La Xunta acaba de completar las obras de humanización de la Avenida de Galicia, cuyas dos fases supusieron una inversión de 6,7 millones de euros. La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, junto a la delegada territorial de la Xunta en Vigo, y la directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela, visitó este viernes la actuación realizada y destacó el «compromiso» de la Xunta para seguir avanzando con infraestructuras «cada vez más seguras, habitables y saludables».
Allegue subrayó que la intervención supone «un antes y un después» para el barrio de Teis y la ciudad olívica, «con una auténtica renovación» en esta carretera PO-323, donde se actuó en un total de 2 kilómetros «para mejorar seguridad y ganar espacio para las personas».
En concreto, la Administración autonómica acaba de finalizar la segunda de las dos fases en que se dividió la remodelación de este eje vertebrador de la parroquia de Teis, la humanización de un trecho de 1,5km entre el IES y el límite con el ayuntamiento de Redondela. Previamente, se ejecutó el tramo entre el instituto y la Avenida de la Marina Española, de medio kilómetro, que conecta con la ETEA.

La conselleira visitó hoy la actuación realizada en la segunda fase, que supuso una inversión de 4,5 millones de euros, de los que tres corresponden a fondos europeos MRR. En este tramo, la Xunta habilitó aceras más anchas y, en la margen izquierda de la carretera, un nuevo paseo que permite tanto los desplazamientos peatonales como en bicicleta.
Allegue puso en valor las intervenciones conseguidas en el conjunto de esta humanización, que incluyeron la reordenación de la sección transversal de la carretera para redistribuir espacios, la reposición de pavimentos, la habilitación de pasos peatonales y mixtos en puntos estratégicos, dotación de nueva iluminación, plantación de arbolado, nuevo mobiliario urbano y la creación de más de 100 nuevas plazas de aparcamiento, que sumadas a las existentes suponen un incremento total de alrededor del 40%.
«Seguiremos -concluyó- en esta senda para actuar en intervenciones que redunden en la mejora de la seguridad y en el fomento de la movilidad sostenible, porque las ciudades requieren barrios habitables, seguros y con vida», concluyó.























