El salón de llenos del Pazo Provincial de la Diputación de Pontevedra ha acogido este martes una reunión con los 38 ayuntamientos beneficiarios de cinco proyectos de eficiencia energética que consistirán en la instalación de paneles fotovoltaicos.
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha explicado que esta iniciativa movilizará hasta 4,26 millones de euros de los que 2,42 millones provienen del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). A esta cuantía se suman casi un millón de la administración provincial y más de 900.000 euros de los ayuntamientos implicados.
En su intervención, Luis López destacó que el «trabajo conjunto» desarrollado desde finales de 2024 entre la Diputación y los ayuntamientos les situó «como la administración local que más recursos europeos recibió para impulsar actuaciones que sitúan a esta provincia como pionera en eficiencia energética».
La instalación de estos paneles fotovoltaicos supondrá un ahorro estimado anual de 663.000 euros y permitirá reducir las emisiones de CO2 «y seguir avanzando en la construcción de una provincia más eficiente», ha añadido el presidente provincial.
El titular de la Diputación de Pontevedra pidió a los responsables municipales «un esfuerzo para tener los deberes hechos». «Los plazos son los que son y, si no tenemos prórroga, están fijados en 31 de marzo del 2026», ha agregado.
La Diputación va a asumir directamente la realización del proyecto y a facilitar cuestiones relativas a la cofinanciación.
Luis López ha reiterado a los alcaldes el compromiso del gobierno provincial para «seguir articulando, de vuestra mano, proyectos y concurriendo a iniciativas para captar fondos» con el objetivo de «hacer de esta una provincia más extraordinaria, más sostenible y con más futuro y oportunidades para todas y todos».