Nueva bronca en el pleno de la Mancomunidad de O Morrazo de nuevo a cuenta de la subida de la tasa de la basura, de nuevo con intervención de la Policía Local, en una sesión marcada por el abandono de los ediles del PP de Cangas, Moaña y Bueu tras la expulsión de la concejala popular de Moaña Estela Santomé.
La medida contó con los votos a favor del BNG –de los tres ayuntamientos–, del PSOE de Cangas y de Bueu, e Izquierda Unida. También hubo una abstención, la PSOE de Moaña, así como votos en contra de Alternativa dos Veciños y del concejal no adscrito de Bueu, Daniel Chapela.
Durante la sesión, celebrada en el Ayuntamiento de Moaña, la presidenta de la Mancomunidad, Leticia Santos, advirtió en tres ocasiones a la concejala popular de Moaña por su comportamiento y, finalmente, la expulsó, dando lugar al momento de tensión que se puede ver en este video subido por el PP a Instagram.
En él se ve cómo interveniene hasta cinco agentes de la Policía Local. para expulsar del pleno a Estela Santomé entre las quejas de sus compañeros de partido, que claman que «esto es una vegüeza». Santomé se resistió reiteradamente a abandonar la sala y tuvo que ser sacada a la fuerza por los agentes. Fue entonces cuando sus compañeros de partido también abandonaron el salón de plenos. Sin embargo, la sesión se reanudó minutos después y se desarrolló sin más incidentes.
La tasa fue aprobada inicialmente en el mes de octubre en un pleno, celebrado en el Ayuntamiento de Cangas, y ya estuvo entonces marcado por las protestas. En aquel momento, los ediles que participaron en la sesión no pudieron salir hasta una hora más tarde de finalizar el pleno y lo hicieron escoltados por la Guardia Civil y la Policía Local, ante la cantidad de personas que se congregaron alrededor de la casa consistorial.
Además de los gritos y abucheos, algunos de los participantes en la protesta volcaron dos contenedores frente al edificio municipal, se cortó el tráfico y hubo lanzamiento de huevos y de piedras.La Mancomunidad de O Morrazo aprueba la subida de la basura y el PP abandona el pleno tras ser expulsada una concejala.





















