La Xunta de Galicia ha comunicado al Ayuntamiento de Vigo y a Aqualia, empresa concesionaria del abastecimiento de agua, la detección de una elevada presencia de plomo en dos de las tres acometidas analizadas en el exterior del IES de Beade. Desde el Concello se ha replicado que los incumplimientos señalados afectan a instalaciones de titularidad privada y no a la red municipal.
Según informó la administración autonómica, los inspectores farmacéuticos de Salud Pública, adscritos a la Consellería de Sanidade, tomaron el pasado lunes muestras de agua en un punto de la red y en tres acometidas situadas en la zona de abastecimiento de Quintián. Los análisis realizados constataron una “alta concentración” de plomo en dos de esas acometidas, así como la presencia de otros metales, entre ellos hierro, aluminio y arsénico.
Tras conocerse los resultados, el director territorial de Educación, César Pérez Ares, junto con responsables técnicos y directivos del centro educativo y un representante de la empresa suministradora, visitaron este jueves el instituto para revisar el estado de las instalaciones. En esa inspección se verificó que todas las tuberías interiores destinadas al consumo son de polietileno, lo que apuntaría a que el origen del plomo se encuentra en las acometidas exteriores.
Ante esta situación, Pérez Ares solicitó al Ayuntamiento de Vigo la adopción de medidas correctoras para evitar posibles afecciones en el consumo de agua y propuso la realización de catas que permitan localizar las conducciones de plomo responsables del problema. “No tiene sentido que las instalaciones interiores estén en perfecto estado si hay un arrastre de plomo desde las tuberías exteriores”, advirtió.
Por su parte, el Concello de Vigo aseguró en un comunicado que las deficiencias detectadas por la Xunta se corresponden con dos propiedades privadas colindantes con el centro. En uno de los casos, se trata de una vivienda particular a la que ya se ha requerido el cambio de la acometida. El segundo afecta a una cafetería, donde el Ayuntamiento sostiene que los resultados de sus análisis no coinciden con los de la Consellería, aunque subraya que se continuarán realizando controles para garantizar la calidad del agua en el entorno del IES Beade





















