• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 4 de febrero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Once detenidos con 5,5 kilos de cocaína: vuelcos de droga y distribución por toda Galicia

    También se incautaron tres kilos de hachís, un kilo de marihuana, 56.000 euros en efectivo, un arma de fuego, varias armas de fuego simuladas, armas prohibidas, cuatro vehículos, tres de ellos con sistema de ocultación artesanal (caletas), básculas de precisión y diversa documentación
    Redacción por Redacción
    03 de Nov, 2024
    en Actualidad
    0
    Once detenidos con 5,5 kilos de cocaína: vuelcos de droga y distribución por toda Galicia

    Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Policía Nacional, en una operación dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Corcubión (A Coruña), han desarticulado una organización criminal dedicada al narcotráfico con ramificaciones en diferentes puntos de la geografía gallega con la realización de diez registros domiciliarios y la detención de once personas. Además, se han incautado un total de 5,5 kilos de cocaína.

    La investigación se inició a principios de año, cuando los investigadores detectaron en A Coruña la presencia de un ciudadano gallego, afincado en la localidad de Cee y con antecedentes penales por tráfico de drogas, que se dedicaba al transporte de sustancias estupefacientes para distintas organizaciones delictivas de narcotraficantes. Para ello utilizaba vehículos de alquiler y, de manera más habitual, vehículos dotados con ‘caleta’, es decir, un sistema de ocultación de la droga diseñado en el interior de estos vehículos. Igualmente, se detectó su presencia en un importante punto de venta de droga en la localidad de Carballo, donde reside su principal socio en la organización.

    El líder de la organización, asentado en la localidad coruñesa de Cee, no dudaba en atravesar España a bordo de uno de sus vehículos, o de algún turismo de alquiler, exclusivamente para mantener una entrevista de minutos con algún proveedor de estupefaciente, con el objetivo de preparar futuras operaciones de adquisición de droga. Así, durante los meses de investigación en sede judicial mantuvo numerosas entrevistas con personas pertenecientes a terceras organizaciones criminales preparando la introducción en España de importantes cantidades de droga vía marítima.

    Una vez el propio líder de la organización adquiría la sustancia estupefaciente en diferentes puntos de la geografía española, la ocultaba en varios lugares marcados por la organización en la provincia de A Coruña, concretamente en la zona de Carballo.

    Después de la adulteración y manipulación de la droga, era distribuida en Galicia por varios subordinados del líder de la organización, quien contaba con la estrecha colaboración de su socio, con antecedentes por delitos contra las personas y era residente en Carballo. Ambos se habían conocido en prisión.

    El líder de la organización hacía de ‘lanzadera’

    Así, en el mes de junio fue detectado por los investigadores un desplazamiento del líder de la organización a Madrid utilizando a una tercera persona para el transporte de la droga en un vehículo dotado de un sistema de ocultación tipo ‘caleta’. En este caso, el principal investigado realizaba labores de ‘lanzadera’ a bordo de su vehículo para detectar presencia policial en ruta.

    Para el buen fin de la investigación y la completa desarticulación de la organización, se procedió a dar el alto policial al transportista, quien fue detenido tras hallarse ocultos en su vehículo cinco kilos de cocaína.

    Fruto de la coordinación policial, las unidades policiales participantes comenzaron a identificar a varios colaboradores y miembros de la organización con un reparto de papeles bien definido. Varios de los miembros de la red eran los encargados de la distribución de la droga a consumidores finales, otros se situaban como encargados de su ocultación, mientras que otros eran los responsables del transporte de esas sustancias estupefacientes.

    Las medidas de seguridad de los detenidos eran máximas en la búsqueda de la presencia policial y en los traslados y entregas del estupefaciente, dificultando así la investigación y llegando a utilizar medios técnicos para detectar si estaban siendo objeto de seguimiento policial.

    Una vez identificados todos los miembros de la organización, y con un amplio dispositivo en Galicia, se procedió a realizar diez diligencias de entrada y registro en Corcubión (4), Carballo (4) y Muros (1) en Coruña, y en Illa de Arousa (1) en Pontevedra.

    En estas diligencias, fueron intervenidas diferentes sustancias estupefacientes, dinero, útiles de manipulación y pequeñas plantaciones ‘indoor’.

    En total se han intervenido 5,5 kilos de cocaína, tres kilos de hachís, un kilo de marihuana, 56.000 euros en efectivo, un arma de fuego, varias armas de fuego simuladas, armas prohibidas, cuatro vehículos, tres de ellos con sistema de ocultación artesanal (caletas), básculas de precisión y diversa documentación.

    La operación contra el tráfico de drogas se ha llevado a cabo de forma conjunta por el Grupo de Información Regional de Estupefacientes de Unidad Operativa de Vigilancia Aduanara de Galicia (operación ‘Baleas’), la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de A Coruña (operación ‘Winter’) y Greco Galicia.

    Cuatro de los detenidos ya han ingresado en prisión. La investigación sigue abierta no descartándose más detenciones.

    43

    Tags: narcotráficoOperación Baleas

    RelacionadosArtículos

    La ‘narcolancha’ interceptada en San Adrián de Cobres tenía capacidad para 2,5 toneladas
    Sucesos

    Piden casi 60 años de cárcel para una red que construía y vendía narcolanchas desde Galicia y Portugal

    01 de Feb, 2026
    Golpe al narcotráfico en Galicia: desarticulada una red que usaba una tienda de lujo como pantalla
    Actualidad

    Golpe al narcotráfico en Galicia: desarticulada una red que usaba una tienda de lujo como pantalla

    27 de Ene, 2026
    Desarticulada una importante banda de narcos que operaban desde Plaza de Portugal y Ramón Nieto
    Local

    Desarticulada una importante banda de narcos que operaban desde Plaza de Portugal y Ramón Nieto

    14 de Nov, 2025
    Pedro Blanco revela que la operación del buque que transportaba 6.500 kilos de cocaína interceptado «sigue abierta»
    Actualidad

    Pedro Blanco revela que la operación del buque que transportaba 6.500 kilos de cocaína interceptado «sigue abierta»

    27 de Oct, 2025
    Las patrulleras ‘viguesas’ de la Guardia Civil sacan músculo en Chipiona
    Local

    Las patrulleras ‘viguesas’ de la Guardia Civil sacan músculo en Chipiona

    25 de Oct, 2025
    Llega a juicio el alijo de cocaína del MV Karar: 29 acusados se enfrentan a penas de entre 13,5 y 19,5 años de cárcel
    Actualidad

    La CIG denuncia la «desprotección» de la costa gallega ante el narcotráfico por la «falta de medios» en Aduanas

    11 de Jul, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    El Concello ordena derribar una casa con piscina construida ilegalmente en Bembrive

    El Concello ordena derribar una casa con piscina construida ilegalmente en Bembrive

    por Redacción
    30 de Ene, 2026
    0

    Una mujer fallece en el acto tras precipitarse desde un séptimo piso en Vigo

    Una mujer fallece en el acto tras precipitarse desde un séptimo piso en Vigo

    por Redacción
    29 de Ene, 2026
    0

    Vigo destina casi 400.000 euros a la rehabilitación de un espacio histórico en pleno barrio de Ribadavia

    Vigo destina casi 400.000 euros a la rehabilitación de un espacio histórico en pleno barrio de Ribadavia

    por Redacción
    29 de Ene, 2026
    0

    Primera sentencia en Galicia contra un banco por suplantación de identidad a una clienta

    Piden que Abanca devuelva a Vigo lo que Vigo le dio y ceda el uso de 200 viviendas vacías

    por Redacción
    28 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Del Vigo de la Navidad al Vigo de la lluvia
    Más Vigo

    Del Vigo de la Navidad al Vigo de la lluvia

    En tan solo un mes, Vigo ha pasado de ser la ciudad de la Navidad a ser la ciudad de...

    por Julio Alonso
    04 de Feb, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Verdades y mentiras del «Polycommander»
    Más Vigo

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    “No juegues en la orilla, que te mancharás de piche”. Toda una generación de vigueses escuchó en la playa una...

    por Eduardo Rolland
    17 de Oct, 2020

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles
    Más Vigo

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles fue el acuerdo firmado en París en 1919, mediante el cual se puso fin a la...

    por Fernando Torres Carbajo
    27 de Feb, 2015

    LIBROS

    Un total de 36 poemas de nova creación para denunciar a actual situación política de Arxentina
    Libros

    Elvira Jardón invoca lo sagrado en un viaje poético hacia la ‘venerable energía’

    La poesía, cuando se ejerce desde la honestidad, tiene la capacidad de actuar como un puente entre lo tangible y...

    por Redacción
    03 de Feb, 2026

    OPINIÓN

    La izquierda nos mete un buen bocado a la libertad de expresión
    Opinión

    La izquierda nos mete un buen bocado a la libertad de expresión

    Entre el 2 y 5 de Febrero se "iban" a celebrar en la capital hispalense la XI edición de "Letras en...

    por Fernando Torres Carbajo
    03 de Feb, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR