El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido a la población «mucha precaución» frente al temporal de viento y lluvia que afecta a Galicia, y para el que, ha garantizado, están activados todos los servicios de emergencias.
En declaraciones a los medios tras un acto en Santiago recogidas por Europa Press, el jefe del Ejecutivo gallego ha recordado que la mejor medida ante estas condiciones adversas es la precaución, especialmente a la hora de acercarse a ríos o corrientes de agua y a zonas de costa. Los avisos de estos días, ha añadido, «van a seguir vigentes».
A esto, ha apuntado, se suma la «activación» de los servicios de emergencias para hacer frente a las incidencias que se vayan produciendo, así como el Plan Inungal para «posibles emergencias ante inundaciones». «Por tanto, está todo activado por si hubiera que actuar», ha subrayado, «es lo mejor que podemos hacer ahora».
Sobre el corte del transporte ferroviario a Vigo, el presidente gallego ha dicho que, por el momento, no tienen comunicación directa con el Ministerio, aunque sí están siguiendo las noticias que difunde tanto el Gobierno como Renfe.
«Sabemos que hay problemas sobre todo en lo que afecta a las comunicaciones ferroviarias con Vigo y, en general, es una situación complicada, ya no solo por lo que está lloviendo ahora mismo, si no por lo que lleva llovido durante todos estos días y lo que, avanzan las previsiones meteorológicas, va a seguir lloviendo», ha zanjado.
Unas 79 incidencias en Galicia
Desde la medianoche, el 112 Galicia ha registrado 79 incidencias relacionadas con la meteorología adversa.
La mayoría de ellas estuvieron vinculadas a las vías de circulación, con presencia de tierra y piedras en las carreteras (11), baches o socavones (7), bolsas de agua (5) y inundaciones en calzadas (5), lo que obligó a avisar a los servicios de emergencia correspondientes. Por otro lado, durante la jornada se contabilizaron 11 accidentes de tráfico con heridos y 5 sin daños personales.
Por provincias, Pontevedra fue la más afectada, con 25 incidencias, seguida de Ourense (23), A Coruña (18) y Lugo (13).
Los municipios más castigados por la meteorología hasta el momento son Ourense (6 incidencias), Vigo (5) y Arzúa, Cambados, Cambre, Carnota, Castro Caldelas, A Coruña y Mos, con 2 incidencias cada uno.




















