• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 1 de febrero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Desarticulados tres grupos criminales dedicados a robos con fuerza en Galicia y Castilla y León

    La operación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil ha concluido con la detención de 14 personas, como supuestos autores de 100 delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.
    Redacción por Redacción
    24 de Jun, 2020
    en Actualidad
    0
    Desarticulados tres grupos criminales dedicados a robos con fuerza en Galicia y Castilla y León

    Imagen de archivo de una operación de la Guardia Civil.

    Una operación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil ha concluido con la detención de 14 personas, como supuestos autores de 100 delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico en Galicia y Castilla y León. Según informó este miércoles la Dirección General de la Guardia Civil fueron desarticulados tres grupos criminales que actuaban en diferentes provincias y se pudo localizar e identificar a numerosas personas (nacionales y extranjeros). En Lalín, la Guardia Civil  efectuó un registro y se detuvo a 9 personas, que están en la Comandancia de Pontevedra y pasarán a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción 1 de Lalín este jueves (11:00 horas). Se esclarecieron distintos robos ocurridos en Lalín, como los del estanco producido en el mes de marzo, en una vivienda de empresas Vilariño y en la casa del  exconselleiro Cuiña. Además de las Comandancias de la Guardia Civil de Pontevedra y Lugo, también participó la Comandancia de la Guardia Civil de Coruña.

    La operación se desarrolló este martes realizando cinco registros domiciliarios, 4 en viviendas de los autores de robos, así como una en el poblado conocido como “O Carqueixo”, en la ciudad de Lugo, donde se realizaron cinco detenciones y se incautaron dos armas largas, cartuchería, multitud de herramientas para efectuar los robos, prendas de vestir fruto de los delitos, una centralita para desbloquear los vehículos robados, documentación, 1.300 euros en metálico, así como 370 gr. de corte de cocaína y 124 gr. de marihuana.

    La Guardia Civil explica que, en el caso del grupo organizado dedicado a robos en domicilios, utilizando la violencia en muchos casos, estaba liderado por un varón colombiano, asentado en la localidad de Lalín, quien marcaba las viviendas/domicilios a los que los miembros de cada grupo podían asaltar. El principal objeto del delito es siempre el mismo: dinero en metálico y joyas de gran valor. Deshaciéndose de estas últimas a través de otros miembros del grupo, dedicados a la receptación y posterior venta de las mismas.

    Para acceder a los lugares empleaban el método de escalo, violentando ventanas o puertas de entrada, así como en alguna ocasión esperaban a que su morador/a que llegue a la vivienda, para una vez inmovilizado/a, éste desactive la posible alarma de seguridad existente en el domicilio, explican las mismas fuentes en un comunicado.

    En relación a la organización criminal dedicada a los robos con fuerza en naves industriales y establecimientos de hostelería, asentada en la ciudad de Lugo, sus actos habían trascendido porque para la realización de su actividad ilícitalos investigados sustraían previamente uno o varios vehículos, generalmente Seat-León, Audi oVolkswagen-Passat, que utilizaban para realizar alunizajes en los establecimientos o el transporte de sus integrantes a las naves industriales. En alguna ocasión, llegaron incluso a sustraer los propios camiones pertenecientes a las empresas para facilitar el transporte de mercancía robada.

    Los vehículos sustraídos finalizaban calcinados o con graves daños que impedían su utilización. El valor de lo sustraído generalmente cobre o dinero de las máquinas de recaudación de los establecimientos, asciende a más de 200.000 euros, y el número de víctimas afectadas por la organización llega casi al centenar. Asimismo, la inmensa mayoría de los individuos investigados no realizan actividad laboral alguna, y el dinero con el que mantenían su nivel de vida procedía de la comisión incesante de estos delitos, habiendo convertido esta práctica delictiva en una importante fuente de ingresos.

    Dentro de los delitos esclarecidos, a modo de ejemplo, se encuentran los sufridos en sus domicilios varios empresarios de la comarca del Deza, así como naves y establecimientos comerciales en polígono Industrial de la localidad de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña); y en Pontebora (Pontevedra). La Guardia Civil destaca la recuperación durante la investigación de varios vehículos previamente sustraídos y de un camión y su contenido que portaba “cuatro mil kilos de cable de cobre”.

    El valor de todo lo sustraído y esclarecido asciende a 84.842 euros en efectivo, 74.240 euros en joyas, casi 200.000 euros en bovinas de cobre y daños materiales sin cuantificar. 39 vehículos fueron sustraídos por la organización, la mayoría recuperados con graves daños.

    43

    RelacionadosArtículos

    Localizado el hombre buscado por el asesinato de su expareja en Sanguiñeda
    Mos

    Localizado el hombre buscado por el asesinato de su expareja en Sanguiñeda

    01 de Feb, 2026
    Buscan a un hombre por el asesinato de su expareja con un arma blanca en Mos
    Mos

    Buscan a un hombre por el asesinato de su expareja con un arma blanca en Mos

    01 de Feb, 2026
    Heridas cinco personas tras una colisión múltiple en Ponteareas
    Ponteareas

    Heridas cinco personas tras una colisión múltiple en Ponteareas

    01 de Feb, 2026
    La ‘narcolancha’ interceptada en San Adrián de Cobres tenía capacidad para 2,5 toneladas
    Sucesos

    Piden casi 60 años de cárcel para una red que construía y vendía narcolanchas desde Galicia y Portugal

    01 de Feb, 2026
    Ya es público el nombre y destino de 95 enfermeros especialistas en salud mental: en Vigo habrá 20
    Local

    Anuladas tres sentencias sobre el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo por el riesgo de que el juez no fuese «imparcial»

    01 de Feb, 2026
    La compañía de automoción GKN Driveline Vigo inicia un proceso de despido para 75 personas
    Economía

    Manifestación contra el ERE en una empresa «símbolo de la industria viguesa»: GKN sale a la calle

    01 de Feb, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    El Concello ordena derribar una casa con piscina construida ilegalmente en Bembrive

    El Concello ordena derribar una casa con piscina construida ilegalmente en Bembrive

    por Redacción
    30 de Ene, 2026
    0

    Una mujer fallece en el acto tras precipitarse desde un séptimo piso en Vigo

    Una mujer fallece en el acto tras precipitarse desde un séptimo piso en Vigo

    por Redacción
    29 de Ene, 2026
    0

    «Pequeno busca fogar», de Fátima Rodríguez, segundo premio do I Certamen de Relatos de VigoÉ

    El modelo de turismo de la Navidad de Vigo se agota, según los datos de diciembre del INE

    por Redacción
    27 de Ene, 2026
    0

    Vigo destina casi 400.000 euros a la rehabilitación de un espacio histórico en pleno barrio de Ribadavia

    Vigo destina casi 400.000 euros a la rehabilitación de un espacio histórico en pleno barrio de Ribadavia

    por Redacción
    29 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    ROMPEPAGINAS A – 6

    MÁS VIGO

    Planeta Theremin
    Más Vigo

    Planeta Theremin

    La ciudad de Vigo esconde numerosos rincones sorprendentes. A través de esa puerta que se observa a la derecha de...

    por Julio Alonso
    31 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Verdades y mentiras del «Polycommander»
    Más Vigo

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    “No juegues en la orilla, que te mancharás de piche”. Toda una generación de vigueses escuchó en la playa una...

    por Eduardo Rolland
    17 de Oct, 2020

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles
    Más Vigo

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles fue el acuerdo firmado en París en 1919, mediante el cual se puso fin a la...

    por Fernando Torres Carbajo
    27 de Feb, 2015

    LIBROS

    10 novelas y cómics de aventuras publicados en enero que no te puedes perder
    Libros

    10 novelas y cómics de aventuras publicados en enero que no te puedes perder

    Ya tenemos aquí un nuevo año y con él han llegado unas cuantas novedades literarias. ¿Les echamos un vistazo? 1)...

    por Gabriel Romero de Ávila
    31 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    CAAN rescata a nove cachorros, dous de eles nunha fosa gandeira
    Opinión

    El maltrato animal denigra el alma humana y convierte a los humanos en monstruos cobardes y despreciables

    Por María M. Adeva Los seres humanos han basado su bienestar en el vil y cruel sometimiento y explotación de...

    por Cartas al Director
    24 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR