demás partes personadas pueden presentar recurso de reforma, ante el propio órgano de Marín, o de apelación, ante la Audiencia Provincial de Pontevedra.

    43

    Tags: Audiencia NacionalJuzgado de Instrucción número 2 de MarínVilla de Pitanxo

    RelacionadosArtículos

    Familias del Pitanxo afean al patrón: «Cuando emiten conclusiones en su contra, intenta desacreditar»
    Actualidad

    Familias del Pitanxo afean al patrón: «Cuando emiten conclusiones en su contra, intenta desacreditar»

    14 de May, 2025
    El patrón del Pitanxo lamenta las «filtraciones» del informe de la comisión para «señalar culpables»
    Actualidad

    El patrón del Pitanxo lamenta las «filtraciones» del informe de la comisión para «señalar culpables»

    13 de May, 2025
    Familiares de víctimas del Pitanxo ven «positivo» que la Audiencia Nacional descarte anular el informe pericial
    Actualidad

    La verdad sobre el ‘Villa de Pitanxo’ un paso más cerca

    30 de Abr, 2025
    ACSM advierte de que no llevará a cabo la bajada al ‘Pitanxo’ si Transportes no firma pronto el contrato
    Actualidad

    A la espera del informe técnico sobre el naufragio del «Villa de Pitanxo» para desbloquear la investigación judicial

    14 de Abr, 2025
    homenaje fallecidos naufragio villa de pintanxo
    Morrazo

    Seis meses más para investigar el naufragio del ‘Villa de Pitanxo’

    18 de Feb, 2025
    Lágrimas y emoción por los 21 fallecidos del «Pitanxo»: «Ellos me protegieron para que no muriera»
    Marítima

    Lágrimas y emoción por los 21 fallecidos del «Pitanxo»: «Ellos me protegieron para que no muriera»

    16 de Feb, 2025

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    «Vigo se pone a la altura de Francia y Alemania: serán los tres grandes centros de producción de microchips en Europa»

    «Vigo se pone a la altura de Francia y Alemania: serán los tres grandes centros de producción de microchips en Europa»

    por Europa Press
    18 de Jun, 2025
    0

    El túnel de la vergüenza

    El túnel de la vergüenza

    por Julio Alonso
    19 de Jun, 2025
    0

    El Vitruvia ultima la mudanza a su paraíso soñado: «En Vigo estaremos orgullosos de tener un espacio así»

    El Vitruvia ultima la mudanza a su paraíso soñado: «En Vigo estaremos orgullosos de tener un espacio así»

    por Andrea Mariño
    17 de Jun, 2025
    0

    Una ventana del Concello de Vigo cae sobre una funcionaria: «Estamos cansados de la desidia y del silencio»

    Una ventana del Concello de Vigo cae sobre una funcionaria: «Estamos cansados de la desidia y del silencio»

    por Redacción
    17 de Jun, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 7

    13

    45

    MÁS VIGO

    Vigo bajo el prisma del Instituto de Estudios Vigueses
    Más Vigo

    Vigo bajo el prisma del Instituto de Estudios Vigueses

    Un año más, el Instituto de Estudio Vigueses ha organizado un viaje en barco por la ría de Vigo durante...

    por Julio Alonso
    21 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 2

    HISTORIA DE VIGO

    El hundimiento del ‘Higland Pride’
    Más Vigo

    El hundimiento del ‘Higland Pride’

    En la madrugada del domingo 8 de septiembre de 1929, la sirena de un barco rompió el sueño de los...

    por Eduardo Rolland
    18 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El Plan Palacios: Vigo tuvo una oportunidad

    Han ido pasando los años y las corporaciones y la ciudad no ha podido disfrutar de una planificación que pudiera...

    por Fernando Torres Carbajo
    13 de Feb, 2016

    LIBROS

    La novela ganadora del Premio Blanco Amor 2024 se presenta en Porriño
    Libros

    La novela ganadora del Premio Blanco Amor 2024 se presenta en Porriño

    La Villa del Louro se prepara para una cita literaria de excepción. Este jueves, 19 de junio, a las 20:00...

    por Redacción
    18 de Jun, 2025

    OPINIÓN

    ¿Acorralado?
    Opinión

    ¿Acorralado?

    ¿Será sólo cosa mía o para alguien más es evidente el paralelismo entre la situación bochornosa y asfixiante en la...

    por Xoán López
    21 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR