• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 1 de junio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    El impacto del cambio climático en los retrasos de vuelos: ¿están las aerolíneas preparadas?

    Redacción por Redacción
    20 de Sep, 2024
    en Ciencia y Tecnología
    0
    El impacto del cambio climático en los retrasos de vuelos: ¿están las aerolíneas preparadas?

    De acuerdo con un informe publicado por la periodista de datos Abigail Orús, en Statista, «el avión se ha convertido en uno de los medios de transporte más utilizados debido a su rapidez y su alto grado de seguridad, entre otras razones. De hecho, se realizan anualmente más de 30 millones de vuelos a nivel mundial y, solo en 2023, la cifra estimada de pasajeros programados rozó los 4.500 millones, alcanzando los valores de tráfico existentes antes de la pandemia de COVID-19 y dejando así en evidencia que la recuperación del sector es ya una realidad. No solo eso, sino que las previsiones más recientes señalan a 2024 como un año de récord». En este punto, cabe señalar, que Estados Unidos ha desempeñado un gran protagonismo. Al fin y al cabo, son las aerolíneas originarias del país las que, año tras año, encabezan tanto el volumen de ventas como los ingresos por pasajero transportado. Es el caso de American Airlines.

    Ahora bien, sin importar la región del mundo que se contemple, el mayor reto de la aviación, más allá de los avances logrados en el transporte, es su enorme huella de carbono. No en vano, se le atribuye el 3,5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. En 2023, las emisiones de CO2 generadas por esta industria se estimaron en 1.000 millones de toneladas métricas, y si no se toman medidas, esta cifra podría casi duplicarse para 2050. De esta manera, comprobamos como es un hecho que la quema de combustibles fósiles para los viajes aéreos y las operaciones aeroportuarias a nivel mundial contribuyen a la contaminación por carbono que está acelerando el calentamiento global. 

    En este panorama podemos observar que a consecuencia de este cambio climático surgen constantes interrupciones metereológicas que afectan muy directamente al cumplimiento de los horarios de los vuelos a nivel mundial. Es por ello, que ante esta situación, los viajeros no pueden evitar preguntarse si están la aerolíneas realmente preparadas para evitar el impacto que genera el cambio climático.

    Preocupaciones constantes debido al cambio climático a la hora de volar

    • Aumento del nivel del mar. El aumento del nivel del mar, causado por el calentamiento global, está agravando las inundaciones costeras durante mareas altas y tormentas, afectando cada vez a más áreas en varias ciudades estadounidenses, poniendo en riesgo las pistas de importantes aeropuertos, que sufren continuos cierres, retrasos y daños, además de dificultar el acceso para pasajeros y empleados si las carreteras quedan inundadas.
    • El incremento de tormentas severas. En algunas partes de EE. UU., especialmente en la mitad este, el número de tormentas está creciendo, con un estudio que proyecta un incremento del 12% en la frecuencia de rayos por cada 1°C de calentamiento global. Los rayos, que impactan a los aviones comerciales uno o dos veces al año, dañan sus sistemas eléctricos, provocando inspecciones y reparaciones que generan retrasos.
    • El aire caliente. Al ser menos denso que el aire frío, dificulta que los aviones obtengan suficiente sustentación para despegar, conduciendo con ello a restricciones de peso, y la reducción de la capacidad para pasajeros, equipaje, carga y combustible. Incluso, en algunas ocasiones, los aviones pueden necesitar pistas más largas para despegar.
    • Cambios en los patrones del viento. En las últimas décadas, los científicos han observado cambios en la corriente en chorro, vientos fuertes en la atmósfera que separan el aire caliente del frío. Aunque no se comprende del todo cómo el calentamiento global influye en estos cambios, ciertas investigaciones sugieren que podrían afectar los tiempos de vuelo en el hemisferio norte, haciendo más largos los vuelos hacia el oeste y más rápidos los vuelos hacia el este, algo que sin duda impactaría en la planificación de rutas, horarios y consumo de combustible.

    ¿Qué puede hacer la industria de la aviación ante esta situación?

    Resulta obvio que reducir la contaminación de los viajes aéreos es esencial para limitar el calentamiento futuro. Sin embargo, algunas consecuencias del aumento de las temperaturas son inevitables, incluso con una rápida reducción de emisiones. La industria de la aviación debe adaptarse al cambio climático para proteger a pasajeros y empleados, y para mantener los costos controlados.

    • Las medidas de adaptación, como diques y defensas costeras, pueden proteger los aeropuertos del aumento del nivel del mar y las marejadas, aunque son costosas y complejas.
    • Por otra parte, se podría tomar El Programa de Protección Costera del Aeropuerto de San Francisco como un claro ejemplo de resiliencia climática en aeropuertos de EE. UU.
    • Igualmente y siempre que sea viable, los aeropuertos deberían ampliar las pistas para permitir despegues más largos.
    • Asimismo, en regiones especialmente calurosas o durante el verano, los aeropuertos harían bien en programar los vuelos en las horas más frescas del día para reducir el impacto del calor.

    En cuanto a los viajeros

    • Si tu deseo es viajar en American Airlines, procura revisar la información de Climate Central, utilizando su Herramienta de Detección de Riesgos Costeros, para averiguar la vulnerabilidad al aumento del nivel del mar y las marejadas ciclónicas cerca del aeropuerto de tu ciudad antes de hacer tu reserva.
    • Otra opción es consultar la FAA. Aquí encontrarás actualizaciones sobre el estado de los retrasos en los aeropuertos de EE. UU.

    De todas formas, y por mucho que pongas de tu parte, suceden imprevistos que escapan a nuestro control y aunque estés bien informado, siempre puede surgir alguna corriente traicionera que eche por tierra tu horario. En estos casos es importante que conozcas toda la información sobre tu derecho a reclamar a American Airlines por cancelación o demora en el vuelo. Aunque para que vayas tomando nota, a continuación te adelantamos algunos detalles.

    Qué dice American Airlines sobre los retrasos en sus vuelos

    El Reglamento (CE) n° 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, en vigor desde el 17 de febrero de 2005, establece normas comunes para la compensación y asistencia a los pasajeros en la Unión Europea. La aerolínea que opera el vuelo cancelado o retrasado es responsable de asegurar los derechos de los pasajeros.

    En el caso de American Airlines, el Reglamento se aplica a retrasos de:

    • Dos horas o más para vuelos de 1.500 kilómetros o menos.
    • Tres horas o más para vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y otros vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros.
    • Cuatro horas o más para todos los vuelos no incluidos en los casos anteriores.

    En caso de cancelación de un vuelo, el pasajero tiene derecho a un reembolso, transporte alternativo, asistencia y compensación, excepto en circunstancias extraordinarias inevitables como inestabilidad política, huelgas, riesgos de seguridad o deficiencias imprevistas en la seguridad del vuelo. Tampoco se ofrece compensación si se le informa con al menos dos semanas de antelación o si se le proporciona un transporte alternativo adecuado en caso de aviso con menos de dos semanas. 

    Para terminar, solo resta recordar que los pasajeros serán siempre informados sobre los medios de transporte alternativo disponibles.

    43

    Tags: cambio climáticovuelos

    RelacionadosArtículos

    Vueling lanza 120.000 plazas desde 23 euros para viajar este verano
    Local

    Vueling lanza 120.000 plazas desde 23 euros para viajar este verano

    29 de May, 2025
    El «gran hermano» (de la seguridad aeroportuaria) vuela en Vigo
    Local

    Alertan de que la torre virtual de Peinador «limita la operatividad» y «degrada el servicio»

    27 de May, 2025
    Binter lanza una nueva promoción para volar entre Vigo y Canarias desde 84 euros por trayecto
    Local

    Binter prorroga la oferta para volar entre Vigo y Canarias desde 85 euros

    12 de May, 2025
    Nueva oferta de Binter para volar entre Vigo y Canarias: desde 99 euros por trayecto en otoño
    Local

    Tenerife y Vigo, más cerca a partir del mes de julio

    15 de Abr, 2025
    Local

    El BNG de Vigo constata el «fracaso» de las subvenciones a vuelos y pide coordinación para Peinador

    14 de Abr, 2025
    Seguridad Aérea investigará a Air Nostrum tras dejar a pasajeros en tierra en el aeropuerto de Vigo
    Actualidad

    Un mapa de rutas «coordinado» para los aeropuertos gallegos: el recurrente debate que vuelve a estar sobre la mesa

    13 de Mar, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Tras pedir a la Xunta el edificio de los juzgados, Caballero explota el filón: ahora exige un histórico colegio de Coia

    Tras pedir a la Xunta el edificio de los juzgados, Caballero explota el filón: ahora exige un histórico colegio de Coia

    por Redacción
    29 de May, 2025
    0

    Vigo gana un nuevo millonario en uno de los barrios más lujosos (y a pie de playa) para residir

    Vigo gana un nuevo millonario en uno de los barrios más lujosos (y a pie de playa) para residir

    por Redacción
    28 de May, 2025
    0

    Urbanismo ordena demoler una terraza en Vigo construida en plena acera… hace más de cinco años

    Urbanismo ordena demoler una terraza en Vigo construida en plena acera… hace más de cinco años

    por Redacción
    28 de May, 2025
    0

    Revuelo en Ponteareas tras atrincherarse un hombre en casa de su madre

    Revuelo en Ponteareas tras atrincherarse un hombre en casa de su madre

    por Redacción
    27 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Vigo sin papeleras
    Más Vigo

    Vigo sin papeleras

    Esto no debiera ser noticia. Sin embargo, el mostrar una papelera sí lo es porque en la ciudad de Vigo...

    por Julio Alonso
    31 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela
    Más Vigo

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela

    El jueves 19 de junio de 1952 entraba en el puerto de Vigo un barquito con una patrona inglesa a...

    por Eduardo Rolland
    15 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo
    Más Vigo

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo

    En 1833 se produce en Vigo y comarca una epidemia de cólera morbo asiático. Procedía de Inglaterra donde era un...

    por Fernando Torres Carbajo
    18 de Abr, 2020

    LIBROS

    Diez novelas y cómics de aventuras publicados en mayo que no te puedes perder
    Libros

    Diez novelas y cómics de aventuras publicados en mayo que no te puedes perder

    Termina mayo con calor intenso y nos deja muchas novedades editoriales en cuanto a novelas y cómics de aventuras. ¿Las...

    por Gabriel Romero de Ávila
    31 de May, 2025

    OPINIÓN

    Fontaneros
    Opinión

    Fontaneros

    No hay diario, radio o tv que estos días no hablen de lo mismo, y es de un noble oficio...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the ...
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR