La actividad gripal en Galicia continúa con intensidad media y con tendencia decreciente, según los datos recogidos por el servicio de vigilancia epidemiológica de la Dirección Xeral de Salud Pública, los cuales indican ya se alcanzó el pico de la ola epidémica de la gripe.
Respeto de la semana anterior, en la que va hasta el 21 de diciembre se ha registrado un descenso en la tasa de consultas por gripe en atención primaria de un 5 %, lo que supone 103,7 consultas por cada 100.000 habitantes. El grupo con la mayor tasa de consultas continúa siendo el de 0 a 4 años, seguido del de 5 a 19 años.
En cuanto a los ingresos hospitalarios, en la última semana ingresaron 339 personas con gripe confirmada, un 12,6 % menos que la pasada semana (387 ingresos).
El descenso de la tasa de ingresos se observó en todos los grupos de edad, siendo muy significativo en el grupo de 0 a 4 años (77,7 %). El grupo de 80 y más años representa la tasa de ingresos más elevada con 63,6 ingresos por 100.000 habitantes, si bien, esta disminuyó un 50 % respeto a la semana antrerior.
En lo que va de temporada de la gripe se notificaron 2.426 ingresos, la mayoría de ellos con virus tipo A. La red de farmacias centinela que colabora con la Consellería de Sanidad traslada que en la última semana las tasas de dispensa de antigripales y de pruebas de antígenos descendieron un 9,6 % y un 5,1 %, respectivamente.
A pesar de tendencia decreciente, se recomienda el uso de la máscara aunque no se tengan síntomas cuando se acude a centros de salud, a los puntos de atención continuada y a las urgencias hospitalarias.






















