• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 7 de febrero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Besteiro desafía a Rueda: «Cuando quieras y como quieras»

    El líder socialista, que tras el apoyo el sábado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo ha sido arropado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha vuelto a reivindicar que Galicia "necesita un cambio"
    Europa Press por Europa Press
    17 de Dic, 2023
    en Actualidad
    0
    Besteiro desafía a Rueda: «Cuando quieras y como quieras»

    El diputado del PSOE y candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, durante la clausura de la Convención Política del PSdeG. - Álvaro Ballesteros - Europa Press

    El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, se ha mostrado convencido de que los socialistas gallegos están «preparados para gobernar Galicia» y ha desafiado al presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda: «Cuando quieras y como quieras, los socialistas estamos preparados».

    El líder socialista, que tras el apoyo el sábado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo ha sido arropado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha vuelto a reivindicar que Galicia «necesita un cambio».

    «Estamos tocando con los dedos esa posibilidad», ha afirmado en el cierre de la Convención Política que los socialistas gallegos han celebrado este fin de semana en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela.

    «No podemos vivir cuatro años más peleados con todo el mundo. Imaginad otro mandato peleados contra todos, peleando constantemente, pero sin hacer nada», ha censurado.

    Así, Besteiro ha iniciado su discurso agradeciendo a todos los implicados en este acto, en especial la «implicación» del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que, ha asegurado, «va a ser decisiva para asegurar el cambio en Galicia».

    «El PARTIDO DE LAS SOLUCIONES»

    De este modo, ha pasado a detallar algunos de los desafíos a los que considera se enfrenta Galicia en el ámbito industrial, en el mercado laboral, la educación, la sanidad o la transición ecológica, mientras ha defendido que el PSdeG es «el partido de las soluciones».

    Unas «soluciones» que, ha añadido, después de esta Convención Política afrontan para decirle al PP que están «preparados» para gobernar Galicia y ha retado a Alfonso Rueda a convocar las elecciones autonómicas «cuando quiera y como quiera».

    «Os voy a contar lo que va a hacer el PP después de esta Convención: Ayuso llama a Feijóo: ‘Alberto, dile al gallego que convoque ya’. Feijóo llama a Rueda: ‘Fonsi, que me dicen que convoques ya’. Y Rueda: ‘Pues si hay que ir, se va, pero aquí mando yo, eh'», ha ironizado el candidato socialista.

    En esta línea, ha asegurado que de esta Convención salen las propuestas que «marcarán el rumbo de Galicia los próximos años», abordando cuestiones como la despoblación, el cuidado de los mayores, infraestructuras o una industria «con futuro y con cabeza». «Una industria para hoy y que no dé hambre para mañana», ha relatado.

    También ha mencionado la vivienda pública, la sanidad o la educación y ha hecho especial hincapié en el rural, señalando que no va a dejar «separar ciudad y rural, costa e interior, como si fuesen dos países diferentes». «Son dos caras de la misma moneda que se necesitan aunque tengan necesidades específicas», ha considerado, antes de señalar que no quiere «una Galicia de dos velocidades».

    PP: «RECORTA, PINTA Y COLOREA»

    Y frente a las propuestas del PSdeG, Besteiro ha situado a un Rueda que su «única solución» es «tener ‘sentidiño'» y decir «que no vayamos al hospital». «Una versión remasterizada de la teoría del chándal de Romay Becaría de hacer ejercicio contra la gripe», ha ironizado.

    Aún sobre el presidente de la Xunta, el candidato socialista ha reprochado que el programa de los populares sea «recortar, pintar y colorear»: «Recorto personal, pinto en los presupuestos cosas que no hago y coloreo todo de azul. Después ya le pondrá el lacito la TVG».

    En este contexto, ha hecho un llamamiento a todos los gallegos «convencidos de que Galicia necesita un cambio» para que «caminen» junto al PSOE porque, ha asegurado, están «tocando con los dedos el cambio político en Galicia».

    «HALAGADO» POR LA PROPUESTA DE SÁNCHEZ

    Además, Gómez Besteiro se ha mostrado «halagado» con que Pedro Sánchez le haya ofrecido ser ministro del nuevo Gobierno de coalición y que, tal y como avanzó este sábado el presidente del Ejecutivo, rechazó porque «quiere ser el próximo presidente de la Xunta».

    En este sentido, Besteiro reveló en esta jornada, entre risas, que su madre, al enterarse de este ofrecimiento, le preguntó: «Hijo, ¿pensaste bien lo que hiciste?»

    «No quiero trivializar con esto, porque me sentí muy halagado, pero para mí lo importante es Galicia. Me costó mucho llegar hasta aquí, pero aquí me quiero quedar», ha pronunciado, visiblemente emocionado, y ante un auditorio que se puso en pie para aplaudirlo entre gritos de ‘Presidente, presidente’.

    «ALLÍ DONDE ESTÁ CALVIÑO, AHÍ ESTÁ GALICIA»

    Asimismo, Besteiro ha querido agradecer la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, sobre la que ha señalado que «allí donde está Nadia, ahí está Galicia». Y eso, ha añadido, «la derecha no la soporta».

    El también diputado en el Congreso ha reivindicado los orígenes de la próxima presidenta del Banco Europeo de Inversiones y ha puesto en valor que sea la gallega que «más alto llegó en la historia de las instituciones europeas».

    Con anterioridad, Nadia Calviño también ha mostrado «mucho orgullo» de ser la primera mujer — y «la primera mujer gallega»– en presidir el Banco Europeo de Inversiones.

    CALVIÑO VALORA SU «COMPROMISO»

    En su intervención, que ha precedido a la de Gómez Besteiro, Calviño ha enumerado las razones que la han llevado a apoyar al lucense en su carrera a la presidencia de la Xunta. En primer lugar, ha destacado que es una persona «dialogante e institucional» y «trabajador».

    Además, ha valorado su «compromiso con Galicia» al rechazar un ministerio. «Preferir estar aquí, por luchar y sacar adelante a Galicia, es un compromiso que sale del corazón y explica por qué tiene que ser el próximo presidente de la Xunta», ha sostenido.

    Asimismo, ha destacado de Besteiro que es una persona «con visión de futuro», así como «con ambición» y con «orgullo de ser gallego, de su lengua, de su cultura y de su patrimonio».

    «Porque tú no te avergüenzas, como otros, de hablar gallego en el Congreso. Creo que Galicia merece más, que merece a Besteiro», ha afirmado.

    La vicepresidenta primera intervino después del secretario xeral de las Xuventudes Socialistas, Xurxo Doval, y del secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, que ha hecho un llamamiento a la movilización «hasta la última esquina y hasta la última aldea» para hacer «que Galicia vuelva a soñar».

    43

    Tags: Alfonso RuedaJosé Ramón Gómez BesteiroPSdeG

    RelacionadosArtículos

    Rueda pide «mucha precaución» en una jornada donde Leonardo sacudió con fuerza a Pontevedra
    Actualidad

    Rueda pide «mucha precaución» en una jornada donde Leonardo sacudió con fuerza a Pontevedra

    05 de Feb, 2026
    Borrasca Joseph: preocupación por ríos desbordados y la Xunta avisa de que lo peor está por venir
    Actualidad

    Borrasca Joseph: preocupación por ríos desbordados y la Xunta avisa de que lo peor está por venir

    26 de Ene, 2026
    Rueda, encantado con la ampliación del Puerto de San Adrián de Cobres
    Morrazo

    Rueda, encantado con la ampliación del Puerto de San Adrián de Cobres

    09 de Ene, 2026
    La Xunta congela el peaje de la AG-57 Puxeiros-Val Miñor
    Actualidad

    La Xunta congela el peaje de la AG-57 Puxeiros-Val Miñor

    29 de Dic, 2025
    Rueda reivindica el programa ‘Xuntos Polo Nadal’ como un antídoto contra la soledad no deseada
    Actualidad

    Rueda reivindica el programa ‘Xuntos Polo Nadal’ como un antídoto contra la soledad no deseada

    27 de Dic, 2025
    Rueda pone al PP de Vigo en modo electoral
    Local

    Rueda pone al PP de Vigo en modo electoral

    22 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    El Concello ordena derribar una casa con piscina construida ilegalmente en Bembrive

    El Concello ordena derribar una casa con piscina construida ilegalmente en Bembrive

    por Redacción
    30 de Ene, 2026
    0

    La rotonda reina de las ‘fochancas’ está en Vigo: grandes hoyos frente a colegios, zona comercial y un hospital

    La rotonda reina de las ‘fochancas’ está en Vigo: grandes hoyos frente a colegios, zona comercial y un hospital

    por Redacción
    04 de Feb, 2026
    0

    Un espectacular accidente en Vigo y una baliza V-16 se viralizan en toda España

    Un espectacular accidente en Vigo y una baliza V-16 se viralizan en toda España

    por Redacción
    03 de Feb, 2026
    0

    Atrincherado con varios cuchillos en Atios: cerco sobre el autor del crimen machista de Mos

    Hallan muerto en su casa con heridas de arma blanca al hombre que asesinó a su expareja en Mos

    por Redacción
    01 de Feb, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Balneario de Samil
    Más Vigo

    Balneario de Samil

    Este edificio que ya no existe estaba ubicado al borde de la playa de Samil, en la ciudad de Vigo....

    por Julio Alonso
    06 de Feb, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Verdades y mentiras del «Polycommander»
    Más Vigo

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    “No juegues en la orilla, que te mancharás de piche”. Toda una generación de vigueses escuchó en la playa una...

    por Eduardo Rolland
    17 de Oct, 2020

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles
    Más Vigo

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles fue el acuerdo firmado en París en 1919, mediante el cual se puso fin a la...

    por Fernando Torres Carbajo
    27 de Feb, 2015

    LIBROS

    Un total de 36 poemas de nova creación para denunciar a actual situación política de Arxentina
    Libros

    Elvira Jardón invoca lo sagrado en un viaje poético hacia la ‘venerable energía’

    La poesía, cuando se ejerce desde la honestidad, tiene la capacidad de actuar como un puente entre lo tangible y...

    por Redacción
    03 de Feb, 2026

    OPINIÓN

    La izquierda nos mete un buen bocado a la libertad de expresión
    Opinión

    La izquierda nos mete un buen bocado a la libertad de expresión

    Entre el 2 y 5 de Febrero se "iban" a celebrar en la capital hispalense la XI edición de "Letras en...

    por Fernando Torres Carbajo
    03 de Feb, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR