El pasado día 30 de enero de 2026, con la asistencia de diferentes personalidades y con la presencia del ministro de Transformación Digital y de Función Pública, Óscar López, se ha colocado la primera piedra de la fábrica de semiconductores (chips) fotónicos, la única de España y una de las pocas existentes en Europa, que se espera esté operativa en el próximo 2027.
David Regades Fernández pertenece al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), es el principal artífice de esta iniciativa. En su haber tiene una larga trayectoria política y actualmente, además del cargo al frente de la Zona Franca, también es el Secretario Provincial en Pontevedra del Partido Socialista de Galicia, e incluso llegó a ser diputado en el Congreso.
Ha destacado su labor como concejal del Concello de Vigo en el área de Fomento, promoviendo obras muy significativas en la ciudad de Vigo, como la transformación de la Praza de América, incluyendo las novedosas turbo rotondas. En cuanto a su labor al frente de la Zona Franca destaca la organización del Vigo Global Summit, un congreso económico de ámbito internacional que abarca cuestiones geopolíticas, geoeconómicas y la influencia de la digitalización, todo ello al máximo nivel.
Asimismo, en su labor como Delegado de la Zona Franca de Vigo también destaca el impulso de viveros de empresas, así como las facilidades para el desarrollo y la modernización del tejido industrial de Vigo y su área de influencia, tanto en el marco nacional como en el internacional.
Por esa labor imparable y tan prolífica es necesario reconocer que la ciudad de Vigo tiene mucho que agradecer a David Regades, actual Delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Su labor ha sido y continúa siendo absolutamente brillante e indiscutible en todos los cargos que ha asumido a lo largo de su carrera política, y ahora, con la puesta en marcha de la fábrica de semiconductores fotónicos, conseguirá transformar a la ciudad de Vigo en uno de los núcleos del desarrollo digital de Europeo. Justo es reconocerle el mérito.





















