Fue una medida que desde la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer) calificaron de «incomprensible». Pero se mantuvo hasta esta misma mañana -a las 09:06 horas-, cuando el director general de Tráfico, Pere Navarro, firmó la resolución por la que se acordaba el levantamiento de las restricciones de circulación preventivas ante el riesgo de grandes nevadas que se decretó en la jornada del ayer, viernes, 23 de enero.
Actúan así siguiendo las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la jornada de este sábado, 24 de enero, cuando sigue la alerta roja en el litoral y la naranja en el interior de la Comunidad gallega.
📢 ❄️‼️Se anuncia el levantamiento de todas las restricciones de circulación preventivas. Se actuará conforme procedimiento habitual si la situación del tramo lo requiriera. Resolución 👇 pic.twitter.com/mViikRRuZa— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 24, 2026
La resolución se establece para muchas carreteras a nivel estatal, incluyendo a dos que son cruciales para las comunicaciones de Galicia con la meseta. De este modo, la prohibición a los camiones de circular por la A52 y la A6 se levanta totalmente, liberando así a los conductores que se habían quedado «atrapados» a las puertas de Ourense y Lugo.
Con todo, desde la DGT avisan de que «se actuará conforme procedimiento habitual si la situación del tramo lo requiriera», esto es, que si es necesario se volverían a tomar medidas aunque no parece que así sea habida cuenta de las previsiones para este sábado y, sobre todo, para mañana domingo, cuando se espera que la alerta amaine y la situación pase a nivel naranja en el mar y amarillo por viento en zonas altas de la provincia de Lugo y parte de A Coruña.





















