El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reunirá la próxima semana con el presidente de AENA, Maurici Lucena, para abordar la coordinación de los tres aeropuertos gallegos.
A pregunta de los medios tras el Consello de este lunes, Rueda ha señalado la necesidad de coordinar las terminales de A Coruña, Santiago y Vigo a través de «quien tiene competencias», que es el Gobierno central.
Recuerda que, en el foro celebrado recientemente en A Toxa (Pontevedra), le trasladó al ministro de Transportes, Óscar Puente, la necesidad de trabajo conjunto para «intentar revertir esa retirada de vuelos» de los aeropuertos gallegos y «no esperar que lleguen compañías porque sí».
«No tenemos interés en confrontar con AENA», deja claro, ya que trabajar al margen que quien tiene la titularidad «no tiene ningún sentido». Reconoce que tiene es una «cuestión compleja» que «no tiene una solución única».
Rueda señala que Galicia «optó por no subvencionar vuelos concretos», sino realizar promoción como destino, una cuestión que ve clave en el reciente anuncio de conexión directa entre Santiago y Nueva York. Valora el auge del turismo estadounidense en Galicia, que en buena parte se corresponde con el Camino.