• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 16 de agosto de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    O PORRIÑO

    Las antiguas escuelas unitarias de O Porriño avanzan hacia su nueva vida

    Estas iniciativas se enmarcan dentro del plan municipal de recuperación y puesta en valor de edificios singulares en las distintas parroquias
    Redacción por Redacción
    15 de Feb, 2025
    en O Porriño
    0
    Las antiguas escuelas unitarias de O Porriño avanzan hacia su nueva vida

    El Concello do Porriño acaba de anunciar el inicio de las obras de rehabilitación y ampliación de la antigua Escuela Unitaria de Pontellas para la creación de una nueva escuela infantil municipal, reafirmando así su compromiso con la educación de los más pequeños y la recuperación de espacios públicos. Esta misma semana, además, también ha anunciado que se rehabilitará la escuela unitaria de Chenlo para convertirla en un espacio cultural de uso comunitario.

    Los trabajos en Pontellas comenzaron esta misma semana y se prolongarán ocho meses, por lo que antes de finalizar el año, O Porriño dispondrá de 66 plazas públicas más para niños de 0 a 3 años.

    En este sentido, el alcalde Alejandro Lorenzo subrayó la importancia de este proyecto como “un avance clave en nuestra apuesta por la conciliación, ofreciendo a las familias de O Porriño un servicio esencial y muy demandado, afianzando y fortaleciendo la educación infantil pública en nuestro ayuntamiento”.

    A mayores, y de manera paralela, “recuperamos un edificio actualmente en desuso, potenciando así nuestro patrimonio histórico y arquitectónico, para darle una nueva vida al servicio de la comunidad”, dijo el regidor local.

    El proyecto cuenta con un presupuesto total de 763.789,86 euros, de los cuales 408.233,10 euros están subvencionados por la Consellería de Política Social a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU.

    La actuación contempla la rehabilitación integral del edificio existente, manteniendo su esencia arquitectónica y elementos históricos al tiempo que se moderniza para albergar la nueva escuela infantil.

    “La rehabilitación de este espacio se realizará respetando su identidad, pero incorporando materiales modernos y eficientes que garanticen el confort y la sostenibilidad del centro educativo. Además, incluimos medidas de eficiencia energética, como cubiertas ajardinadas y aislamiento térmico, que permitirán reducir el consumo energético”, indicó el concejal de Vías y Obras, Ramón Porto.

    Además de sala multiusos, cocina y otras estancias, la nueva escuela infantil contará con un total de cinco aulas distribuidas por edades y para lo cuál será preciso una ampliación de las instalaciones, construyendo dos nuevas alas que se disponen hacia el patio posterior, creando dos nuevos patios delimitados, con elementos vegetales.

    La reforma incluye la mejora de la cubierta, la instalación de iluminación LED, un sistema de climatización eficiente y la dotación de equipación y mobiliario de alta calidad.

    Los nuevos espacios dispondrán de grandes ventanas que maximizarán la entrada de luz natural, favoreciendo un ambiente saludable y confortable para el alumnado.

    Las aulas de mayor capacidad contarán con puertas que permitirán la conexión entre ellas, fomentando una metodología educativa flexible.

    La empresa adjudicataria de la obra se comprometió además la realizará mejoras por importe de 77.275,38 euros, en el que se incluye la restauración de la fachada con mortero de cal, la renovación del falso techo, el relevo de tejas deterioradas y la instalación de caleiros y bajantes de zinc.

    Espacio cultural en Chenlo

    Por otra parte, también se rehabilitará la antigua escuela unitaria de Chenlo para convertirla en un espacio cultural y vecinal.

    Siguiendo la misma línea de actuación que en otros edificios municipales actualmente en desuso, el gobierno local inició este proyecto cuyas obras se prevén que se inicien a lo largo de este primer trimestre del año.

    Lorenzo, junto con el concejal de Vías y Obras y el alcalde pedáneo de la Entidad Local Menor de Chenlo, Jacobo Alonso, visitaron recientemente las instalaciones en las que se invertirán unos 50.000 euros, para lo cuál se contará con el apoyo de la Xunta de Galicia.

    “Este edificio, que forma parte del patrimonio histórico y arquitectónico local, representa un valor significativo para la comunidad y su recuperación permitirá darle un nuevo uso, adaptado a las necesidades actuales del vecindario”, manifestó Lorenzo.

    El concejal añadió que con la rehabilitación de este inmueble “la parroquia de Chenlo dispondrá de un espacio moderno y accesible, pensado para la realización de actividades como cursos, talleres, exposiciones y eventos comunitarios”.

    Por su parte, el alcalde pedáneo consideró que “la creación de este nuevo espacio permitirá dinamizar la vida social y cultural de la parroquia, proporcionando un punto de encuentro para el vecindario y fomentando iniciativas socioculturales”.

    El proyecto contempla una serie de mejoras estructurales y funcionales para garantizar la conservación del edificio y optimizar su uso.

    Así, se renovará el tejado, asegurando su impermeabilización y resistencia para proteger la estructura del inmueble; se rehabilitará el jardín exterior, convirtiéndolo en un espacio más accesible y acomodado para actividades al aire libre; se mejorarán los aseos y los interiores, adaptándolos a las normativas de accesibilidad y confort; se eliminarán las barreras arquitectónicas, facilitando la movilidad y garantizando un espacio inclusivo para todas las personas y se conectarán las diferentes estancias, creando un espacio más amplio y versátil para diferentes usos.

    “Desde el Concello reafirmamos así nuestro compromiso con la recuperación del patrimonio local y con la creación de espacios que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. La intervención en la antigua escuela unitaria de Chenlo es un paso más en esta estrategia de valorización del territorio y de mejora de los servicios para la comunidad”, puntualizó Lorenzo.

    Recuperación del patrimonio local

    Estas iniciativas se enmarcan dentro del plan municipal de recuperación y puesta en valor de edificios singulares en las distintas parroquias. En este sentido, la antigua escuela unitaria de Covelo, en Atios, será un centro de día; la de Pontellas acogerá una de las dos nuevas escuelas infantiles, para niños de 0 a 3 años, que se abrirán en el Porriño y, por su parte, la de Mosende seguirá mejorando para continuar como colegio de Educación Infantil dando servicio a los más pequeños del rural.

    43

    Tags: Chenloescolaescola infantilO PorriñoobrasPontellasPorriño

    RelacionadosArtículos

    A situación actual do SAF baixo o punto de vista dunha auxiliar
    Opinión

    A situación actual do SAF baixo o punto de vista dunha auxiliar

    09 de Ago, 2025
    Se salvan los fondos europeos de la obra del Paseo de Granada y piden a Caballero que «corrija su mala gestión»
    Local

    Se salvan los fondos europeos de la obra del Paseo de Granada y piden a Caballero que «corrija su mala gestión»

    08 de Ago, 2025
    Vigo pone fin a un punto negro de tráfico y Moledo suma un nuevo espacio público
    Local

    Vigo pone fin a un punto negro de tráfico y Moledo suma un nuevo espacio público

    08 de Ago, 2025
    El Concello de Vigo da un nuevo paso para cambiar (y acristalar) la deteriorada torre de Praza do Rei
    Local

    El Concello de Vigo da un nuevo paso para cambiar (y acristalar) la deteriorada torre de Praza do Rei

    08 de Ago, 2025
    Caballero: «Arranca la obra que generará una nueva plaza y una mejora importantísima en el centro de Vigo»
    Local

    Caballero: «Arranca la obra que generará una nueva plaza y una mejora importantísima en el centro de Vigo»

    08 de Ago, 2025
    Ajetreada actividad en O Berbés: se apuran obras y compran parcelas para transformar la fachada marítima
    Local

    Ajetreada actividad en O Berbés: se apuran obras y compran parcelas para transformar la fachada marítima

    07 de Ago, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Vía libre para derribar y rehabilitar un edificio en el centro de Vigo en el que se ganarán dos nuevos dúplex

    Vía libre para derribar y rehabilitar un edificio en el centro de Vigo en el que se ganarán dos nuevos dúplex

    por Redacción
    09 de Ago, 2025
    0

    La Xunta sentencia: confirma a Caballero por carta (como reclamaba) la financiación del túnel de Elduayen

    La Xunta sentencia: confirma a Caballero por carta (como reclamaba) la financiación del túnel de Elduayen

    por Europa Press
    07 de Ago, 2025
    0

    El Concello de Vigo da un nuevo paso para cambiar (y acristalar) la deteriorada torre de Praza do Rei

    El Concello de Vigo da un nuevo paso para cambiar (y acristalar) la deteriorada torre de Praza do Rei

    por Redacción
    08 de Ago, 2025
    0

    Restablecida la circulación de trenes en Galicia bloqueados por los incendios

    Restablecida la circulación en las autovías AG-53 y A-52 y la carretera N-525 tras los cortes por incendios

    por Europa Press
    13 de Ago, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El nuevo parque Camilo José Cela
    Más Vigo

    El nuevo parque Camilo José Cela

    El parque Camilo José Cela, ubicado entre la Rúa Torrecedeira y la Rúa Pi y Margall, de la ciudad de...

    por Julio Alonso
    12 de Ago, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro
    Libros

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro

    La poesía con aroma a mar tiene una cita ineludible en el Casco Vello de Vigo. El próximo 7 de...

    por Redacción
    04 de Ago, 2025

    OPINIÓN

    El eterno problema de la portería del RC Celta
    Opinión

    El eterno problema de la portería del RC Celta

    Se está hablando estos días en la prensa deportiva viguesa de si la portería celeste produce dudas en la afición...

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Ago, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR