Se esperaba y ya ha sido ratificado por el Ministerio de Igualdad y por la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza. El asesinato ayer en Mos de María Belén, de 52 años, a manos de su ex pareja, quien se acabó suicidando, fue un crimen machista.
“Galicia está absolutamente consternada por este nuevo crimen machista”, ha dicho Blanco en uno de los múltiples actos oficiales convocados este lunes para expresar consternación por lo ocurrido y solidaridad con los familiares y allegados de la víctima. Uno de ellos ha tenido lugar a las puertas de la sede de la Xunta de Galicia en Vigo.

Blanco ha recordado que con el de ayer, y desde el año 2003, son ya 1.349 víctimas: “1.349 familias las que perdieron a un ser querido. Familias que quedan sin madres, hijos que quedan huérfanos, y por tanto es una situación insostenible”, ha dicho el delegado, que ha tratado el cariño del Gobierno a los allegados de la víctima.
“No vamos a parar, no vamos a dar un paso atrás hasta ser capaces de erradicar esta violencia machista, estos asesinatos machistas en donde las mujeres son asesinadas por el mero hecho de serlo”, ha continuado diciendo Blanco, quien ha reafirmado el compromiso del Gobierno en esta lucha y que ha recordado que es un trabajo colectivo acabar con esta lacra.
“Una lucha que tiene que ser de toda la sociedad pero también de todos los grupos políticos sin que valga ponerse de perfil ni desde luego dudar de la existencia de esta lacra que es la violencia de género”, ha concluido.
Por su parte, fuentes judiciales han confirmado que la jueza del Tribunal de Instancia de O Porriño, plaza nº3, en funciones de guardia y además competente para los casos de violencia sobre la mujer, se desplazó ayer al lugar de los hechos, junto con la comitiva judicial, para proceder al levantamiento del cadáver.
Se ha incoado un procedimiento a la espera de recibir el atestado y los resultados de las autopsias. Al Tribunal de Instancia, afirman las mismas fuentes, no le constan denuncias previas ni la existencia de procedimientos por violencia de género.
Esta mañana, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, ha regresado al lugar donde su produjo el asesinato de María Belén, donde ya trabaja una sicóloga del concello, cuya población guarda desde este lunes tres días de luto oficial.



















