La proliferación de las gasolineras ‘low cost’ en Vigo en los últimos años ha hecho que, a día de hoy, la ciudad cuente ya con un total de 13 estaciones de servicio de bajo coste distribuidas por muchos barrios urbanos y también de la periferia, donde se espera ya por la número 14 en la Avenida Clara Campoamor.
Y una de las primeras que se implantó en el entorno de la Carretera de Camposancos se encuentra en estos momentos en un ‘aprieto’ administrativo habida cuenta del inicio del procedimiento de revocación que la Gerencia de Urbanismo acaba de iniciar con respecto a la licencia de parcelación que se le otorgó a la entidad mercantil Inversal Patrimony SL a finales del año 2020 por un «supuesto incumplimiento» en la condición de ceder al Concello una parcela de 210 m2 de superficie.
Se trata de la ‘low cost’ que se encuentra en el número 159 de la Estrada Matamá Pazo-Comesaña, bajo la enseña de Las Palmeras. Según el expediente del departamento urbanístico que el próximo martes pasará por el Consello de la Gerencia, fue en noviembre del año 2020 cuando Urbanismo otorgó el visto bueno a la sociedad para llevar a cabo la parcelación de la finca -de unos 2.000 m2, según los datos del Catastro- donde más tarde se levantaría la estación de servicio de bajo coste.
Uno de los condicionantes para otorgar esta licencia era la cesión al Concello de Vigo de una parcela «libre de cargas y gravámenes de todo tipo» en un terreno de 210 m2 que se destinaría a la ampliación de la propia carretera que une Camposancos con Matamá.
Los promotores formalizaron ante notario -a finales de diciembre de ese año- la escritura de segregación y cesión al Concello de Vigo en los términos del acuerdo y de la licencia concedida, siendo aceptada por el departamento de Praza do Rei en enero del año 2021.
De hecho, en mayo de ese mismo año, solicitan la licencia para las obras de la estación de servicio ‘low cost’ en dicha parcela, otorgándosela así Urbanismo, haciéndose realidad poco tiempo después la nueva gasolinera que, en la actualidad, sigue funcionando.

«Existen varias construcciones»
Sin embargo, en febrero del pasado año 2025, un informe técnico de la oficina de Disciplina Urbanística remitido al servicio de licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo, señala que sobre la parcela de cesión «existen varias construcciones», detallando una terraza cubierta y cierres, entre otros, «incumpliendo el deber de cesión libre de cargas y gravámenes que condiciona la licencia de parcelación», avisa el texto, cuestión que se advirtió a los promotores y que, en el periodo fijado por los técnicos municipales, solicitaron la ampliación de plazo «para acometer las obras necesarias de forma inmediata».
Tras ello, en octubre de 2025 certificaron, con fotografías incluidas, que las obras estaban finalizadas. Pero el inspector municipal, con el objetivo de «acreditar» que así se había ejecutado, gira visita en diciembre del pasado año, emitiendo un informe en el que se deja a las claras que en la zona de cesión existe «la construcción de una estructura de tubos, con toldo plástico en mal estado a modo de cubierta (…)».
De este modo, la oficina de Disciplina Urbanística solicita informe al servicio de Licencias «toda vez que las construcciones que invaden la superficie de cesión resultan preexistentes a la concesión de la licencia de parcelación», reza el expediente.

Con todo, los técnicos municipales consideran «acreditado» que la sociedad mercantil «incumplió el condicionante» de ceder la parcela de 210 m2 para ampliar la carretera Matamá Pazo «tal y coma consta en las condiciones impuestas en la licencia», es decir, libre de cargas y gravámenes de todo tipo, «toda vez que existen construcciones que invaden la parcela municipal».
Es por ello por lo que, como concluyen, «resulta preceptivo incoar el expediente de revocación de licencia, sin entrar a prejuzgar el resultado del mismo» que, como añaden, «dependerá de lo que resulte de su tramitación».
Los promotores cuentan ahora con el preceptivo trámite de audiencia en el que podrán presentar las alegaciones, documentos y justificaciones «que estimen pertinentes» para que la medida no vaya a más y Vigo deje de contar con una gasolinera ‘low cost’.
Una de las primeras en abrir en Vigo
La estación de servicio de bajo coste Las Palmeras fue una de las primeras que se puso en marcha en Vigo. La primera y más antigua fue la del Alcampo de la Avenida de Madrid. Tras ella, abrió una en Gandarón, en Lavadores -que empezó llamándose Bye y que ahora se encuentra bajo la marca Plenergy, antes Plenoil- y otra en Camposancos -Ballenoil- siendo así la de Estrada Matamá Pazo la cuarta que se puso en funcionamiento en la ciudad.
Su puesta en marcha supuso una inversión que superó los 450.000 euros estando compuesta por una marquesina de 268 metros cuadrados, un edificio comercial de 85 metros y una zona de lavado de coches de 182 metros cuadrados. La superficie total construida es de un total de 536 metros, contando con tres surtidores.
A estas gasolineras ‘low cost’ hay que sumarles la reconvertida Shell en Autoenergy Low Cost de la Avenida de Madrid; otras cuatro Plenergy en O Pontillón, Estrada de Moledo, Florida y Ricardo Mella; dos de la compañía Petroprix: una en la calle Ramón Soler (al lado de la antigua fábrica de la Artística) y otra en la avenida de Ricardo Mella, 135.
Una de Autonetoil, en la calle Florida, 145 y Galea, en la calle Tomás Alonso, al lado del nuevo parque de bomberos de Esturáns. En total, 13 a la espera de la nueva en el vial que se dirige a la Universidad, ya en obras.





















