• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 2 de febrero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    obituario

    Luto en la política gallega por el repentino fallecimiento del cangués Valeriano Martínez

    La política gallega se ha vestido de luto por el fallecimiento de Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia desde febrero de 2015, que murió en Santiago a causa de una parada cardiorrespiratoria
    EFE por EFE
    07 de Oct, 2021
    en Cangas
    0
    Luto en la política gallega por el repentino fallecimiento del cangués Valeriano Martínez

    Valeriano Martínez. / Foto: Xunta de Galicia

    La política gallega se ha vestido de luto este miércoles por el fallecimiento de Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia desde febrero de 2015, que murió en Santiago a causa de una parada cardiorrespiratoria. El fallecimiento del conselleiro se produjo en su despacho de San Caetano, donde se encontraba trabajando, y fue atendido por los servicios de emergencias, que no pudieron hacer nada por salvar su vida.

    Tras conocer la noticia, Alberto Núñez Feijóo, que se dirigía hacia el acto de Conxemar, en Vigo, suspendió su agenda, al igual que todos los miembros del Gobierno autonómico. Martínez García, nacido en Aldán, Cangas, en 1961, fue nombrado conselleiro de Facenda en febrero de 2015, cuando relevó en el cargo a Elena Muñoz, que concurría como candidata a las elecciones municipales en Vigo. Hasta ese momento era secretario general de la Presidencia de la Xunta de Galicia.

    Como responsable de Facenda era el encargado de dirigir todos los años la elaboración de los presupuestos autonómicos, cuyo proyecto debe presentarse en el mes de octubre en el Parlamento gallego. El conselleiro era un veterano funcionario que ha ocupado distintos cargos y uno de los colaboradores de confianza del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dentro de la administración autonómica. Entre otras responsabilidades, ostentó la de director general de Recursos Humanos del Servicio Gallego de Salud, director general de Transporte y auditor del Consello de Contas de Galicia.

    Amplia trayectoria

    Martínez contaba con una amplia trayectoria en la que se ganó el cariño de los dirigentes de la política autonómica que, sin importar el color político, han coincidido en mandar un mensaje de ánimo y cariño a los miembros del Gobierno gallego y del Partido Popular y  en poner en valor la memoria de un hombre del que han destacado su carácter amable al igual que su característica ‘retranca’ de la zona de O Morrazo, de donde era natural.

    Desde el Gobierno central, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha señalado que en su equipo han conocido con “profunda consternación” el fallecimiento de Martínez, con el que ella coincidió durante su etapa de parlamentaria en la Cámara gallega. “Le decimos adiós a un hombre dialogante, ejemplar en su entrega al servicio público. Mi pesar a su familia y allegados, y a sus compañeros del PP de Galicia», ha escrito en Twitter la ministra de Trabajo.

    También el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha expresado en esa red social sus condolencias “en nombre” del Ejecutivo central. Los partidos de la oposición en Galicia, BNG y PSdeG, a través de las redes sociales con mensajes de cariño y afecto para los familiares y amigos del conselleiro. En sendos mensajes en Twitter, los líderes del BNG (Ana Pontón) y el PSdeG (Gonzalo Caballero) han enviado sus condolencias tanto al Gobierno de la Xunta como al conjunto del PP gallego.

    Ana Pontón y Gonzalo Caballero

    Desde el BNG, Ana Pontón, líder del partido nacionalista, se ha sumado al pésame y ha enviado sus “condolencias a la familia y amistades” del conselleiro en un momento en el que “la tristeza es compartida”. “Un abrazo también a su familia política, al PP, que vive hoy un día de luto”, expresó, como los demás, en su cuenta personal de Twitter.

    De igual forma, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, mandó su “más sentido pésame a su familia, al Gobierno de Galicia y a todo el PP”. “Conmocionado y triste por el fallecimiento del conselleiro”, reflejó el dirigente socialista. Numerosos son los diputados socialistas y nacionalistas que han empleado sus cuentas personales para despedirse del titular de Facenda, así como exparlamentarios que habían coincidido con él en anteriores legislaturas, como Xoaquín Fernández Leiceaga y Francisco Jorquera.

    Además, desde el PP gallego también han señalado en Twitter que “hoy Galicia pierde a un servidor público ejemplar” que “deja un importante legado político pero, sobre todo, un gran vacío personal”. “Todo nuestro cariño a sus seres queridos y nuestro respeto hacia un amigo que se ha ido trabajando por los gallegos”, han escrito.

    También Podemos Galicia y Ciudadanos Galicia han empleado las redes para enviar mensajes de apoyo a la Xunta. Desde el mundo municipal, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha trasladado un mensaje de cariño a los familiares y amigos de Martínez, al igual que muchos regidores gallegos a título personal.

    43

    Tags: Valeriano Martínez

    RelacionadosArtículos

    Miguel Corgos, «conocedor de la casa», releva a Valeriano Martínez
    Cangas

    Miguel Corgos, «conocedor de la casa», releva a Valeriano Martínez

    16 de Oct, 2021
    Muere en su despacho por un paro cardíaco el cangués Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda
    Cangas

    Muere en su despacho por un paro cardíaco el cangués Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda

    06 de Oct, 2021

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    El Concello ordena derribar una casa con piscina construida ilegalmente en Bembrive

    El Concello ordena derribar una casa con piscina construida ilegalmente en Bembrive

    por Redacción
    30 de Ene, 2026
    0

    Una mujer fallece en el acto tras precipitarse desde un séptimo piso en Vigo

    Una mujer fallece en el acto tras precipitarse desde un séptimo piso en Vigo

    por Redacción
    29 de Ene, 2026
    0

    Vigo destina casi 400.000 euros a la rehabilitación de un espacio histórico en pleno barrio de Ribadavia

    Vigo destina casi 400.000 euros a la rehabilitación de un espacio histórico en pleno barrio de Ribadavia

    por Redacción
    29 de Ene, 2026
    0

    «Pequeno busca fogar», de Fátima Rodríguez, segundo premio do I Certamen de Relatos de VigoÉ

    El modelo de turismo de la Navidad de Vigo se agota, según los datos de diciembre del INE

    por Redacción
    27 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    ROMPEPAGINAS A – 6

    MÁS VIGO

    Un buen destino para los bancos de la Gran Vía
    Más Vigo

    Un buen destino para los bancos de la Gran Vía

    Cuando se instalaron las primeras rampas de la Gran Vía, en la ciudad de Vigo, se talaron los árboles, se...

    por Julio Alonso
    02 de Feb, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Verdades y mentiras del «Polycommander»
    Más Vigo

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    “No juegues en la orilla, que te mancharás de piche”. Toda una generación de vigueses escuchó en la playa una...

    por Eduardo Rolland
    17 de Oct, 2020

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles
    Más Vigo

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles fue el acuerdo firmado en París en 1919, mediante el cual se puso fin a la...

    por Fernando Torres Carbajo
    27 de Feb, 2015

    LIBROS

    10 novelas y cómics de aventuras publicados en enero que no te puedes perder
    Libros

    10 novelas y cómics de aventuras publicados en enero que no te puedes perder

    Ya tenemos aquí un nuevo año y con él han llegado unas cuantas novedades literarias. ¿Les echamos un vistazo? 1)...

    por Gabriel Romero de Ávila
    31 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    CAAN rescata a nove cachorros, dous de eles nunha fosa gandeira
    Opinión

    El maltrato animal denigra el alma humana y convierte a los humanos en monstruos cobardes y despreciables

    Por María M. Adeva Los seres humanos han basado su bienestar en el vil y cruel sometimiento y explotación de...

    por Cartas al Director
    24 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR