Hay cosas que nadie o casi nadie querría volver a sentir ni a ver. Una de ellas, sin duda, son los desafortunados días de encierro que vivimos todos durante la fatídica pandemia del Covid-19, con los estadios vacíos, así como las iglesias, los bares y las plazas. También las estaciones y aeropuertos, lugares para el reencuentro con el que regresa donde si algo se ve son besos y abrazos.
Pero nada de eso se ha visto hoy en la estación de Urzaiz, la más transitada de la ciudad. Si acaso, lo que sí hubo fue enfado después de que el habitual jaleo que cada día emerge de esa instalación fuese opacado por un manto de silencio tras la decisión de Renfe de suspender todos los trenes con salida de Vigo o con destino a Vigo a causa del azote de la borrasca Leonardo.



¿La primera consecuencia? Miles de pasajeros que se quedaron tirados, ciertamente perplejos y muy cabreados tras comprobar que Renfe no ponía a su disposición medios de transporte alternativos, básicamente autobuses, para que pudiesen llegar a sus destinos. Se ve que en Renfe no se tomaron en serio las previsiones meteorológicas que llevaban días anunciando lo que se avecinaba y acabó por llegar.
¿La segunda? Pues un espectáculo de soledad y vacío en la estación como hacía años que no se veía. Sin pasajeros, una estación de tren es como una boda sin arroz, como un trueno sin relámpago o como una borrachera sin resaca. Algo altamente improbable. Y eso es, excatmanete lo que nos hemos encontrado este jueves en la estación de tren de Urzaiz. Y lo que se verá mañana…
Nueva jornada sin trenes
Lo ha dicho Renfe: que este viernes se mantendrá la suspensión de trenes con origen y destino Vigo ante riesgo de inundaciones y desprendimientos de tierra debido al temporal. Y se amplía a la ruta entre Ourense, O Carballiño y Santiago,
De esta forma, los trayectos afectados en alta velocidad y media y larga distancia, son los que conectan Vigo Urzaiz con Santiago; Vigo Guixar y la capital gallega; Vigo Guixar y Tui; y Vigo Guixar y Ourense; así como, Ourense-Carballiño-Santiago.
Además, Renfe no establecerá un plan de transporte alternativo por carretera, algo que este jueves ha tenido que hacer la Xunta. Lo que sí ha hecho Renfe es habilitar los cambios y anulaciones de manera gratuita, un paso que difícilmente servirá para disminuya el cabreo no sólo de los pasajeros, sino también de las administraciones, entre ellas el Concello, que ha enviado un comunicado en la tarde de este jueves para informar de que ha reclamado a Renfe un servicio alternativo de buses «dado que la red ferroviaria no está en condiciones de operatividad».
«Renfe debe poner a disposición de sus viajeros autobuses que circulen desde la estación de buses de Vigo hasta Santiago, con las mismas frecuencias que el tren, y con capacidad suficiente para el traslado de todos los usuarios. «Renfe no puede dejar desatendidos y sin servicio de transportes a los viajeros y viajeras de Vigo», dice el comunicado municipal.
Las estacione




















