• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 18 de diciembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Copywriting, las claves para mejorar la redacción de contenidos en tiempos de IA

    Iago Castro por Iago Castro
    07 de Ago, 2023
    en Ciencia y Tecnología
    0
    Copywriting, las claves para mejorar la redacción de contenidos en tiempos de IA

    A inicios de este año la aparición de ChatGPT revolucionó el sector del marketing digital. Muchos marketeros, y creadores de contenido, se vieron amenazados por esta herramienta que estaba llamada a hacer desaparecer numerosos puestos de trabajo.

    Una vez ha pasado un tiempo prudencial, y después de que otras grandes compañías hayan promovido sistemas de IA similares, la realidad es que los temores iniciales se han disipado un poco. Nadie niega que los sistemas de generación automática de contenidos puedan ser relevantes, pero la tecnología todavía está por optimizarse y muchos profesionales del sector pueden respirar con cierta cautela.

    Todo esto no implica continuar el día a día como si nada, sino que hay que tomar nota de lo que proponen los avances tecnológicos para sacar partida de estos. La figura del copywriter, por ejemplo, haría bien en tomar estos nuevos sistemas de lenguaje como una fórmula más de ayuda para generar sus propios textos.

    Desde fuera, la misión del copywriter parece simple, y no es más que sacar el máximo partido de las palabras para generar interés en quien las recibe y lograr un objetivo muy concreto, que esa curiosidad se transforme en una acción beneficiosa para la empresa: venta directa, suscripción, participar en un concurso.

    Con todo esto, y para dejar de lado definitivamente los miedos por la llegada de la IA al territorio del marketing, aquí van algunas claves para mejorar el copywriting y la escritura persuasiva de ventas.

    Busca historias reales

    Trasladar esta idea a un texto convincente obliga a conocer a los usuarios, hablar con ellos, descubrir sus vivencias… y a partir de ahí, utilizarlas como inspiración para el trabajo. Esto se puede conseguir desde muchas vías, pero una de las más prácticas son las redes sociales: los hilos en Twitter y Reddit, los vídeos de TikTlok, foros en internet, comentarios en Facebook. Ahí se obtienen vetas valiosísimas que pueden ser el punto de partida para narrar una historia con un fin comercial.

    Ayúdate también de lo negativo

    La tragedia y las malas experiencias forman parte de nuestro día a día. No hay que dejarlas atrás. Cualquier persona se enfrenta en su vida a momentos que no son felices, que les reportan tristeza, emociones negativas y sensación de frustración.

    Es importante que las marcas sean conscientes de ello, porque de lo contrario estarían vendiendo un mundo idílico que no es real. No se trata, por tanto de lanzar mensajes negativos, sino de adaptar el contenido a la realidad que pueden vivir los potenciales consumidores.

    Las empresas tienen que mostrar su verdad con luces y sombras. Si la inflación está desbocada, es más inteligente lanzar mensajes veraces con esta situación que intentar encandilar al cliente con llamadas a la acción que no se ajustan a la realidad.

    Explora más allá de la publicidad

    Aunque la publicidad sea el gran escenario donde se mueven los copywriters, es importante alejarse un poco de esta disciplina. Por lo general, la mayoría de agencias o profesionales cuando tienen que crear contenidos, siguen los mismos procesos y se hacen las mismas preguntas. De ahí que sea tan popular el método AIDA que podemos descubrir en cualquier blog de marketing.

    Y en realidad no es mala idea seguir estas fórmulas, ya que muchas veces resultan exitosas. No obstante, cabe señalar que puede resultar efectivo, pero no es original. Y esta es una de las máximas del copywriting.

    Si queremos que la escritura sea persuasiva, convincente, atractiva y conmovedora, hay que ir un paso más allá. La recomendación de buscar historias reales sigue esa dinámica. A veces es mejor dejar de lado lo metódicamente aprobado por la comunidad para salirse del carril, y a partir de ahí, tratar de reconducir las ideas.

    Ensayo error, ensayo error

    Para finalizar, no olvides que un copywriter es un profesional de la escritura, y al mismo tiempo del marketing. Su misión no es solo vender, o ganar suscritpores, sino conseguir que esos premios permanezcan en el tiempo.

    Hay que tocar la fibra del público al que le llegan los mensajes, y todos sabemos que eso no se logra siempre de manera inmediata. El ensayo error, el darle vueltas constantemente a las ideas, crear borradores y lanzar versiones que no son definitivas son una práctica constante en este trabajo. Así que, si no sale a la primera, sigue intentándolo, pues en el camino irás adquiriendo aprendizaje.

    43

    Tags: Copywriting

    RelacionadosArtículos

    No Content Available

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Unas antiguas oficinas de 860 metros que el Estado tenía en Vigo se transformarán en seis nuevas viviendas

    Unas antiguas oficinas de 860 metros que el Estado tenía en Vigo se transformarán en seis nuevas viviendas

    por Redacción
    12 de Dic, 2025
    0

    Una empresa del área de Vigo se encargará de la delicada obra de ingeniería que transformará el faro de Cíes

    Una empresa del área de Vigo se encargará de la delicada obra de ingeniería que transformará el faro de Cíes

    por Redacción
    16 de Dic, 2025
    0

    Vitrasa municipal

    Vigo dice adiós a las bonificaciones del bus urbano por no tener Zonas de Bajas Emisiones

    por Redacción
    16 de Dic, 2025
    0

    Una persona excarcelada tras volcar con su vehículo en la VG-20

    Luz verde ambiental (con reparos) para desarrollar dos ámbitos urbanísticos a pie de costa en Vigo

    por Redacción
    16 de Dic, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    La invasión
    Más Vigo

    La invasión

    La Navidad de Vigo sigue siendo motivo de grandes controversias. Lo que inicialmente nació como una celebración, sobre todo, para...

    por Julio Alonso
    17 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Citroën. La fábrica de Pamplona que acabó en Vigo
    Más Vigo

    Citroën. La fábrica de Pamplona que acabó en Vigo

    Debemos recordar que la empresa automovilística con el doble chevron en su logo, fue fundada por el ingeniero André Citroën...

    por Fernando Torres Carbajo
    07 de Feb, 2015

    LIBROS

    Antolín Alcántara presenta en Vigo su crónica de la infancia bajo el franquismo
    Libros

    Antolín Alcántara presenta en Vigo su crónica de la infancia bajo el franquismo

    La infancia es, para muchos, ese territorio compartido donde se forja la identidad, pero pocos relatos logran capturar la dualidad...

    por Redacción
    17 de Dic, 2025

    OPINIÓN

    El hundimiento
    Opinión

    El hundimiento

    Estos días me vino a la memoria una gran película de 2004, "El hundimiento". Se trata de una grandísima película...

    por Fernando Torres Carbajo
    16 de Dic, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR