La Xunta avanza en la ejecución del nuevo tramo de la autovía Tui-A Guarda, entre el enlace del polígono de Areas y la PO-350, con una inversión de cerca de 18 millones de euros.
El director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, supervisó este jueves las obras de este tramo al paso por los ayuntamientos de Tui y Tomiño.
La Consellería de Vivienda y Planificación de Infraestructuras comenzó en julio estas actuaciones y ya están finalizados los trabajos de limpieza del área de las obras, así como el acondicionamiento de los caminos de servicio más próximos a la PO-350 en Tomiño, que precisaban de una mejora de su firme y que son utilizados por los vecinos de la zona.
En la actualidad están realizándose los trabajos de explanada en el tramo más cercano al polígono de Areas.
El objetivo es seguir avanzando en esta autovía AG-42, sumando 3,2 kilómetros que dan continuidad al tramo de conexión de la A-55 con el polígono de Areas puesto en servicio el pasado año.
Para esto, se evaluó con la UTE adjudicataria la planificación de la obra.
El tramo contará con dos calzadas separadas por sentidos de circulación con una mediana de 2 metros.
Cada una de las calzadas tendrá dos carriles de 3,5 metros de ancho, y dispondrá de amplios arcenes tanto exterior como interior.
Se trata de un proyecto que prevé duplicar la capacidad del paso inferior de acceso al polígono de Areas.
Además también se ampliará un puente de piedra en la carretera PO-350, muy próxima al enlace de la autovía, que actualmente no permite que se crucen dos vehículos pesados y que permitirá que se pueda absorber más fácilmente el tráfico.
Este nuevo tramo de autovía se completará con los ramales del enlace de Areas en sentido Tomiño.
El proyecto de trazado de estos ramales se sometió a información pública el pasado 20 de junio, ya que es necesario realizar nuevas expropiaciones para su materialización.
El Gobierno gallego sigue dando pasos para completar esta infraestructura viaria estratégica para la movilidad en la zona del bajo Miño, facilitando unos desplazamientos seguros y eficientes tanto para vehículos ligeros como para pesados.
La materialización de esta autovía libre de peaje supondrá una inversión global de 18 millones de euros por parte de la Xunta, incluyendo los tramos ya en servicio.
El Ejecutivo autonómico construyó desde 2009 un total de 220 kilómetros nuevos de este tipo de vías, lo que representa un incremento del 70%.